
España reducirá sus necesidades de financiación a medio y largo plazo en 4.200 millones de euros durante el año 2011, aunque se mantendrán por encima de los 100.000 millones de euros, según un estudio de Standard & Poor's.
En el informe, la agencia de calificación asegura que las previsiones de deuda para 2010 ya se demostraron "sobreestimadas" a la vista de un mejor resultado fiscal del previsto.
Sin embargo, el estudio indica que la deuda bruta española sigue instalada en niveles "bastante superiores" a los previos a la crisis y hace que España integre el grupo de los países europeos con mayor necesidad de financiación.
Coste de la recapitalización de las cajas
Más concretamente, la agencia de calificación destaca que España es la responsable del 9% de todas las necesidades de financiación de Europa, solo superada en volumen bruto por Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
Por otro lado, Standard & Poor's sostiene que sus actuales proyecciones prevén que el coste de la recapitalización del sistema financiero español supere los 20.000 millones de euros, frente a los algo más 15.000 millones que calcula el Banco de España.