Economía

Economía/Fiscal.-Almunia dice que, por ser vasco, no será "más blando", sino "más estricto", con las vacaciones fiscales

Afirma que quien ha recibido ayudas "incompatibles" debe devolverlas y que ha habido intentos para resolverlo "de la mejor manera posible"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que, por ser vasco, no será "más blando" en el proceso abierto desde la UE para la recuperación de las ayudas de las denominadas vacaciones fiscales, sino que le corresponde ser "más estricto" cuando su "propio país no cumple lo que se debe cumplir en cualquier comunidad de derecho".

Almunia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de un encuentro organizado por APD-Consulnor, en el que ha ofrecido la conferencia "Panorama económico europeo. Situación actual y perspectivas".

Además, ha recordado que, cuando asumió su responsabilidad como comisario de la Competencia en febrero de 2010, una de las "carpetas" que, según ha señalado, tenía encima de la mesa era la referida a "ayudas de Estado no compatibles a recuperar pero todavía no recuperadas".

Según ha indicado, había en torno a 50 casos en Europa y, en su mayoría, procedían de dos países, unos de ellos España. En concreto, en los casos referidos a España eran principalmente los que hacen mención a las ayudas de las diputaciones que se concedieron en la década de los 90 y que fueron declaradas ilegales.

Almunia ha manifestado que, en estos casos, no sólo existe una decisión de la Comisión Europea, sino que existen sentencias de la Corte de Justicia declarando "incompatibles" esas ayudas públicas con la legislación europea.

En este sentido, ha señalado que, quien ha recibido esas ayudas "incompatibles" lo que debe hacer es devolverlas, pero no a Bruselas, sino, en el caso de las vacaciones fiscales vascas, a las diputaciones forales.

Joaquín Almunia ha indicado que ha habido "unos procesos de intento de devolución por las buenas, y, en segundo estadio, intentos de devolución llamando insistentemente". El comisario europeo ha añadido que, finalmente, se llega al "límite", en algunos de los casos, "no todos", de que la Comisión Europea ha pedido al tribunal que resolvió que exija la ejecución de la sentencia de devolución de ayudas, "ya con penalizaciones". "En algunos casos, estamos ya en ese nivel y, en otros casos, no hemos llegado todavía", ha añadido.

El comisario europeo ha manifestado que han realizado "intentos" por resolver este tema "de la mejor manera posible" y, "en algunos casos, estos intentos han fructificado y en otros, no".

Almunia ha indicado que, siendo bilbaíno, vizcaíno y vasco, no va a ser "más blando" de lo que hubiese sido si estuviera ante un caso que afectara a empresas de otro país. "Seré, en todo caso, algo más estricto porque creo que me corresponde ser algo más estricto cuando mi propio país no cumple lo que se debe cumplir en cualquier comunidad de derecho", ha añadido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky