Economía

Grecia anuncia privatizaciones y recortes por 76.000 millones de euros

  • Incluye una reducción de gasto en defensa, salarios y pensiones
  • El primer ministro asegura que no reestructurarán la deuda, sino el país
  • Quiere reducir el déficit público al 1% en 2015, desde el 7,4% actual
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Archivo

El Gobierno griego ha anunciado un nuevo plan para reducir su abultada deuda y sanear sus finanzas públicas. El país estudia privatizar numerosos bienes y empresas estatales con el objetivo de recaudar unos 50.000 millones de euros en los próximos años. Las nuevas medidas de austeridad incluyen recortes en defensa, salarios, pensiones y acciones para luchar contra el fraude.

El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la hoja de ruta de un nuevo plan de austeridad valorado en unos 76.000 millones de euros encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda". Supone un tercio del PIB heleno,  cifrado en unos 207.000 millones de euros.

Así, las nuevas medidas de austeridad contemplan reducir en 26.000 millones el déficit público, mientras que con la venta de los activos se obtendrán los citados 50.000 millones hasta 2015, tal y como recoge Bloomberg.

Se recaudarán entre 10.000 y 15.000 millones de euros por la privatización de empresas públicas y entre 25.000 y 35.000 millones por la venta o alquiler de la propiedad inmobiliaria del Estado, informa Efe.

Según el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, las nuevas medidas ayudarán a recortar el déficit hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, desde el 7,4% de 2011.

"Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", ha indicado Papandreou, quien ha subrayado la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".

Su objetivo, es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.

Venta total o parcial de empresas

El Gobierno planea la venta total o parcial de las empresas de telefonía, electricidad, lotería y casinos, así como del aeropuerto internacional de Atenas, para reducir su deuda, que alcanzará previsiblemente un máximo del 159% del PIB en 2012, según recoge Bloomberg. El objetivo es reducirla en 20 puntos porcentuales en 2015.

Grecia venderá su participación en la Organización Helénica de Telecomunicaciones SA (OTA), reducirá su participación en el capital del principal grupo público de electricidad del país, DEI, del 51 al 34% en 2012 y comenzará a reducir su participación en el aeropuerto internacional de Atenas. Las ventas le ayudarán a recaudar 15.000 millones de euros en 2013 y 50.000 millones de euros en 2015.

Como parte del paquete de austeridad, Grecia recortará el gasto en defensa en 1.200 millones de euros (el 0,5% del PIB), reducirá los salarios públicos en 2.000 millones de euros (0,9% del PIB) y recortará el gasto en pensiones en 2.500 millones de euros (1,1% del PIB). Asimismo, inciará una campaña contra el fraude fiscal de 3.500 millones de euros.

Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega han regresado este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario Die Welt que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.

El coste de la deuda helena a diez años se ha disparado por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

campesinoocorgo
A Favor
En Contra

hace mas de 3 años que se ha previsto en el libro (la mirada del dinero) que los tipos multiplicarian por 4 desde minimos nadie creia pero esta saliendo acertado

Puntuación 6
#25
blp
A Favor
En Contra

LA CLAVE ES ESTA FRASE:

"Me la suda a que monigote pongan en el trono de Inglaterra para controlar el Imperio. El hombre que controle la oferta monetaria controla el Imperio Británico y yo soy quien controla la oferta monetaria británica"

Nathan Mayer Rothschild (s.XVIII-XIX)

"Hay guerras si mis hijos lo quieren", dijo la madre de un Rothchild

Puntuación 14
#26
Argento
A Favor
En Contra

Es lo que estaban buscando los que los llevaron a esta situación:Quedarse con las privatizaciones ,las llamadas joyas de la corona y además hacerles soportar una carga mayúscula de intereses a pagar,que tendrá a Grecia de rodillas muchos años,gracias señores usureros.

Puntuación 15
#27
blp
A Favor
En Contra

QUIEN GOBIERNA ES LA USURA DEL CONTROL DE LA OFERTA DEL DINERO

Quien gobierna es quien controla la oferta monetaria, es decir el dinero que circula en tus manos y la de los demás. Para eso controlan los tipos de interés, que es el interés o ganancia que tienes al prestar el dinero a otros: por eso crearon La Unión Europea (Vaticana): para tener un Banco Central Controlador.

Puntuación 7
#28
estafado por todo
A Favor
En Contra

vida=estafa, este es el lema de algunos por aquí, todo es estafa, ja,ja,ja,ja.

Puntuación 3
#29
blp
A Favor
En Contra

LOS QUE MANDAN SON LOS ROTHCHILDS, LOS INVENTORES DEL CALENTÓN

¡Es Rothchild quien maneja todo desde su Banco central!, los mismos que se han inventao el timo del calentón güeval, ¡quién te lo sube o te lo baja a su antojo fijando luego los intereses como mejor le conviene para robarte todo lo que pueda. Porque el fin del capitaltimo es primero el robo, luego el lucro, después la explotación y finalmente el control. En sus planes no estás tú, o bueno estás pero para ponerte un chip, para secuestra a tu hijos para rituales asesinatos pedófilos satánicos o para exterminarte con sus proyectos de Eugenesia, como el Memorándum 200 del jodío psicópata y -claro- premio Nobel de la Paz , Genocidio Kissinger.

Puntuación 8
#30
blp
A Favor
En Contra

INGLATERRA MANTIENE LA LIBRA, PARA COLABORAR CON EEUU-DÓLAR

Fijáos en el detalle de que Inglaterra mantiene la libra. ¿Por qué lo hacen?. Pues porque Estados Hundidos o su Campañía de Virginia es su socio y esclavo y así no compiten con su hermano. Pero alucinantemente en el mercado del petróleo de Londres, referencia mundial, usan dólares, y eso que todo queda en Europa. ¿Por qué ?, porque el uso planetario de dolores es un impuesto indirecto. Con esto la Compañía de Virginia nos está robando continuamente: obligan a todos los países a cotizar en dolores. Y por eso se cargaron a Saddam, porque no quería usar dólares y ahora quieren hacer lo mismo con Irán, Venezuela y Siria.

Puntuación 7
#31
blp
A Favor
En Contra

Entonces la Mafia X (Reserva FEderal-Banco Central) de EE UU pone la maquinita y fabrican más pasta de la nada , así todos los dolores bajan de valor. Cada dólar es como si ese dólar lo hubiera cobrado de impuestos a el resto del mundo. Eso produce inflación. Si el dólar vale menos, las manzanas valdrán más. En resumen, estos tíos controlan too, sin que te enteres.

Puntuación 5
#32
blp
A Favor
En Contra

Alguien puede preguntar : da igual el dinero que haya en circulación, el tendero te pone el precio que le dé la gana. Y la respuesta sería: el tendero sólo puede cobrar lo mismo que el otro tendero, si no, no vendería ni una. Es decir: manda la ley de la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo: el mercado. Pero el mercado libre tampoco existe, ya que la Mafia X controla y manipula los precios con los grandes cárteles (conglomerados) y los aranceles (impuestos de exportación) proteccionistas ilegales.

No puedes poner el precio que quieras porque si no, ni Dios te comprará. Vende el que ofrece más barato y compra el que paga más caro, hasta que se junta la oferta y la demanda. Mucha gente quiere vender su casa ahora, pero no se vende ni una. Por eso, la base de nuestro actual sistema capitalista es la regulación de la cantidad de dinero que existe.

Puntuación 4
#33
pepe123
A Favor
En Contra

que mas quisieran los griegos que despidieran a esos funcionarios!

si de verdad fuera, ahora mismo estábamos pidiendo aquí el rescate para que dejaran de salir pufos de ERES falsos

mientras no controle alguien de fuera, aquí hay barra libre con el gasto público

Puntuación -1
#34
Atribulado
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Es el mismo proceso llevado a cabo por la misma gente en Argentina.

Este documental lo explica paso a paso; "Memoria del saqueo"

de Pino Solanas

http://www.youtube.com/watch?v=CyTkn376dWo

Puntuación 7
#35
Usuario validado en elEconomista.es
iconoclasta1212
A Favor
En Contra

Es lo normal. Los Amos del Mundo dicen que todo es regalado, te regalan créditos con los que puedes comprarte el piso, los muebles e irte al Caribe de vacaciones. Después de repente te suben los intereses, te quitan el empleo y el piso y ya pueden comprar países como Gecia, Irlanda o Portugal a precio de saldo.

Puntuación 8
#36
dos sin tres
A Favor
En Contra

las manzanas valdrán más, pero hay más dolares para comprarlas, como lo ves?.

Puntuación 2
#37
Yosel
A Favor
En Contra

Grecia dejará de ser de los griegos. Grecia está en venta, y pronto estará en manos de los mercados. Pasará con España lo mismo. El proceso es privatizaciones por un tubo, para que los mercados se apoderen de todo y nos sometan!.

Puntuación 7
#38
alberto
A Favor
En Contra

La solucion de Grecia y de todos los paises PIGS pasa por meter a los 100 de la lista Forbes en un trasatlantico y hundirlo a la altura del Titanic. La economía mundial se equilibraría.

Puntuación 8
#39
alberto
A Favor
En Contra

... A los había que añadir, como pilotos y tripulación a los liberales Neo-com y unos cuantos políticos que piensan que el dinero del estado no es de nadie...

Puntuación 8
#40
dos sin tres
A Favor
En Contra

Lo que provoca inflación, entre otras cosas, es el exceso de liquidez cuando por ello se incrementa el consumo, exceso de demanda, suben los precios, o, incremento de la inflación subyacente y seguidamente los costes de producción de los productos y servicios, inflación de oferta., caso actual, conlleva reducir los costes. la inflación siempre implica pérdida de competitividad, y por consiguiente de ganancias, superavit. Por lo tanto un buen control de la masa monetaria es crucial para una economía sana y competitiva. en la actualidad la economía española adolece de problemas estructurales, de asimetría en la potenciación de sectores, adecuación de la producción a los nuevos precios de las materias primas, bajo nivel de educación en la población, puedo seguir un largo etc. El ámbito público, o se reduce, o se vende, privatiza, dando entrada a inversores foráneos, públicos o privados, vendemos el país, como Grecia.

Les pregunto; ¿ que prefieren seguir cobrando 1200€ al mes y vender el país a otros, o apretarse los machos, cobrar 800€ y no vender el país, (cajas, aena, loterías, etc.) a inversores X?.

E ahí la cuestión.

Ya que estamos profundamente endeudados y nuestra economía se basa en la emisión de deuda porque no somos competitivos y no vendemos más que compramos, no creamos superavit como por ej. Alemanía, además de una deficiencia histórica en materias primas.

Puntuación -3
#41
JERE
A Favor
En Contra

ESE ES EL FINAL DE ESPAÑA.

VAMOS A VENDER HASTA EL PICO DEL TEIDE.

GRECIA POR MENTIROSA,IRLANDA POR LISTOS,PORTUGAL POR DESCEREBRADOS Y ESPAÑA...POR CORRUPTA Y VIVIDORA.

EL FINAL DE LOS PIIGS ESTA CERCA.

MAL QUE NOS PESE,ESE ES NUESTRO FINAL.

GRACIAS ZP,GRACIAS VOTANTES DEL PSOE.

MUCHAS GRACIAS DE CORAZON.

Puntuación 5
#42
dos sin tres
A Favor
En Contra

Nosotros no podemos cobrar como un alemán, valga el ej. aunque siempre pongamos a loa alemanes, sencillamente, porque, financieramente, por ej., ellos invierten 1000€ y reciben 1005€, y España invierte prestado 1000€ y tiene que devolver 1005€, ven la diferencia financiera y productiva del capital en cada país. Esa diferencia esta en su gran competitividad, calidad, diferenciación, innovación, marketing, etc, etc. de sus productos y servicios.

Puntuación 0
#43
¿Empezamos a enterarnos que la única via es la revolución?
A Favor
En Contra

Bien, voy a irme de catastrofista, y voy a seguir en mis trece: ESTO NO VA A SERVIR PARA ABSOLUTAMENTE NADA. No servirán de nada los ajustes, no servirán de nada las medidas, PARA ABSOLUTAMENTE NADA. Vamos a ver, a ver si empezamos a ser conscientes de que NADIE puede pagar su deuda, y cuando digo nadie ES NADIE. La brutal deuda privada que arrastran todos los paises es IMPAGABLE, y ahora con sueldos a la baja, paro, quiebra, más impuestos, más pobreza...¿como piensan que no va a haber quitas?. Está claro que los acreedores quieren cobrar PERO NO VAN A PODER, simplemente porque no hay dinero en el mundo para tapar toda la deuda. Solo con la deuda pública hay un problemón, pero es que EL PROBLEMA es la deuda privada y los déficits brutales a los que se han visto sometidos todos lo paises por ayudar a la banca y evitar el desplome total en 2008. Lo más dramático de todo esto es que después de aplastar y arrasar a la población hasta llevarla al límite de la pobreza y más allá, los acreedores tendrán que aceptar quitas y pérdidas POR COJONES, porque simplemente no se puede hacer frente a los pagos. Bien, y ahora la pregunta demoledora: ¿Alguien piensa que España puede pagar el 400% del PIB de deuda que tiene?.....Espero sinceramente, que la población griega se levante brutalmente y acabe a porrazos con políticos, banqueros y grandes empresarios.

Puntuación 6
#44
Alemanes del Este
A Favor
En Contra

a #43

muchos ALEMANES del ESTE que trabajan en el sector privado ganan menos que un vasco o madrileño y hasta casi igual que un andaluz

los que trabajan en el sector público más o menos ganan lo mismo que los del Oeste (es decir, muchísimo), pero el resto...

2.000.000 de alemanes del Este han tenido que emigrar al Oeste en los últimos 15 años

por tanto, no se puede decir " ALEMANES " en genérico

y recordar que antes de 1945 Alemania del Este era de las zonas más ricas de Germania, básicamente hablamos de PRUSIA y SAJONIA !

Puntuación 4
#45
dos sin tres
A Favor
En Contra

Más; a esos 1000€ ellos les consiguen unas ganancias del por ej. 18%=180€ y nosotros con nuestra precaria competitividad por ej. el 14%=140€, no andará muy lejos de lo real, después la aplicamos los impuestos y afloran los beneficios, que pueden ser por ej. 90€ a ellos y 50€ a nosotros, con lo que a ellos les quedan 10€ más que a nosotros porque nosotros tenemos que devolver el dinero con intereses que le pagamos a ellos que nos lo prestaron, o a los Chinos, me da igual.

Al final beneficios España=40€.

Beneficios Alemania=100€.

Por lo tanto, ¿podemos cobrar lo mismo?.

Puntuación -2
#46
ALEMANES del ESTE
A Favor
En Contra

Ingresos Netos por Familia en Alemania:

año 1991:

ESTE: 10.900€ (35% respecto Oeste)

OESTE: 31.140€

año 2008:

ESTE: 19.500€ (53% respecto Oeste)

OESTE: 36.800€

los ex-comunistas, con 20 años de Capitalismo y fuertes subvenciones directas, han mejorado, pero todavía están a la mitad en ingresos... y es que el SOCIALISMO REAL deja huella! de ser unas regiones riquísimas (PRUSIA y SAJONIA) ahora a duras penas están un poco por encima del nivel de Andalucia o Portugal

fuente: DER SPIEGEL, la revista más importante en Alemania

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,717136,00.html

Puntuación 2
#47
obrero
A Favor
En Contra

conozco un funcionario que se alegra que ahora los trabajadores de oficio seamos mileuristas ,nosotros y aznar tenemos la culpa de la crisis

Puntuación -2
#48
ALEMANIA DEL ESTE
A Favor
En Contra

si 100=media europea, estos son los PIB/capita de las regiones de ALEMANIA DEL ESTE en 2008:

(Andalucia: 80)

(España: 103)

(Madrid: 134)

Brandenburg: 82

Mecklenburg-Vorpommern: 81

Sachsen: 86

Sachsen-Anhalt: 85

Thüringen: 84

Berlin: 99

como vemos, a duras penas están por encima de Andalucia y sólo Berlin, donde hay un turismo bestial, se acerca a la media española

fuente: EUROSTAT

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/1-24022011-AP/EN/1-24022011-AP-EN.PDF

Puntuación 0
#49
ALEMANES del ESTE
A Favor
En Contra

des de luego, si Alemania no se hubiera reunificado en 1991, los alemanes del Este hubieran tenido que pringar igual que rumanos, bulgaros, etc

hubieráis tenido alemanes de Berlin o Dresden o Leipzig limpiando mierda como han hecho rumanos, dominicanos o moros



por tanto, lo que importa es el SISTEMA, no la GENTE. Los coreanos del norte se mueren de hambre, mientras los del sur (capitalismo: Samsung, LG, Hyundai, etc) tienen un nivel de vida europeo

o Hong Kong: son de los más ricos del mundo, pero étnicamente son chinos, donde en China el salario medio es de 150€ (hace 30 años se morían directamente de hambre)

Puntuación 0
#50