Economía

Grecia anuncia privatizaciones y recortes por 76.000 millones de euros

  • Incluye una reducción de gasto en defensa, salarios y pensiones
  • El primer ministro asegura que no reestructurarán la deuda, sino el país
  • Quiere reducir el déficit público al 1% en 2015, desde el 7,4% actual
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Archivo

El Gobierno griego ha anunciado un nuevo plan para reducir su abultada deuda y sanear sus finanzas públicas. El país estudia privatizar numerosos bienes y empresas estatales con el objetivo de recaudar unos 50.000 millones de euros en los próximos años. Las nuevas medidas de austeridad incluyen recortes en defensa, salarios, pensiones y acciones para luchar contra el fraude.

El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la hoja de ruta de un nuevo plan de austeridad valorado en unos 76.000 millones de euros encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda". Supone un tercio del PIB heleno,  cifrado en unos 207.000 millones de euros.

Así, las nuevas medidas de austeridad contemplan reducir en 26.000 millones el déficit público, mientras que con la venta de los activos se obtendrán los citados 50.000 millones hasta 2015, tal y como recoge Bloomberg.

Se recaudarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros por la privatización de empresas públicas y entre 25.000 y 35.000 millones por la venta o alquiler de la propiedad inmobiliaria del Estado, informa Efe.

Según el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, las nuevas medidas ayudarán a recortar el déficit hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, desde el 7,4% de 2011.

"Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", ha indicado Papandreou, quien ha subrayado la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".

Su objetivo, es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.

Venta total o parcial de empresas

El Gobierno planea la venta total o parcial de las empresas de telefonía, electricidad, lotería y casinos, así como del aeropuerto internacional de Atenas, para reducir su deuda, que alcanzará previsiblemente un máximo del 159% del PIB en 2012, según recoge Bloomberg. El objetivo es reducirla en 20 puntos porcentuales en 2015.

Grecia venderá su participación en la Organización Helénica de Telecomunicaciones SA (OTA), reducirá su participación en el capital del principal grupo público de electricidad del país, DEI, del 51 al 34% en 2012 y comenzará a reducir su participación en el aeropuerto internacional de Atenas. Las ventas le ayudarán a recaudar 15.000 millones de euros en 2013 y 50.000 millones de euros en 2015.

Como parte del paquete de austeridad, Grecia recortará el gasto en defensa en 1.200 millones de euros (el 0,5% del PIB), reducirá los salarios públicos en 2.000 millones de euros (0,9% del PIB) y recortará el gasto en pensiones en 2.500 millones de euros (1,1% del PIB). Asimismo, inciará una campaña contra el fraude fiscal de 3.500 millones de euros.

Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega han regresado este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario Die Welt que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.

El coste de la deuda helena a diez años se ha disparado por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALEMANES del ESTE
A Favor
En Contra

des de luego, si Alemania no se hubiera reunificado en 1991, los alemanes del Este hubieran tenido que pringar igual que rumanos, bulgaros, etc

hubieráis tenido alemanes de Berlin o Dresden o Leipzig limpiando mierda como han hecho rumanos, dominicanos o moros



por tanto, lo que importa es el SISTEMA, no la GENTE. Los coreanos del norte se mueren de hambre, mientras los del sur (capitalismo: Samsung, LG, Hyundai, etc) tienen un nivel de vida europeo

o Hong Kong: son de los más ricos del mundo, pero étnicamente son chinos, donde en China el salario medio es de 150€ (hace 30 años se morían directamente de hambre)

Puntuación 0
#50
Luis M
A Favor
En Contra

El Socialismo sigue haciendo fracasar naciones enteras. Igual que llevó al COLAPSO ABSOLUTO a la URSS, y dejó a Europa del Este con un atraso de más de 20 años respecto a la Europa Occidental.

Poco Falta para que en la UNION SOVIÉTICA EUROPEA (alias UE) repita la historia.

Puntuación 1
#51
Alonso
A Favor
En Contra

No sean cobardes: aprendan de Islandia.

Puntuación 1
#52
alberto
A Favor
En Contra

La riqueza de los pueblos se mide por la renta per cápita pero mi vecino gana 300 y yo gano 100 la media de r.p.c. es 200. Esto no es lógico. Hemos de aprender que las diferencias entre ricos y pobres no pueden ser tan grandes. Si yo gano 100 no puede ser que alguien gane 1000000 porque no puede existir tanta diferencia en la actividad de unos y otros. El sistema ideal no debería permitir diferencias tan grandes. No tiene sentido que haya 850 millones de pobres que viven con un euro al día y otros ganen 100.000 euros al día. No habitamos la misma tierra, desde luego.

Puntuación 0
#53
alberto
A Favor
En Contra

Llamese socialismo o capitalismo. No es lógico. El estado del bienestar no debe perderse. Antes bien se debe extender a toda la Tierra. La pobreza en el mundo se debe eliminar ¡ Ya!

Puntuación 0
#54
alberto
A Favor
En Contra

La concentración de la riqueza en pocas manos produce paralización. Los Mercados Financieros no se deberían apoyar en las materias primas. La gente tiene que comer. Los lujos superfluos deberían desaparecer mientras exista un niño que muere de hambre o haya un mendigo en nuestras calles.

Puntuación 0
#55
rick
A Favor
En Contra

Ahora, mientras algunos paises pagan la deuda a China a unos intereses muy elevados los dineros que han salido de aquí de forma poco ortodoxa descansan en Suiza, Gibraltar, islas Caiman, etc ... eso es Capitalismo... o socialismo ...que de todo hay en la viña del Señor...

Puntuación 0
#56
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

NI una sóla medida que afecte a las rentas más altas

Puntuación 0
#57