Economía

José Luis Ruiz: "La banca está creando una nueva burbuja inmobiliaria"

José Luis Ruiz, experto inmobiliario y autor de 'Adiós, ladrillo, adiós' Foto: Nacho Martín

"Eran tiempos de yates, de cacerías en África, de viajes a lugares paradisíacos. Todo por la pasta... a costa de lo que sea".

Algunos de sus protagonistas están en los tribunales, otros callan. José Luis Ruiz, experto inmobiliario que ha trabajado en algunas de las principales consultoras del sector, ha decidido hablar en su libro Adiós, ladrillo, adiós.

¿Por qué ahora?

No es el argumento de una película, sino la realidad que se esconde tras lo que ha sido en España el boom inmobiliaria, un escenario "que puso de relieve las grandezas y miserias del hombre cuando se enfrenta al dinero fácil" y que acabó con el estallido de una burbuja inmobiliaria de la que todavía no nos hemos recuperado.

De repente, un día, te paras y reflexionas. ¿Qué ha pasado? Hace unos años éramos los reyes del mambo, allí donde ibas te ponían la alfombra roja, y ahora eres persona non grata. Creo que en este libro explico qué pasó y doy algunas claves para superar el crash inmobiliario.

Dice usted que los pueblos le recibían con los brazos abiertos. Les veían como un 'Mr. Marshall' y ustedes a ellos como Pepe Isbert. Todos los que tenían tierras se frotaban las manos esperando la llegada del maná.

Y yo lo he vivido en primera persona. Sé lo que es llegar y que te reciban alcaldes, concejales...

¿Qué pasó para que la burbuja se rompiera?

El sector se convirtió en un escenario en el que poco a poco todos empujábamos en la misma dirección e hizo que los precios subieran. Hubo un momento en que los españoles dejamos de ver la vivienda como un bien básico para convertirla en objeto de la especulación más pura y dura, como si fueran acciones de bolsa.

De ahí una España llena de grúas y pisos nuevos.

Sí, hubo un momento en que producíamos tres veces las necesidades reales. Desde 2005 se produjeron tantas viviendas como en Gran Bretaña, Alemania y Francia juntas. Eso tenía que explotar.

Pero parece que de nuevo hay ciudades donde ya no queda excedente.

Se trata de plazas muy concretas y más que de ciudades, hablamos de barrios. Es una noticia que puede animar el sector.

En los años del 'boom' funcionaba el axioma de "la vivienda nunca baja de precio".

Hasta que dejó de funcionar. Por eso estamos como estamos.

¿Y cuáles son esas causas que todos buscan?

Veníamos de un sistema hipotecario tradicional donde existía una cultura del ahorro. Pero eso dio un giro y adoptamos el sistema variable del euribor y periodos de amortización a más de 40 años por más del 100 por ciento del coste de la vivienda. Nos creíamos más ricos y lo que estamos es más endeudados. Era una ilusión.

Pero lo cierto es que todos estábamos atados al tipo variable.

Sí, los bancos y cajas buscaban hipotecas como posesos. Se lo montaron bien, pero estiraron demasiado el chicle, hasta que explotó.

Tiene usted para todos. Dice también que las tasadoras se fueron de 'rositas'.

Aunque el del suelo es un mercado variable, tasaron alegremente, por encima de precio real, para que la gente se financiara al cien por cien y, además, se fuera de vacaciones o cambiara su coche. Tasadoras que estaban en manos de las entidades financieras.

La verdad es que la situación es bastante grave.

Y lo que es peor, no hemos aprendido nada. Ahora los bancos sólo abren al grifo financiero para la compra de casas que están en sus cuentas. Y ahí repiten los mismos errores, con vuelta a una financiación al cien por ciento y con hipotecas a más de 40 años. Están engordando una burbuja que se manifestará dentro de dos o tres años. Y de nuevo será tarde.

El ministro Blanco dice que ahora es buen momento para comprar un piso.

Siempre lo dice, lo que hace pensar que todavía van a bajar más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

francisco
A Favor
En Contra

El ciclo de bajada apenas ha comenzado, lo que esta entorpeciendo la salida de la crisis, pero aunque tarde, veremos bajadas de precios entre el 40 y el 70% sobre precios del 2007, quizas tarde hasta cinco años en cumplirse este ciclo de bajadas, mas o menos hasta el 2017, pero es inevitable.

Puntuación 185
#1
v for vendetta
A Favor
En Contra

El derrumbe real de la economia española aun no ha empezado. Cuando la vivienda ajuste su precio la banca tendra que provisionar dando paso al inevitable rescate del pais y a una sacudida en la zona euro de consecuencias imprevisibles.

Puntuación 149
#2
Alan
A Favor
En Contra

OBJETIVO 90.000. De verdad que rollo se traen consigo mismo de que los precios. que no hombre que no hay financiación por eso van a bajar.. a los bancos que mas les da ahora. esperan porque estamos en un proceso de eso fusiones y de ordenar el sistema. lo de los pisitos ya fue y para grande especualción necesitas tener una demanda de alto poder adquisitivo como New york, tokio etc...zonas de veraneo muy caras. y aquí en españa no somos ricos sólo nos lo creiamos... hombre no ves que la mayoria gana 1250 euros la vivienda se pondrá a la altura de su sueldo. como siempre que no hay fianaciación hombre que llegaremos a habituarnos a los 90.000

Puntuación 88
#3
Millán
A Favor
En Contra

El problema son los miles de pisos construidos en pueblos remotos y en la costa, que no tienen comprador y su valor es cero. Esos pisos nunca debieron de construirse y la banca tiene que reflejar en sus balances el valor nulo, no uno artificial, y dar por perdidas las hipotecas.

Puntuación 90
#4
Alan
A Favor
En Contra

"Abro un Post bajo el nombre objetivo 90.000 y esto viene a cuenta sobre la evolución del precio de la vivienda. Hace tres años ver el digito 1 era algo extraño, ahora lo vemos con mas naturalidad, que sí que son zulos o lo que quieras pero ya es normal. Cada vez vemos que el seguno digito que acompaña al 1 va tambien disminuyendo 180.000, 170.000 por lo que a la vuelta de la esquina diremos adios al 1 y daremos la bienvenida al 9. Todo esto hace que por las zonas altas donde 3 o 4 son los reyes tengan que seguir la senda bajista de sus compañeros porque la demanda y su capacidad de compra es la que es. entonces, a por el objetivo 90.000"

Puntuación 55
#5
Juan
A Favor
En Contra

Muy interesante todo lo que cuenta. Pero es mucho más interesante lo que no cuenta........

Puntuación 43
#6
jesus
A Favor
En Contra

esperad a comprar bueno bonito y barato en zona centro que lo único que os daran bajo de precio es por el culo.

Puntuación -65
#7
casa
A Favor
En Contra

El futuro es el alquiler, la compra esta reservada al solvente y como solventes no hay muchos el stock se ira absorviendo lentamente mediante venta al solvente y alquiler al de ingresos mas bajos.

Puntuación 66
#8
Luis
A Favor
En Contra

Otro enteradillo más que nos lo explica todo a toro pasado. Estoy de expertos hasta los cojones y ahora, encima, nos quiere vender un libro para darnos consejos. Piérdete, espabilao.

Puntuación 99
#9
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Un 'error' muy calculado. Vendes sus casas, las que tienen es stock, porque les han salido prácticamente gratis en subasta, tienen al anterior hipotecado pagando por ella, mientras la venden a un nuevo pardillo a precio de mercado. El nuevo cliente paga por ella el 20% e hipoteca el 80%, pagará durante unos años, con lo que el banco podrá obtener un 30-40% del valor de la vivienda (rentabilidad asegurada), mientras el anterior hipotecado sigue pagando y por supuesto el nuevo. Si falla el nuevo, el proceso se repetirá. EL RIESGO ES INEXISTENTE PARA EL BANCO. ES USURA.

Puntuación 162
#10
ya salio otro espontaneo
A Favor
En Contra

otro como borja mateo y ramon encinar

quieren que se les de piso a precio del año 2000

y eso ES IMPOSIBLE

del año 2000 al 2011 a subido todo una locura

y precisamente un piso el bien mas codiciado os lo van a dar a precios de hace 11 años ...

en fin creo que no necesita ni comentario

Puntuación -45
#11
ghjklñ
A Favor
En Contra

Yo pidiendo comentarios en otra noticia, y resulta que estabáis aquí.

Claro, como esta noticia acaba, "todavía va a abajar más", podéis seguir diciendo siempre lo mismo

^^

Puntuación -14
#12
manuel
A Favor
En Contra

José Luis, por lo profundo de tus respuestas, tu próximo libro podrá titularse "no se venden casas,....ni libros"

Puntuación 27
#13
manuel
A Favor
En Contra

jejeje "llegabamos a los pueblos y los alcaldes y concejales nos recibían con los brazos abiertos..." jejeje espero que el libro tenga más chicha. p.e. "hasta a las mozas de buen ver nos ofrecían los ediles, nos codeábamos con las reinas de las fiestas y las bandas de música nos amenaban las noches en el hostal de la calle mayor..."

Puntuación 17
#14
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Este hombre sabrá mucho de vivienda pero nada de banca y financiación. Decir que se crea una burbuja pasando las hipotecas desde los morosos a personas solventes, normalmente con una rebaja sustancial del riesgo por tener un precio menor, es no tener ni idea del tema.

Puntuación -10
#15
DANTOE
A Favor
En Contra

En 1993 trabajaba en una multinacional con un salario medio que aún no se pago hoy en día. El ajuste de rentas del trabajo ha sido brutal, hoy en día la mayoría no pasa de 1.500 euros/mes netos. ¿Alquien en su verdadero juicio piensa que la vivienda no se ajustará a medio-largo plazo al poder adquisitivo de la mayoria? Je, Je....

Puntuación 32
#16
MANOLIN
A Favor
En Contra

Nº 13. TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO. NINGUNO DE ESTOS TIPO DA RECETAS REALES PARA EL FUTURO, COMO TAMPOCO SABIAN LO QUE IBA A PASAR. TANTA CARRERA Y TANTO LIBRO PARA DECIR CHORRADAS QUE TODOS SABEMOS.

Puntuación 15
#17
promotor
A Favor
En Contra

ok!!! quereis pisos a precios del 2000 o del 1980. pues bajemos los salarios a los años indicados. asi todos contentos. deflacion.

Puntuación -28
#18
el anti
A Favor
En Contra

¿Y el contubernio entre ayuntamientos, juntas de gobierno y constructores? Esos manejaron el mercado, los verdaderos hacedores de burbuja inmobiliaria. Te recalifico y vale diez veces el terreno, tú construyes y me das algo.

Puntuación 24
#19
Anónimo
A Favor
En Contra

Promotor, todos contentos no (a mí al menos no me hace gracia), pero tengo claro que España va a la deflacción. Yo gano lo que hace 3 años (y espera...), y supongo que se acabó el pedir 60kilos por un piso, 6€ por un cubata, etc...

Puntuación 29
#20
Gol
A Favor
En Contra

Otro que quiere sacar tajada de la crisis como el becerra ese.

Puntuación -2
#21
FERNANDO
A Favor
En Contra

poneros a hacer una vivienda o simplemente una reforma de un cuarto de baño y hacer calculos lo que vale en españa una vivienda yo no digo que los precio de la burbuja sean reales pero de ay a que cuesten como hace 15 años no

Puntuación -14
#22
alk
A Favor
En Contra

El titular de la noticia es mentiroso. En ningún sitio dice lo de "La banca está creando una nueva burbuja inmobiliaria" sólo dice que están engordando la actual. Antes de que haya una nueva tiene que terminar de explotar ésta. Y le queda mucho...

Puntuación 8
#23
anonadado
A Favor
En Contra

Realmente no suelo intervenir en este foro, está plagado de vendedores intentando convencer a la gente de lo imposible, que la vivienda se acaba, que no bajará, y que a ellos les da lo mismo vender que no, tienen el piso a la venta “por deporte”.

Vendedores de crecepelo , tahúres codiciosos y especuladores de los que han estado timando pobres pardillos desde hace 10 años y creen que pueden seguir haciéndolo, llevando con ello y a la ruina a muchas familias y al país a un endeudamiento insostenible y veremos si a la quiebra, por un precio de la vivienda a costes completamente absurdos en relación a la renta.

A estos vendedores que pululan en busca de desplumar a su próxima presa, una sola pregunta:

QUE PARTE DE TODOS ESTOS INFORMES…:

• Lo que dice El Fondo Monetario Internacional:

• la española es una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo, esto implica que, a pesar de que los precios hayan bajado entre un 10% y un 20% hasta ahora, todavía cuentan con margen para caídas adicionales. El organismo cifra estos descensos en el 40% desde los niveles actuales

• Morgan Stanley y Fitch :

• Se esperan caídas adicionales entre el 10% y el 15% durante los próximos doce meses

• La OCU, :

• El precio de la vivienda no ha bajado lo suficiente como para encontrarse con la demanda y no lo hará hasta que las entidades financieras no adapten la valoración de su patrimonio inmobiliario a la realidad actual

• El Banco de España,:

• El Banco de España dice que la vivienda seguirá bajando hasta 2012

• El último Boletín Económico del Banco de España señala que el precio de los pisos seguirá bajando hasta 2012. El organismo monetario desmiente así a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que recomienda a las familias comprar antes de 2011.

• El Defensor del pueblo,:

• El acceso a una vivienda en España sigue siendo "demasiado caro" y los precios siguen sin ser "razonables", persiste la "difícil" relación entre la renta familiar y el precio de la vivienda para muchas familias. Apunta que éstas "no pueden acceder en modo alguno a la vivienda apropiada a causa de unos precios tan elevados que convierten este bien de primera necesidad en un bien suntuario".

• The Economist :

• aseguraba recientemente que la vivienda todavía sigue sobrevalorada en un 43,7%

• Financial Times:

• En su opinión, "España tenía una burbuja inmobiliaria extrema antes de la crisis y, a diferencia de otros países como EEUU e Irlanda, los precios sólo han bajado moderadamente", recuerda Munchau que prevé que los precios de la vivienda en España aún deben bajar un 40% adicional desde los niveles actuales.

…NO ENTIENDEN

Puntuación 29
#24
rick
A Favor
En Contra

Se hace muy dificil que el promotor venda por debajo del costo. La mano de obra era cara y el suelo era caro... a bajo precio venderán los bancos que son los que tienen el stock más barato... o cuando menos no es su negocio... venderán a bajo precio perdiendo menos porque obtienen sus beneficios del pobre que no solo ha perdido su vivienda sino que ha de continuar pagando al banco... Esa es la realidad. El promotor dificilmente bajará más el precio, si puede aguantar... No volverán los tiempos del boom pero se estabilizará el mercado...Es una opinión.

Puntuación 0
#25