
La alimentaria Bimbo, propiedad de la multincional americana Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España, según fuentes sindicales y de la compañía.
El expediente será de extinción para la mayoría de los empleados, que pasarían a ser autónomos y seguirían trabajando para el área comercial de la empresa con esta nueva vinculación laboral.
"La decisión es consecuencia del elevado coste fijo del modelo actual y del cambio de tendencia en el consumidor hacia productos más baratos", indicó la empresa, que reorganizará su red de ventas con el objetivo de conseguir un "modelo sostenible de distribución" que se adapte a las condiciones de mercado.
Bimbo ha analizado "cuidadosamente" la situación en los últimos meses para crear un modelo de distribución que permita "preservar la frescura y la calidad de su producto".
"Al no alcanzar un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, la empresa se ve obligada a presentar un ERE", apuntó, antes de remarcar que el expediente, que se presentó el pasado 8 de abril, incorpora un plan social con distintas alternativas para minimizar el efecto en el empleo.
La negociación del expediente se iniciará a partir de hoy en Barcelona, han explicado los trabajadores.
Los sindicatos ya alertaron en verano de 2010 de la intención de la propietaria de Bimbo de introducir cambios en el modelo de distribución de sus productos, lo que implicaría una reducción de la plantilla según CCOO y UGT.