Economía

Stock de vivienda: agotado en capitales, invendible en otras zonas

  • El stock que queda son de pisos que no interesan
  • Hay viviendas que en dos años seguirán sin venderse

Los datos oficiales aseguran que en España hay más de 600.000 viviendas nuevas vacías, que no se venden, producto de los años locos del boom inmobiliario. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, se reúne hoy con los promotores y los bancos para buscar fórmulas que permitan dar salida a esa cartera.

Y como contraste, sin embargo, hay once capitales de provincia que están agotando su stock de pisos sin estrenar y en las que dentro de no mucho la búsqueda de vivienda puede convertirse en una misión imposible. Se trata de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Valencia, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Santander y La Coruña.

Y aunque el problema va por barrios, como dicen los expertos, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ya avisó recientemente en el Congreso que "el excedente de viviendas en algunos puntos de nuestro territorio coexiste con otra realidad preocupante, y es que hay ya varias provincias en las que empieza a faltar vivienda de primera residencia".

Aunque la exministra no quiso concretar de qué zonas se trataba, los expertos entrevistados por elEconomista se muestran de acuerdo y hablan incluso de problemas serios en las once capitales mencionadas.

Son, como define el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias, las llamadas "zonas calientes", ciudades donde la demanda ya supera o puede superar "en breve" a la oferta. De hecho, se trata de los mismos puntos donde comprarse una casa nueva "de calidad" resulta más caro, "ya que precisamente, debido a que hay muy poca oferta, la que queda sube el precio".

Las reglas del mercado, como reconoce Gandarias, funcionan. "Pronto veremos que el ciclo vuelve activarse y será necesario construir nuevos pisos", explica, sin olvidar que poner en marcha una nueva promoción necesita al menos de un plazo de entre 20 y 24 meses.

Stock: pisos malos, caros, y en ubicaciones difíciles

"En dos o tres años vamos a encontrarnos con la realidad de que en estas plazas no hay vivienda nueva de calidad para comprar ", recalca Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de la consultora Knight Frank. "El stock que queda son pisos que no interesan, de mala calidad, en ubicaciones difíciles y precios todavía muy caros".

Es el principal quebradero de cabeza de los promotores, animados por las mejores expectativas del mercado, pero preocupados por la falta de políticas y de crédito por parte de bancos y cajas.

"Hemos advertido que el stock comienza a absorberse, por ello es necesario que entre todos hagamos un diagnóstico de las necesidades reales", dice el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Y avisa: si no se construyen más pisos, los precios se dispararán.

Galindo, presidente también de la patronal de promotores madrileños (Asprima), refuerza las declaraciones del viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, que asegura que es necesario volver a construir viviendas de manera urgente para satisfacer una demanda de pisos que asciende en la región a 50.000 viviendas anuales que, hoy por hoy, no se cubre. El dato de viviendas terminadas no vendidas presentadas en el estudio de Oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid queda lejos de las 40.560 que reconocía el Ministerio de Vivienda.

Pero no sólo preocupa Madrid. El caso de Córdoba también es alarmante. El analista de Knight Frank cuantifica en 500 unidades el stock de obra nueva censada en la ciudad que está en venta. Tampoco los datos de Sevilla se prestan al optimismo. En una plaza de 700.000 habitantes, el parque en venta es sólo de 1.000 pisos.

"Sin duda, habrá una demanda insatisfecha que no encuentra una casa disponible. El stock está desubicado", apunta Carlos Ferrer-Bonsoms, director del departamento residencial de la consultora Jones Lang LaSalle. Para el analista, la promoción ha vuelto a arrancar "muy tímidamente", debido, sobre todo a que el stock acumulado y pendiente de venta ha empezado a mostrar síntomas de agotamiento en determinadas zonas. "Gran noticia para las promotoras que han sobrevivido a la debacle, aunque es cierto que hay viviendas que están mal ubicadas o planteadas que en dos años seguirán sin venderse".

El ajuste continuará en 2011

Las declaraciones de la exministra de Vivienda han llevado a la reflexión: ¿marcará 2011 el antes y el después de lo más crudo de la crisis inmobiliaria? ¿Será necesario volver a construir pisos? Aunque las opiniones sobre el futuro incierto del sector son muchas, los expertos consultados por elEconomista coinciden en que el ajuste continúa.

Un estudio de CatalunyaCaixa insiste en que las reservas de viviendas pendientes de vender en España se redujeron en 2010 por primera vez desde el inicio de la crisis. Aunque los expertos coinciden en que el comportamiento "va por barrios", en España aproximadamente un conjunto de localidades y regiones, que representan el 45 por ciento de la población, ha disminuido en el último año el stock de viviendas pendientes de vender.

No se construyen pisos

Las causas hay que buscarlas en la continua reducción de las nuevas entradas de vivienda en el mercado y la ligera recuperación de la demanda, después de años de ajustes. La producción de nuevas viviendas libres en España ha pasado de 665.000 en 2006 a 71.000 en 2010 -año en el que las grandes inmobiliarias del G-14 anunciaron que retomarían la construcción de nuevos pisos-, y a las 72.000 previstas para 2012.

Según datos del Ministerio de Fomento publicados recientemente, en 2010 sólo se terminaron 218.572 unidades, casi el 40 por ciento menos que un año antes.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, recalca que no es lo mismo la periferia que el centro de las ciudades. "La oferta de vivienda nueva suele ser escasa porque hay menos suelo disponible y la vivienda de segunda mano sería la opción principal para aquellos que deseen comprar en el centro de la ciudad y a un precio más asequible que la vivienda nueva". No obstante, esta sed de pisos tiene otra consecuencia, como es el aumento del precio de la vivienda de segunda mano.

Los expertos afirman que este fenómeno es lógico, "ya que la oferta nueva de vivienda se ha ajustado intensamente, por lo que incluso ante una demanda débil, es previsible que en el momento actual ya hayan dejado de acumularse inventarios", explica el Servicio de Estudios del BBVA.

Los promotores vuelven a sonreír y reconocen que esta noticia puede romper con la atonía de la demanda y permitir que se empiece a ver el final de una crisis, la del ladrillo, "que ya dura demasiado".

comentariosforum134WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 134

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arturito
A Favor
En Contra

Bueno, vale, no es cierto, yo, por ejemplo tengo viviendas en Oviedo, Madrid, Lugo, Toledo y Bilbo, vale, lo admito, tengo una 60 actualmente, el tema, en lo mejorcito de cada ciudad y lo menjor, que no las pienso vender de no pagarme lo que pido, luego, bueno, si, está agotado no hay oferta.

Puntuación -10
#50
futuros
A Favor
En Contra

la vivienda baajara en algunas zonas hasta el 80% y ni asi se vendera.

Puntuación 3
#51
Cantamañ
A Favor
En Contra

arturito, con tantas viviendas sin vender, vas a acabar con una mano delante y otra detras, pero eso si optimismo que no falte.

Puntuación 5
#52
Pedro
A Favor
En Contra

Pues es que compre ahora, seraa algun hipermillonario o algun burro despisatado, pero seran poquitos, hipermillonarios hay pocos, burros despistados muchos, pero no les dan dinero...

Puntuación 4
#53
NI CON TOCINO...
A Favor
En Contra

MENTIRA

LA VERDAD DE UN MENTIROSO ES ....

EN CANTABRIA HAN HECHO PISOS COMO CHURROS HAY MILES Y MILES DE PISOS EN VENTA

ESTA GENTUZA DE TINS TIENE INTERESES URBANISTICOS EN CIERTAS ZONAS DE ESPAÑA

HAY QUE SER TONTOS PARA NO VER LAS COSAS

NOS LA QUIEREN DAN CON TOCINO...

YA ESTA BIEN DE CHANCHULLEROS

Puntuación 10
#54
DATOS INTERESADOS = NO SON FIABLES
A Favor
En Contra

MENTIRA MENTIRA

ESOS DATOS ESTAN HECHOS POR LOS INTERESADOS

NO SON FIABLES

NO SON FIABLES

Puntuación 6
#55
A Favor
En Contra

al 6# casas decentes en zonas centricas con un nivel medio no hay tantas, si te vas a barrios mas conflictivos y casas malas si hay. Es una cuestio de suelo contruible, en los nucleos urbanos queda poco, en las zonas limitrofes o en la playa a `puñado , de ahi las caidas de precios y de ahi que las casas de bancos sean principalmente playa y segundas residencias

Puntuación 2
#56
Exceso excesivo
A Favor
En Contra

Hay mucha vivienda disponible en centro y periferia. Sobra vivienda, si algo sobra en este país es vivienda.

Puntuación 4
#57
muquemao
A Favor
En Contra

Pues nada que se pongan manos a la obra, nunca mejor dicho, a construir de nuevo y a ver si baja el paro. El problema es que no saben quien les va a financiar esta vez.

Y animo a los compradores, que tal y como esta el mundo nadie dudara en hipotecarse 25 años con "su" banco.

Puntuación 7
#58
Arturito
A Favor
En Contra

Para 52: con tantas viviendas pagaditas sin vender, pero otras +700 ya vendidas, un pilón en Polonia, obras en Senegal, locales en alquiler en sitios tan orribles como Francisco Silvela (Madrid), Calle Uría (Oviedo), ... , tengo una mano delante y en ocasiones la paso detras, imagina para que.

Puntuación -4
#59
Gol
A Favor
En Contra

#53 hay los mismos burros ahora que hace 3 años, solo que ahora el banco no os da dinero para comprar audis ni iros de vacaciones.

El correctivo a la vivienda ya ha acabado, continuad esperando a que bajen los pisos y esperareis eternamente.

Si no comprais vosotros otros lo haran

Puntuación -12
#60
madrileño
A Favor
En Contra

Que en Madrid se acaba el stock ?

Buscas en idealista, el portal líder de venta de viviendas

Acotas la búsqueda: Madrid "“ Madrid centro "“ Zona - Distrito "“ Barrio.

Llegas a mi barrio, un cuadrado de cuatro calles grandes de unos 800 por 800 metros, y encuentras"¦

Ciento ochenta pisos en venta !!!

En mi vida había visto tantos pisos a la venta en 800 metros a la redonda sin salir del barrio. Y tres promociones de viviendas nuevas que van a terminar y que ofertan en el anuncio "si compra en 2011 le regalamos la plaza de garaje".

Ah, se me olvidaba, además hay"¦ otros 50 el alquiler !!!

Uf, menudo empacho de pisos, si quieres visitar uno al día, sin salir del barrio tardaría casi un año.

Y dicen que se acaba el stock ? pues nada vayan a idealista y busquen barrio por barrio y verán los pisos con sus fotos.

Puntuación 13
#61
alk
A Favor
En Contra

con "agotado" queréis decir "muy cansado"... ¿verdad?

Puntuación 5
#62
beltenebrós
A Favor
En Contra

Arturito, ten cuidado con estos cafres de aqui, en un plis plas te engañan y te convencen de que vendas tus pocilgas por la cuarta parte de lo que pides.

No hagas caso Arturito,tus zahurdas las tienes que vender a précios de 2007, mas una prudente revalorización pongamos el 50%.

Que no te e engañen Arturito, ya te he dicho que estos de aquí son unos cafres.

Puntuación 4
#63
En los parques hay que construir
A Favor
En Contra

Vaya titula tramposo, ¿como va a haber mucha vivienda en venta en los centros de las ciudades si hace decadas que esta todo construido? como no recalifiquen los parques ...

Puntuación 5
#64
paco
A Favor
En Contra

No se puede meter en el mismo saco una vivienda de Madrid capital con un bungaloo en las afueras de Torrevieja y a 4 kilometros de la playa. sin lugar a dudas, el del bungaloo se puede cortar las venas. El del piso de Madrid puede estar tranquilo salvo que necesite vender ya pero ya

Puntuación 4
#65
RICK
A Favor
En Contra

Quieren limitar los beneficios de los fondos en los bancos para que se invierta en ladrillo y se compren todos los pisitos

Y ahora nos vienen que se acaban las viviendas en stock

JUUUAS JUAS

Estos no saben que hacer para salir de esta

Puntuación 8
#66
Juajuas
A Favor
En Contra

Desde que he leido esta noticia no me he parado de reir, y estoy seriamente preocupadop porque me duele la mandibula, se ma habra dislocado???

Puntuación 10
#67
Desde la primera palabra
A Favor
En Contra

La primera frase da la medida de la credibilidad de la noticia.

Primero no hay datos oficiales sobre vivienda en stock en España, solo estimaciones mas o menos interesadas, y segundo, 600.000 es una cifra que ya manejaba Enric Reyna en el 2007 y hasta los propios promotores reconocen que el stock ha seguido creciendo hasta hace apenas unos meses

Puntuación 8
#68
Mich
A Favor
En Contra

"Si no compramos nosotros, otros lo harán".

Pues lo vamos a ver :-))))

Puntuación 6
#69
Arturito
A Favor
En Contra

Mira 63, comprenderás que para haber llegado donde estoy, el dedito me lo chupo lo justo. Imagino que entenderás que si leo y colaboro en este y otros foros es con el fin de medir la necesidad de vivienda que hay en España. Por el momento me he dado cuenta que el tipo de vivienda que manejo, se escapa por mucho de las necesidades del foro, lo que no tengo aún claro es qué estáis esperando (sí, te incluyo), que rebaje unas viviendas sin competencia, en el centro de ciudades no afectadas por la segunda vivienda residencial y para qué para tener más billetitos, Euros, si, ese papel que a día de hoy no se sabe donde puede estar dentro de tres años?, digo mas, si rebajo un 50% una de mis viviendas del centro de Madrid o de Pozuelo, alguno podríais comprarla y digo mas aún, si os regalo una de esas viviendas tendríais para escriturarla?, los cjnes.

Pues eso, que hay que cambiar el chip chatos, la evidencia es que sin un avalista, no compráis, pero si hay avalista comprareis a cualquier precio, seguro luego, cuestión de esperar, por descontado a que acabéis los estudios (para ello hay que empezar eh).

Puntuación -13
#70
Gol
A Favor
En Contra

Esto se solucionara de una manera, o de otra. Pero el que espere ver casas a 150.000€ y pisos a 80.000 vale más que despierte.

Puntuación -12
#71
Usuario validado en elEconomista.es
tevayo
A Favor
En Contra

Lo que está CLARISIMO, es que hay una demanda latente bestial, no hay mas que ver que cada vez que sale una noticia del tema inmobiliario salen comentarios a patadas.

Seguid esperando que bajen...

Puntuación -2
#72
pepe
A Favor
En Contra

El stock de viviendas en las ciudades esta agotado , agotado o cansado de esperar por su venta.

Puntuación 13
#73
alk
A Favor
En Contra

#64 pues la hay, la hay

Puntuación 0
#74
CUANTO INDIGENTE SOCIAL
A Favor
En Contra

este es el foro de los que no tienen piso esta claro

y por lo que se ve hay muuuuuuuuuuuuuchissssimoooooossss

Y ESQUE CLARO UN PISO ES UN PISO

QUE SOMOS SIN PISO ?

INDIGENTES SOCIALES

Puntuación -2
#75