Economía

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra los Presupuestos de 2011

Tribunal Constitucional.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, ha anunciado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 por limitar la deuda de los ayuntamientos y el incumplimiento con las aportaciones a las comunidades autónomas en lo referido a las entregas a cuenta.

El primer partido de la oposición ha venido recurriendo todos los Presupuestos Generales del Gobierno de Zapatero esta legislatura, pero el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre ninguna de esas impugnaciones.

Báñez considera que "una vez más" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "extralimita" utilizando las cuentas públicas para aprobar medidas que exceden su marco y actúa con "arbitrariedad" en temas tan importantes como la financiación municipal", que "ha llevado a los ayuntamientos a la esquizofrenia financiera, porque les han llevado a incurrir en inseguridad jurídica y en arbitrariedad".

Asimismo, ha denunciado, a través de una nota de prensa, la "utilización fraudulenta" de los Presupuestos para "malvender" las Loterías del Estado y para transformar algo que no está al alcance de la Ley de los Presupuestos, como son los cambios en la Ley de la Carrera Militar derivados de la "gestión desastrosa" de la ministra de defensa, Carme Chacón, "más preocupada en su carrera política que en la de los militares".

"Nuevo desprecio"

En su recurso, los populares argumentan que la disposición final decimoquinta de la Ley de Presupuestos modifica por segunda vez consecutiva en el período de dos meses los criterios de emisión de deuda de las corporaciones locales, limitando el volumen total de capital vivo al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.

Según el PP, esto supone un "nuevo desprecio" para los entes locales que atenta contra la seguridad jurídica y hace imposible prever todas las circunstancias para realizar una buena gestión local, e incurre en "arbitrariedad" porque se trata de forma desigual a unos respecto a otros y "quiebra" los principios de solidaridad interterritorial, al permitir que se creen "privilegios económicos" a favor sólo de determinados territorios favorecidos por la disposición cuestionada.

En segundo lugar, el PP afirma que los Presupuestos no incluyen las entregas a cuenta correspondientes a los recursos adicionales del año 2010 y 2009 para las comunidades autónomas. "El Partido Popular no apoyó el nuevo sistema, pero una vez aprobado éste, es el marco por el que se rigen las relaciones financieras entre las autonomías y el Estado y debe cumplirse escrupulosamente", sostiene esta formación.

En tercer lugar, el recurso denuncia que los Presupuestos incluyeron varios preceptos que vulneran los límites de la propia norma, como, por ejemplo, la modificación de la Ley de la Carrera Militar para regular los requisitos generales para el ingreso en los centros militares de formación.

Por último, el PP denuncia que se haya incluido en los Presupuestos la reordenación de la actividad de Loterías y Apuestas del Estado "en un intento más de agilizar los trámites para vender cuanto antes y como sea" esta sociedad.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Ultimamente los tribunales, se toman muy en serio los asuntos que presenta el PP. Los que vienen de otras direcciones necesitan tiempo y una caña para que prosperen.

Sin que sirva de precedente, Llamazares creo que acertó hoy cuando afirmó, que la justica en España no es ciega: eue por el ojo derecho ve muy,muy bien, pero por el ojo izquierdo ve muy, muy mal..

Puntuación 0
#1
Jaume65
A Favor
En Contra

Si por aquellas casualidades, los ppgurtelianos ganaran las elecciones de este pais.. sólo deseo que tengan EXACTAMENTE la misma oposición que han hecho ellos.

Nada más. Ni nada menos. Simplemente, el mismo comportamiento. Hacer lo que han hecho, espero que sea lo normal.

Puntuación -1
#2