Washington, 19 oct (EFECOM).- La incertidumbre acerca del estado de la economía y su estructura y lo que el público infiere de las medidas políticas "son rasgos característicos" de la política monetaria, confesó hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
El sucesor de Alan Greenspan, que tiene la última palabra sobre la política monetaria de Estados Unidos, ofreció hoy una disertación de tono académico e incluso filosófico durante la Conferencia Anual de Política Económica en el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
"Apreciamos ahora que las decisiones políticas en un contexto de incertidumbre deben tomar en cuenta una gama de escenarios posibles acerca del estado o la estructura de la economía", dijo. "Y apreciamos que tales decisiones políticas pueden parecer muy diferentes a las que serían óptimas en un contexto de certidumbre".
Como ejemplo, Bernanke dijo que "las acciones políticas pueden atenuarse o aumentarse en relación con 'un punto de referencia sin incertidumbre', dependiendo del criterio de uno acerca de los resultados posibles y los costes asociados con esos resultados".
Los mercados financieros aguardan con enorme expectativa los pronunciamientos del presidente de la Reserva Federal de EEUU, y con igual atención leen los comunicados que siguen a las reuniones del Comité de Mercado Abierto, que regula la política monetaria, en busca de señales sobre las tasas de interés.
Bernanke, a quien algunos observadores han elogiado porque se apartó del lenguaje oscuro de Greenspan, dijo hoy que "el hecho de que el público esté con incertidumbre y deba aprender acerca de la economía y la política, hace que el banco central se esfuerce en la predicción y la transparencia".
Agregó que también se esfuerzan en evitar "la reacción excesiva a la información económica actual y reconocer los retos que implican las evaluaciones en tiempo real del nivel sostenible de la actividad económica y el empleo reales".
"Lo más fundamental es que nuestras discusiones acerca de la incertidumbre dominante que encaramos como responsables de la política nos recuerda, de manera muy clara, la necesidad de que seamos humildes acerca de nuestra capacidad para predecir y manejar el curso futuro de la economía", concluyó Bernanke. EFECOM
jab/mla/prb