Economía

Grecia anuncia privatizaciones y recortes por 76.000 millones de euros

  • Incluye una reducción de gasto en defensa, salarios y pensiones
  • El primer ministro asegura que no reestructurarán la deuda, sino el país
  • Quiere reducir el déficit público al 1% en 2015, desde el 7,4% actual
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Archivo

El Gobierno griego ha anunciado un nuevo plan para reducir su abultada deuda y sanear sus finanzas públicas. El país estudia privatizar numerosos bienes y empresas estatales con el objetivo de recaudar unos 50.000 millones de euros en los próximos años. Las nuevas medidas de austeridad incluyen recortes en defensa, salarios, pensiones y acciones para luchar contra el fraude.

El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la hoja de ruta de un nuevo plan de austeridad valorado en unos 76.000 millones de euros encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda". Supone un tercio del PIB heleno,  cifrado en unos 207.000 millones de euros.

Así, las nuevas medidas de austeridad contemplan reducir en 26.000 millones el déficit público, mientras que con la venta de los activos se obtendrán los citados 50.000 millones hasta 2015, tal y como recoge Bloomberg.

Se recaudarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros por la privatización de empresas públicas y entre 25.000 y 35.000 millones por la venta o alquiler de la propiedad inmobiliaria del Estado, informa Efe.

Según el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, las nuevas medidas ayudarán a recortar el déficit hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, desde el 7,4% de 2011.

"Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", ha indicado Papandreou, quien ha subrayado la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".

Su objetivo, es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.

Venta total o parcial de empresas

El Gobierno planea la venta total o parcial de las empresas de telefonía, electricidad, lotería y casinos, así como del aeropuerto internacional de Atenas, para reducir su deuda, que alcanzará previsiblemente un máximo del 159% del PIB en 2012, según recoge Bloomberg. El objetivo es reducirla en 20 puntos porcentuales en 2015.

Grecia venderá su participación en la Organización Helénica de Telecomunicaciones SA (OTA), reducirá su participación en el capital del principal grupo público de electricidad del país, DEI, del 51 al 34% en 2012 y comenzará a reducir su participación en el aeropuerto internacional de Atenas. Las ventas le ayudarán a recaudar 15.000 millones de euros en 2013 y 50.000 millones de euros en 2015.

Como parte del paquete de austeridad, Grecia recortará el gasto en defensa en 1.200 millones de euros (el 0,5% del PIB), reducirá los salarios públicos en 2.000 millones de euros (0,9% del PIB) y recortará el gasto en pensiones en 2.500 millones de euros (1,1% del PIB). Asimismo, inciará una campaña contra el fraude fiscal de 3.500 millones de euros.

Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega han regresado este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario Die Welt que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.

El coste de la deuda helena a diez años se ha disparado por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ACG
A Favor
En Contra

si no si no si si no si no si no si si no si no si no: restructurará la deuda?, si o no?

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Por favor, revisión gramatical... ¿Será el sino de la prensa en Internet?

Puntuación 1
#2
Julián
A Favor
En Contra

Por favor, revisión gramatical... ¿Será el sino de la prensa en Internet?

Puntuación -3
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

Malo que empiecen a desmentir...acordaos que todos (Grecia, Irlanda, Portugal) desmentían que fuesen a ser rescatados...es como cuando un equipo de fútbol confirma al entrenador, ¿qué ocurre al poco?, pues eso...

Puntuación 27
#4
paco
A Favor
En Contra

Papandreu, te asesoro como reestructurar el pais: lo doblas bien doblado y lo tiras a la basura. Pirata mentiroso... socialista tenias que ser!

Puntuación 15
#5
pepe
A Favor
En Contra

Mientras no entiendan que para arreglar los problemas de esta crisis hay que dejar la corrupción atrás y meter a unos cuantos políticos, banqueros y maleantes en la cárcel, las cosas no se van a arreglar si no que van a ir a peor, en Grecia, en USA o en España.

Lo de las quitas o no no tiene la menor importancia si no arreglamos este problema primero.

Puntuación 104
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues este elemento habla ingles bien......cuando le llegue el turno a nuestros politicastros .....va a ser la monda.

Puntuación 42
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ibuprofeno.11200
A Favor
En Contra

Y la pregunta es ¿aguantará la problación griega ese ajuste?

Ibuprofeno11200

Puntuación 31
#8
diogenes
A Favor
En Contra

Sanra Rita,Rita,Rita al final lo que se da se QUITA (Papandreu)

Puntuación 16
#9
pangeat
A Favor
En Contra

pac, e deficit griego se genró durante los gbiernos conservadores de Costa Simistis, papandre se encontró literalemnte con el rescate si oi nada m's ganar las elecciones. Grecia tendrá que dejar el euro.

Puntuación 7
#10
blp
A Favor
En Contra

euro = estafa

Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época. Por vez primera, la estafa monetaria alcanza dimensiones mundiales "“se está desarrollando efectivamente a través del mundo entero"“, sin que ningún gobierno sea capaz de controlarla ni de ponerle fin o de impedirla.

Puntuación 3
#11
elbobo
A Favor
En Contra

Y Grecia no ha probado a que China le preste el dinero para salir de la crisis como nosotros.

Puntuación 7
#12
FRAN
A Favor
En Contra

AL 6) PACO. EL FANATISMO NO TE DEJA PENSAR O NO LEISTE LOS PERIODICOS, ESTE DESFAZAJE, CUENTAS CAMBIADAS, CIFRAS FRAUDULENTAS LAS DESCUBRIO ESTE GOBIERNO A PENAS ASUMIO, EL GOBIERNO ANTERIOR ERA DE DERECHAS...ENTERATE TIO QUE PASAMOS VERGUENZA.

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

Pronto desaparecerán los estados y reinará el caos y la anaquía entonces es cuando conoceremos la verdadera justicia.

Puntuación 6
#14
Universitario
A Favor
En Contra

Despues de esto Grecia subira 7 años sin parar. Welcome to Alza fundamental

Puntuación -3
#15
Halfatrade
A Favor
En Contra

De acuerdo con #7, hasta que no empiecen a entrar en la cárcel los culpables', esto no tendrá fin.

Puntuación 14
#16
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

Grecia tiene crisis para 5 años, España (la madre de todas las deudas privadas) para 10 años

Puntuación 4
#17
des de la distancia
A Favor
En Contra

los griegos votaron Socialismo

DISFRUTAD DE LO VOTADO !

Puntuación -9
#18
blp
A Favor
En Contra

Han robado más dinero del que existe y no lo quieren devolver. Ahora no se pueden sacar cuentas, porque muchos bancos deben más de lo que tienen, pero no quieren que quiebren"¦.¡de momento!. Obligas a Irlanda a que acepta 90000 millones y se lo regale a los bancos. Los bancos no lo tienen que devolver, sino IRLANDA. Por eso Irlanda no quería ser rescatada.

-Es el mayor expolio que se ha hecho en la humanidad desde la Edad de Piedra

Puntuación 27
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ole, ole, ya empieza la fiesta. Vamos a tener un 2011 muy movidito.

Puntuación 13
#20
Giuseppe
A Favor
En Contra

fuera PIGS de Europa, madre de dios que peste!



P ortugal

I rlanda

G recia

S pain

Puntuación -12
#21
KLAUS THíœPSENDEISER
A Favor
En Contra

griegos, rumanos, españoles, portugueses... mein Gott, mi gran Deutschland se va a llenar de chusma morenita!

Puntuación -9
#22
blp
A Favor
En Contra

FUTUROS, LA CLAVE DEL ROBO DE LOS AMOS SECRETOS DEL MUNDOLa Mafia X controla el mundo. Todos los servicios financieros son suyos, así que crean depresiones o burbujas a voluntad. Controlan el mercado de futuros, donde inviertes en cosas y precios en el futuro al alza o baja y si sabes lo que va a pasar siempre ganas. Esto es clave para entender la depresión actual. Primero te roban con las hipotecas y luego la quiebra la pagas el ciudadano y ellos se forran

Puntuación 17
#23
blp
A Favor
En Contra

El dinero fiat o dinero MANDRAKE "de la nada" dice "páguese al portador", pero no hay nada que lo garantice. Los euros ya ni lo ponen: son equivalente a papel higiénico. Algún día lo comprobarás por ti mismo.

Y podrás limpiarte el recto con ellos, acordándote de ZPedo y de Bobama en el interim.

Puntuación 0
#24
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

hace mas de 3 años que se ha previsto en el libro (la mirada del dinero) que los tipos multiplicarian por 4 desde minimos nadie creia pero esta saliendo acertado

Puntuación 6
#25