Economía

El Gobierno liberalizará el comercio en zonas turísticas antes del verano

El ministro de Industria, Miguel Sebastián. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno ha asumido que, si quiere tener el apoyo de los grandes empresarios a sus medidas y recortes anticrisis, debe aceptar algunas concesiones y cumplir sus compromisos.

Así, en noviembre les entregó en bandeja la cabeza de las Cámaras de Comercio accediendo a las demandas empresariales de supresión del pago obligatorio de la cuota cameral. En marzo vendió una reforma del sistema financiero a la medida de la gran banca.

Y, ahora, en junio tiene previsto regalarles la homogeneización y flexibilización del comercio en las zonas turísticas, con objeto de permitir la libertad plena de horarios comerciales en todas las zonas en las que la media ponderada de la población sea superior al número de residentes.

Técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajan ya en una propuesta, que el Gobierno quiere negociar y consensuar con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y el sector, en la que la definición de Zona de Especial Interés Turístico comprenderá "al menos, el centro de las grandes ciudades, donde se focaliza la principal concentración turística y comercial".

De esta forma se eliminaría la petición expresa del Ayuntamiento a la que obliga hoy la normativa para obtener la declaración de zona turística en la totalidad de un municipio o en parte, y se daría satisfacción a las demandas de la gran distribución para poder abrir sus establecimientos durante todos los festivos del año en determinadas grandes ciudades para fomentar el turismo de compras.

Mandato de la UEM

Al margen de las demandas empresariales, el camino hacia la libertad de horarios se marcaba ya en el discurso del presidente del Gobierno durante la presentación del Informe Económico de 2010, cuando afirmaba que entre las medidas para el relanzamiento de la economía "plantearemos a las comunidades autónomas actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales, de actividades sometidas a licencias municipales y de la incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre las comunidades autónomas y la Administración Central".

Una iniciativa que recibía el espaldarazo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que en su reunión del pasado 11 de marzo incluían entre las medidas de aumento de la productividad "una mayor apertura de los sectores protegidos con medidas a escala nacional para suprimir las restricciones injustificadas a los servicios profesionales y en el sector de la venta minorista, para fomentar la competitividad y la eficiencia".

El propósito del Gobierno es tener lista la nueva normativa para antes del verano, definiendo un marco mínimo común para delimitar las zonas turísticas, siempre negociado y con el acuerdo de las comunidades autónomas.

72 horas semanales

La normativa actual fija el horario global del comercio en días laborables en un mínimo de 72 horas semanales, que las comunidades autónomas podrán incrementar pero nunca reducir.

En la actualidad todas las comunidades autónomas tienen 72 horas semanales con las excepciones de Madrid, que permite la libertad total de horarios, además de , que tienen 90 horas semanaleCastilla y León, La Rioja y Canariass. Un escenario muy similar al que se da para las aperturas en domingos y festivos, en el que la normativa básica del Estado fija un mínimo de 12 aperturas anuales, aunque las comunidades autónomas pueden modificar este número para reducirlo, aunque nunca por debajo de ocho, o para incrementarlo.

En el caso de que se opte por la reducción las comunidades autónomas están obligados a "justificarlo motivadamente", mientras que el incremento podrá hacerse sin tope alguno, pudiendo llegar hasta los 53 domingos del año.

La situación actual ofrece un mapa en el que todas las comunidades fijan ocho domingos de apertura, salvo Madrid con 22, Ceuta con 12, Murcia con 10 y Canarias con 9. Estas limitaciones sólo afectan a los hipermercados y los supermercados, ya que los pequeños comercios tienen libertad para abrir sin restricciones.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

se acabó la crisis
A Favor
En Contra

se acabó la crisis.

Puntuación -14
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

Ya era hora. Se acabaron esas limitaciones gremiales propias del medievo.

Ahora muchos pequeños comerciantes deberán emplearse en las grandes superficies al tener que liquidar su negociete, es cierto, pero ganará la ciudadanía.

Sólo falta que este mentiroso compulsivo de Zp cumpla lo que dice.

Puntuación -9
#2
Ortegas
A Favor
En Contra

En Madrid hace tiempo que se hizo cada domingo que pasa abre menos comerciantes, los grandes almacenes no pagan horas extras lo dan en desacanso,conclusion le sale gratis el dia tenga que compensar el trabajo de 6 lo hacen 5, el pequeño comercio no tiene para contratar otra persona aun sin crisis y por ultimo que pasa con la conciliacion de la vida familiary la racionalizacion de horarios.

Puntuación 23
#3
Nene
A Favor
En Contra

TRibunal supremo en Alemania prohibo la apertura el Domingo porque atenta contra el derecho al descanso de los trabajadores, estos estan a la desesperada.

Puntuación 19
#4
agu
A Favor
En Contra

mejor aun 7 dias a la semana y 24 horas y todos a trabajar , sabados y domingos, bancos ,funcionarios,guarderias,estancos,politicos,talleres etc

Puntuación 26
#5
NO SE LO PERMITIREMOS
A Favor
En Contra

Un gran paso para los grandes hombres de negocios, tipo Isidoro ílvarez y una misera para el resto de la humanidad. Un gran hombre de negocios que sabe montar un lobby con los 40 que junto a Alí Babá llenarán su cueva de tesoros, pero un muy mal empresario que aunque tiene el tamaño suficiente para convertirse en una gran multinacional y exportar su negocio, prefiere quedarse dentro del territorio y quitarles el pan al resto de comerciantes.

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

Viva la anarquia ni estado ni funcionarios ni monarquia que le chupen la sangre a su familia el que trabaje que tenga el que no trabaje seleccion natural ya.

Puntuación -8
#7
ind
A Favor
En Contra

Amigo nª 2 ten cuidado con lo que deseas ,no sea que algún día tu o alguien de tu familia tenga que ser "emprendedor" y tenga que estar los siete días de la semana ocupado y luego que te cuente lo de la conciliacion familiar y.....

Puntuación 14
#8
NO SE LO PERMITIREMOS
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe, incluso este ministro, que una pequeña o mediana empresa NO pude abrir todos los días de la semana porque es imposible conciliar turnos con sus pocos trabajadores y el negocio no da para más, solo pueden los grandes campeones y ellos lo saben perfectamente. Todo el mundo sabe, incluso este ministro, que donde se abre una gran superficie y un gran centro comercial, que siempre cuenta con el apoyo incondicional de las administraciones, arruinan al resto de comercios de la zona en pocos años, cierran uno a uno de forma paulatina y sin hacer ruido (quizás esa es su desgracia). QUE SE VAYAN A OTROS PAÍSES, QUE EXPORTEN.

Puntuación 14
#9
NINO
A Favor
En Contra

lIBERTAD QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA, QUIEN QUIERA ABRIR QUE LO HAGA, EL TRABAJADOR CUMPLE CUARENTA HORAS Y PUNTO, PERO NO SE LE PUEDE NEGAR EL DERECHO A QUIEN QUIERA GANARSE UNAS PERRITAS LOS FESTIVOS POR NECESIDAD EN EL CASO DE MUCHAS TIENDITAS FAMILIARES.

Puntuación -2
#10
grillo
A Favor
En Contra

restaurantes chinos bazares chinos todo a 100 chinos en nuestras costas turisticas abierto 24 horas.

ya se sabe el resultado más paro nacional.

Puntuación 5
#11
neveriman
A Favor
En Contra

Antes en las barriadas había tiendas que abrían hasta altas horas de la noche y los festivos. Hoy lo hacen las tiendas de chinos. Antes la gente estaban de camareros los viernes y sábados tarde y noche, hoy prefieren su fin de semana libre y están los latino americanos. Asi se explica que tengamos una crisis, 5 millones de parados y que los países emergentes sean China y Latino América. Mucho parado, pero ¿Dónde están manifestándose?.

Puntuación 7
#12
Raval eras
A Favor
En Contra

En Barcelona, en el Raval las tiendas de extranjeros ya están abiertas a cualquier hora y cualquier día. Hace falta tener unas reglas iguales para todos. El que no quiera abrir, que no abra. Cada uno debería poder decidir abrir cuaando le vanga bien y el negocio le compense. Si el negocio no vende, que cambie y se adapte. Lo que hay ahora es lo que no funciona: unos abren y otros no pueden.

Puntuación 6
#13
Hurl
A Favor
En Contra

todos los pequeños pueden abrir siempre que quieran. Las limitaciones estan para los grandes. Pero a la practica solo abren los paquistanis y chinos, que su concepto de coniciliacion familiar es estar toda la familia junta en el negocio toda la semana. Los comercios pequeños viven el fin de semana de los descuidos de la gente. A mi no me parece mal como esta ahora (libertad para las pymes), y me parece fatal que los grandes puedan abrir siempre que quieran.

Puntuación 6
#14
patxi
A Favor
En Contra

pues aunque un comercio pequeño no pueda competir en algunas cosas con otros grandes yo cada vez voy mas a centros pequeños. que no se duerman las grandes superficies que una inversion millonaria no asegura ventas. influyen a veces otros factores subjetivos

Puntuación 10
#15
andy
A Favor
En Contra

El comercio deberia estar liberalizado hace siglos,,,q es eso de q no se puede abrir cuando se quiera y como se quiera....intervencionismo en todo

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

El hecho de que las reglas, las normas, las leyes no sean nacionales es el auténtico caldo de cultivo de la corrupción. La posibilidad de que un funcionario, alcalde o consejero tenga la posibilidad de decidir la apertura o no de una empresa que no sea peligrosa, implica que su voluntad puede ser comprada o ser puesta en venta.

Pasa, lo estamos viendo.

Puntuación 6
#17
Liberal
A Favor
En Contra

¿Por qué solo en zonas turísticas?

Estos progres no se enteran de nada.

El resto de los españoles también tenemos derecho a pagar menos por nuestras compras y a tener mejores horarios

Lo bueno: Ya les queda poco

Puntuación 1
#18
pperros
A Favor
En Contra

Pero que os pasa?...no os enterais de nada o que?...esta ley no se la casa el gobierno de la chistera , ha sido pedida varias veces por los comerciantes , mas aun en los sitios turisticios!

Puntuación 3
#19
PEPE
A Favor
En Contra

AL 5 aGU: SE TE OLVIDO ESCRIBIR...¡Y POR CUENCO DE ARROZ!

Puntuación 1
#20
jose
A Favor
En Contra

Los trabajadores tienen derecho a descansar el domingo , para vender tiene toda la semana , esto es sagrado , y los inmigrantes se tienen que amoldar a las leyes de este pais y si no la maleta y a su pais y alli que trabaje lo que quiera, no se puede entrar como un elefante en una cacharreria, socilistos en las hurnas nos veremos , os quedan 2 telediarios , algunos no llegareis ni a los deportes, disfruten lo votado.....

Puntuación 0
#21
Cefe
A Favor
En Contra

Meter la nariz en todo, para drenar hacia "la familia" poder y dinero es la esencia del intervencionismo, esencial acción de todo tipo de poderes o mafias.

Hay que regular todo hasta la hora en la que dos entes, uno que necesita algo o quiere algo, y otro que le lo ofrece a cambio de dinero, puedan llevar a cabo su trato. Usted necesita un permiso para poder ejercer su trabajo. Usted quiere arreglar un tabique de su casa y tiene que pasa por la taquilla y las horcas caudinas del gastardón o del correspondiente. Solo falta que nos exijan un permiso de respiración con la correspondiente tasa, esto en nombre del medio ambiente, los horarios comerciales en nombre de el reajuntamiento familiar, su tejado en nombre del "ornato urbano", la construcción ya directamente en el nombre de los bolsillos rotos de concejales, ayuntamientos, partidos, y las necesidades familiares de sus miembros/miembras/miembres/miembris/miembrus.

Todo aquel que reclame la intervención de un "poder" público para que "regule algo de su vida", está tratando de perturbar algún mecanismo social en beneficio propio, o es el uno de los que saca tajada del acción inquisitorial.

Puntuación 3
#22
Rober
A Favor
En Contra

Opinión: Estoy a favor de la apertura total, sin limite, eso si, hay que respetar una cosa que no se da, que los trabajadores tengan un limite semanal, que no puedan trabajar mas de 5 días seguidos, y que las horas que hagan sean seguidas, sin cortes, es decir, que el empresario tenga mas trabajadores, que contrate según las necesidades de horas que habrá y en los días que crea, pero siempre como mínimo el trabajador no hará mas de 5 días semanales, y tenga dos de descanso seguidos. El máximo de horas 40, y que haya un mínimo de horas de 3 al día (así refuerza plantillas). Y os preguntareis, que esto no se puede controlar, pero yo creo que es fácil, hoy en día la tecnología esta desarrollada y en las empresas se pueden tener cámaras conectadas en directo a la seguridad social, y desarrollar también las denuncias anónimas, lo cual provocará que no haya abusos.

Todo es cuestión de hacerlo, pero estos políticos sin experiencia profesional privada y sin conocimientos ni estudios adecuados, dudo de que sepan hacerlo.

Puntuación 5
#23
Rober
A Favor
En Contra

También creo que las horas que se hagan en festivos y domingos se tienen que pagar el doble, y en esos mismos días por la noche, seria el triple. Soluciones hay, solo hace falta imaginación y saber hacer.

Puntuación 3
#24
hurrr!!!!
A Favor
En Contra

Si, si ....en madrid tendreis libertad de horarios , pero pronto ya no tendreis coches en el centro y los pequeños negocios ahi os da igual!!

Puntuación 1
#25