La confianza empresarial subió en el primer trimestre de 2011 y rompió la tendencia a la baja mostrada en el último semestre, según el último 'Indicador de Confianza Empresarial' de las Cámaras de Comercio.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Concretamente, el índice se ha situado en los 16,2 puntos, 4,3 puntos por encima del último registro. El análisis desagregado muestra que el índice de expectativas para el segundo trimestre de 2011 se elevó más de 8 puntos, hasta los -11,8 puntos. Por su parte, el índice de situación se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al dato de enero (-20,5%).
Por componentes, tanto la cifra de negocio como de inversión incidieron positivamente en la menor del indicador, si bien las Cámaras destacan especialmente el empleo. Así, el 51% de la mejoría experimentada por el indicador en abril se debió a un comportamiento menos negativo de este componente, sobre todo, en lo que respecta a las perspectivas de las empresas sobre contrataciones para el segundo trimestre del año.
Por otro lado, el informe señala que ha aumentado el porcentaje de empresas que señala la debilidad de la demanda como el principal factor que limitó su actividad durante el primer trimestre de 2011. El 81,6% de las compañías indicó este problema frente al 75,6%, que lo señaló en el cuarto trimestre de 2010.
Se mantuvo casi sin cambios el porcentaje de compañías que considera que las dificultades de financiación limitaron la marcha de su negocio durante el primer trimestre de 2011. El 35,8% mencionó este factor, prácticamente el mismo porcentaje de empresas que en la encuesta anterior (36%).
En cambio, aumentó el porcentaje de empresas que indica que el aumento de la competencia es una factor que limita la actividad, con un 38% de ellas frente al 32,1% de la encuesta de enero.
CONFIANZA GENERALIZADA DE LOS SECTORES
En cuanto a la composición del índice por sectores, se ha producido una mejora de la confianza generalizada en todos los sectores basada, principalmente, en unas expectativas más favorables para el segundo trimestre.
La industria mejoró ligeramente hasta situarse en abril en -14,2 puntos, 0,8 puntos por encima del dato de la encuesta anterior (-15 puntos). Además, la confianza de las empresas del sector de la construcción también experimentó un avance hasta -33,4 puntos, frente a los -35,8 puntos del trimestre anterior.
El avance de la confianza ha sido más intenso en las empresas del sector servicios. Concretamente, mejoró de forma significativa en el comercio, donde mejoró 5 puntos respecto al dato de enero y se situó en -14,4 puntos.
Por su parte, las empresas más optimistas fueron las pertenecientes a la rama de hostelería y turismo. La confianza en esta rama se incrementó en abril casi 10 puntos, hasta los -13,7 puntos. Finalmente, el indicador del resto de servicios también mejoró respecto al último dato, situándose en -15,4 puntos.
Relacionados
- Economía/Motor.- El grupo Volkswagen vendió 549.411 coches en China en el primer trimestre, un 20% más
- Araújo resalta que en el primer trimestre del año la natalidad empresarial en Cuenca se ha incrementado un 54%
- Economía.- La confianza empresarial sube en el primer trimestre y rompe con dos trimestres de caídas, según las Cámaras
- La confianza de los empresarios cántabros mejora en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- La facturación de Roche cae un 9% durante el primer trimestre de 2011