Economía

Stock de vivienda: agotado en capitales, invendible en otras zonas

  • El stock que queda son de pisos que no interesan
  • Hay viviendas que en dos años seguirán sin venderse

Los datos oficiales aseguran que en España hay más de 600.000 viviendas nuevas vacías, que no se venden, producto de los años locos del boom inmobiliario. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, se reúne hoy con los promotores y los bancos para buscar fórmulas que permitan dar salida a esa cartera.

Y como contraste, sin embargo, hay once capitales de provincia que están agotando su stock de pisos sin estrenar y en las que dentro de no mucho la búsqueda de vivienda puede convertirse en una misión imposible. Se trata de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Valencia, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Santander y La Coruña.

Y aunque el problema va por barrios, como dicen los expertos, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ya avisó recientemente en el Congreso que "el excedente de viviendas en algunos puntos de nuestro territorio coexiste con otra realidad preocupante, y es que hay ya varias provincias en las que empieza a faltar vivienda de primera residencia".

Aunque la exministra no quiso concretar de qué zonas se trataba, los expertos entrevistados por elEconomista se muestran de acuerdo y hablan incluso de problemas serios en las once capitales mencionadas.

Son, como define el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias, las llamadas "zonas calientes", ciudades donde la demanda ya supera o puede superar "en breve" a la oferta. De hecho, se trata de los mismos puntos donde comprarse una casa nueva "de calidad" resulta más caro, "ya que precisamente, debido a que hay muy poca oferta, la que queda sube el precio".

Las reglas del mercado, como reconoce Gandarias, funcionan. "Pronto veremos que el ciclo vuelve activarse y será necesario construir nuevos pisos", explica, sin olvidar que poner en marcha una nueva promoción necesita al menos de un plazo de entre 20 y 24 meses.

Stock: pisos malos, caros, y en ubicaciones difíciles

"En dos o tres años vamos a encontrarnos con la realidad de que en estas plazas no hay vivienda nueva de calidad para comprar ", recalca Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de la consultora Knight Frank. "El stock que queda son pisos que no interesan, de mala calidad, en ubicaciones difíciles y precios todavía muy caros".

Es el principal quebradero de cabeza de los promotores, animados por las mejores expectativas del mercado, pero preocupados por la falta de políticas y de crédito por parte de bancos y cajas.

"Hemos advertido que el stock comienza a absorberse, por ello es necesario que entre todos hagamos un diagnóstico de las necesidades reales", dice el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Y avisa: si no se construyen más pisos, los precios se dispararán.

Galindo, presidente también de la patronal de promotores madrileños (Asprima), refuerza las declaraciones del viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, que asegura que es necesario volver a construir viviendas de manera urgente para satisfacer una demanda de pisos que asciende en la región a 50.000 viviendas anuales que, hoy por hoy, no se cubre. El dato de viviendas terminadas no vendidas presentadas en el estudio de Oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid queda lejos de las 40.560 que reconocía el Ministerio de Vivienda.

Pero no sólo preocupa Madrid. El caso de Córdoba también es alarmante. El analista de Knight Frank cuantifica en 500 unidades el stock de obra nueva censada en la ciudad que está en venta. Tampoco los datos de Sevilla se prestan al optimismo. En una plaza de 700.000 habitantes, el parque en venta es sólo de 1.000 pisos.

"Sin duda, habrá una demanda insatisfecha que no encuentra una casa disponible. El stock está desubicado", apunta Carlos Ferrer-Bonsoms, director del departamento residencial de la consultora Jones Lang LaSalle. Para el analista, la promoción ha vuelto a arrancar "muy tímidamente", debido, sobre todo a que el stock acumulado y pendiente de venta ha empezado a mostrar síntomas de agotamiento en determinadas zonas. "Gran noticia para las promotoras que han sobrevivido a la debacle, aunque es cierto que hay viviendas que están mal ubicadas o planteadas que en dos años seguirán sin venderse".

El ajuste continuará en 2011

Las declaraciones de la exministra de Vivienda han llevado a la reflexión: ¿marcará 2011 el antes y el después de lo más crudo de la crisis inmobiliaria? ¿Será necesario volver a construir pisos? Aunque las opiniones sobre el futuro incierto del sector son muchas, los expertos consultados por elEconomista coinciden en que el ajuste continúa.

Un estudio de CatalunyaCaixa insiste en que las reservas de viviendas pendientes de vender en España se redujeron en 2010 por primera vez desde el inicio de la crisis. Aunque los expertos coinciden en que el comportamiento "va por barrios", en España aproximadamente un conjunto de localidades y regiones, que representan el 45 por ciento de la población, ha disminuido en el último año el stock de viviendas pendientes de vender.

No se construyen pisos

Las causas hay que buscarlas en la continua reducción de las nuevas entradas de vivienda en el mercado y la ligera recuperación de la demanda, después de años de ajustes. La producción de nuevas viviendas libres en España ha pasado de 665.000 en 2006 a 71.000 en 2010 -año en el que las grandes inmobiliarias del G-14 anunciaron que retomarían la construcción de nuevos pisos-, y a las 72.000 previstas para 2012.

Según datos del Ministerio de Fomento publicados recientemente, en 2010 sólo se terminaron 218.572 unidades, casi el 40 por ciento menos que un año antes.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, recalca que no es lo mismo la periferia que el centro de las ciudades. "La oferta de vivienda nueva suele ser escasa porque hay menos suelo disponible y la vivienda de segunda mano sería la opción principal para aquellos que deseen comprar en el centro de la ciudad y a un precio más asequible que la vivienda nueva". No obstante, esta sed de pisos tiene otra consecuencia, como es el aumento del precio de la vivienda de segunda mano.

Los expertos afirman que este fenómeno es lógico, "ya que la oferta nueva de vivienda se ha ajustado intensamente, por lo que incluso ante una demanda débil, es previsible que en el momento actual ya hayan dejado de acumularse inventarios", explica el Servicio de Estudios del BBVA.

Los promotores vuelven a sonreír y reconocen que esta noticia puede romper con la atonía de la demanda y permitir que se empiece a ver el final de una crisis, la del ladrillo, "que ya dura demasiado".

comentariosforum134WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 134

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alfi
A Favor
En Contra

ah si? y todos los carteles de EN VENTA que se ven por Barcelona a que se refieren? a las lavadoras y los televisores de la casa?? Por favor, basta ya de engañar a la gente!!!!

Puntuación 249
#1
caramba
A Favor
En Contra

ahora si k estan ahogandose los promotores juas juas juas.

la caida esta al caer. la promotora se la keda el banco.mas pisos para los bancos. ellos dan credito a kien se lo compra sino nanananananana. juas juas reconozco k son listos.y para quitarse el sombrero. pero a los bancos les van a obligar a bajar mas.

Puntuación 90
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

En Valencia no es cierto, hay multitud de promociones de obra nueva sin vender. No se de donde sacan esos datos.

Puntuación 163
#3
ghjklñ
A Favor
En Contra

Esta noticia no tiene comentarios?

Venga va, ir poniendo las famosas frases:

-las ventas son porque se las queda el banco.

- aun tiene que bajar un 50% para que yo compre.

-esta noticia esta manipulada porque yo tengo la verdad absoluta.

........

Venga, animaros!!!

Puntuación -120
#4
Vivienda = Activo como otro cualquiera
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, estos tíos se creen que somos idiotas (e incluyo al Economista y su falta de crítica con la noticia). Casi 5 millones de parados, sueldos congelados y euribor creciendo, no hay crédito, no hay jóvenes y los que hay o tienen piso o no pueden pagarlo, los emigrantes huyendo (y por supuesto no viniendo ni uno nuevo)... ¿Cómo que se está agotando el stock? Ahhhh, espera que estos señores consideran que los pisos que se quedan los bancos (porque no les queda más narices) son pisos vendidos. De verdad yo lo flipo y lo peor es que habrá gente que se crea esto. La verdad es que el mercado está totalmente parado porque la mayoría de los que quieren comprar no pueden y los que pueden saben perfectamente que esto se viene abajo.

Puntuación 183
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Y quién quiere una vivienda nueva con sus "cocinas pasillo" y minihabitaciones con "ventanas celda"?... si resulta más barato comprar una de segunda mano y redistribuirla como te de la gana, y de esas hay decena de miles vacías en esas 11 ciudades (y además en buenas localizaciones).

Que no insistan más y que asuman que se les acabó el chollo hace tiempo

Puntuación 139
#6
xabi
A Favor
En Contra

Que noticia mas falsa...ya no saben que hacer para reactivar el mercado inmobiliario....Los politicos, la banca...todos estan metidos para tratar de manipular la verdad...No les creaís...todo es un cuento para seguir como siempre viviendo del ladrillo...

Puntuación 98
#7
Vivienda = Activo como otro cualquiera
A Favor
En Contra

Al número 4. Mejor baje usted sus pisos un 30% ahora para evitar hacerlo un 50% luego. Tiene usted sus pisos EN ESPAÑA, no en Inglaterra (no menciono Francia o Alemania porque allí los precios son más baratos).

Usted tranquilo, con lo que van a comenzar a pagar los depósitos, los que hayan ahorrado podrán pagar comodamente el alquiler. El resto (e incluyo a los desafortunados parados) son los que van a asegurar que el precio baje.

¿Cuantas llamadas ha recibido usted preguntando por sus pisos? Pocas, ¿eh?

Puntuación 85
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Pues hála, a construir... Pero esta vez os los financiais vosotros solitos,al estilo de Juan Palomo... y ojalá ganéis dinero; porque los benefactores de la humanidad se merecen que les pase lo mejor.

Puntuación 54
#9
Exiliao
A Favor
En Contra

qué...¿que,en Madrid no hay stock?

...¿de pisos nuevos???

JA ¡¡

...ni coches en los concesionarios quedan ¡¡

Puntuación 106
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Donde está AGOTADO el stock de pocilgas so necios?.

En Madrid capital hay al menos 300.000 zulos en venta, quien lo dude que se ponga a sumar; solo en los principales portales inmobiliarios hay mas de 100.000, a esos habria que sumar el stock de los bancos, los que llevan las agencia inmobiliarias, los que se anuncian en periodicos, los de las ventanas etc.

Practicamente no hay portal de vecinos donde no se venda alguna vivienda.

De modo que de stock agotado, mentira cochina.

Puntuación 38
#11
fulano
A Favor
En Contra

Bueno, ¿y quién os impide ponerse a construir? Adelante, estamos esperando. A nosotros no nos tienen que convencer, sino a los bancos, ya que como es sabido, los promotores no son dados a arriesgar su propio dinerito.

Por favor, dejad de darnos la paliza. Sois el sector económico más pesado y quejica que hay.

Puntuación 40
#12
Neo
A Favor
En Contra

Rapido, rapido, que me los quitan de las manos!!!

Puntuación 32
#13
Vendedor sin Prisa
A Favor
En Contra

Esta noticia es bastante coherente con mi percepción: Mucha casa invendible y barrios y zonas en las que escasean. Animo a todos los agoreros a que se pasen por Majadahonda y cuenten los carteles de "se vende". Las casas en venta en portales no son significativas porque son de gente en su mayoría que quiere vender para comprar otra, es la unica exoplicacion que encuentro a que en Majadahonda haya un monton de casa vendiendose en los portales y muy pocos carteles en las casas (por cierto la mia es una de ellas...).

Hay ciertos aspectos a analizar:

- Las franquicias de empresas inmobiliarias han aumentado.

- los nuevos negocios han aumentado.

- Es verdad que hay mucha gente en paro, pero tambien hay mucha gente en trabajos estables, empresas grandes y que tambien tiene planes de comprar pisos...

Se ve que aunque muy lentamentamente esta crisis (como todas) comienza a remontar el vuelo.

Venga a ponerme negativos por decir lo que no os gusta oir...

Puntuación -33
#14
muquemao
A Favor
En Contra

con 5 millones de parados ya me contaras si se van a vender... como churros oiga !

Puntuación 26
#15
implantacion
A Favor
En Contra

Me pregunto si han incluido los pisos embargados que

tiene la banca. implantaciondedatos.com que creo que son unos cuántos. Y los que les queda cómo suban mucho el euribor

Puntuación 16
#16
A Favor
En Contra

En valencia no hay stock? Ya claro, pasaros por la zona de sociopolis y vereis la cantidad de obras paradas por falta de compradores.....

Puntuación 23
#17
caldero
A Favor
En Contra

Es increible, se ha agotado todo. Yo que queria comprarme piso y en mi ciudad, Bilbao , y no encuentro nada .Miro los periodicos y las paginas de inmobiliarias y no hay nada pero , nada de nada , Estoy desesperado y lo queda es tan barato ( no llega ni a 400.000 €) que no merece la pena .En fin esperare aver si vuelve a explotar la burbuja .

Puntuación 29
#18
Juan
A Favor
En Contra

En valencia no hay stock? Entonces que ha pasado en la zona de Sociopolis que estan todas las obras paradas por falta de compradores?

Puntuación 15
#19
todo todo se vende....
A Favor
En Contra

TODO, TODO SE VENDE....

Puntuación 9
#20
MANGANTES
A Favor
En Contra

Toda esa gente que vive en las ciudades que cita él articulo que vengan a Vitoria, pues aquí hay 10000 casas vacías, siendo una de las ciudades, mas caras. Digo caras por el precio al que pagaron, que no es el precio que valían, menos lobos, bajar los precios usureros de mierda, y si no preguntarle al segundo de lista, por el PNV, al ayuntamiento de Vitoria, y a un amigo suyo inmobiliario. A que precio vendieron el terreno de Salburua, en su tiempo.

Puntuación 21
#21
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Invendible no hay nada, sólo hay cosas caras. Todo tiene un precio y si ese precio es inferior a la hipoteca, la Entidad (Promotor si puede y si no el Banco o Caja) tendrá que provisionar la diferencia y venderlo por su precio real.

Puntuación 16
#22
MARLON
A Favor
En Contra

NADA NI CASO

LAS VIVIENDAS LOS TONTOS DE LOS BANCOS Y PARTICULARES YA ESTAN PENSANDO PARA DESPUES DE SEMANA SANTA REGALARLAS

EN MADRID CAPITAL HAY TODOS LOS SOLARES PARA CONSTRUIR QUE SE QUIERA , NO SE VEN MAS QUE SOLARES DISPONIBLES

LAS CASAS NUEVAS EN BUENOS BARRIOS NO SE VENDEN NI UNA

NO SE NECESITA PISO PARA VIVIR ESO ES UNA TONTERIA DE TONTOS

...................

ALGUIEN SE APUNTA A ALGUNA OTRA CHORRADA MAS ?

Puntuación -3
#23
001
A Favor
En Contra

Segun Idealista.com en Córdoba capital:

3.595 viviendas en córdoba y además 17 promociones de obra nueva

Puntuación 10
#24
yéndose
A Favor
En Contra

yo no sé para que ponen un artículo asi ...es una mentira como un piano ..sabeís por que?? si esto fuese una verdad no nos lo hubieran avisado ... hubiera hecho como hacía anteriormente (construiyan como locos y lo vendían )..y ahora los señores nos avisan para que nos entre miedo ...que risas ....

Puntuación 20
#25