Economía

La UE hace de España el último bastión para defender al euro

La propaganda es un arma fundamental. Levanta la moral de la tropa y disuade al enemigo. La UE desencadenó la semana pasada -apenas desvelado el rescate de Portugal- una ofensiva propagandística para convencer a los mercados de que, en Madrid, los especuladores no pasarán.

Si pasan por encima de una economía del tamaño y la relevancia sistémica de la española, saltarán por los aires el euro y la aún desigual recuperación mundial.

El tiempo dirá si la campaña resulta convincente. Ya está claro que mantienen su desconfianza en España, entre otros, el gurú Nouriel Roubini y el columnista del rotativo británico Financial Times Wolfgang Münchau. Al menos, sí fue muy nutrida la nómina de primeros espadas que entonaron la semana pasada que España va bien, que no es Portugal, y que no harán falta más intervenciones.

Los incondicionales

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI; su número dos, John Lipsky; Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania; Olli Rhen, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios; y, como no podía ser menos, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, fueron algunos de los más destacados miembros del coro que dieron por garantizada la solvencia del Estado español tras sus reformas y ajustes.

Igual de curiosa fue ayer la conversión del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseguró nunca haber creído que España necesitara ser rescatada. O las manifestaciones de Rodrigo Rato, presidente ejecutivo de Bankia, quien ayer dio por cerrado el capítulo de rescates financieros y descartó taxativamente que nuestro país vaya a tener problemas en este sentido, aunque dejó claro que ahora se trata de recuperar el potencial de crecimiento de la economía española.

Hay mucho en juego. Tras las rendiciones de Grecia, Irlanda y Portugal, España es la última trinchera para defender el euro. Igual que Stalingrado cambió el curso de la II Guerra Mundial, la batalla del Ebro terminó de inclinar la balanza en la Guerra Civil, y Waterloo supuso el ocaso de Napoleón, la batalla de España será decisiva para el futuro de Eurolandia si los mercados se deciden a desencadenarla.

Los riesgos

La ofensiva sólo se desencadenará si entre los inversores y los especuladores hay suficiente masa crítica de beneficiados pese a los costes y los riesgos. El primer riesgo es que hacer descarrilar el euro abortaría la aún frágil recuperación de la economía internacional. Y el segundo es atreverse a enfrentarse a Francia y Alemania, que se han conjurado para defender a España; no por altruismo, sino para evitar que un impago español tumbe a sus muy expuestos bancos.

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal han sido poco más que escaramuzas. En la mente de todos ha estado siempre España. Al menos desde que en enero de 2010, en pleno Foro Económico Mundial de Davos y en vísperas de que participara en el mismo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Nouriel Roubini alertara de que el problema de calado para la zona euro sería la bancarrota de España, y no la inevitabilidad de rescatar a Grecia que los europeos aún se empeñaban en negar.

Cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy arrancó a la canciller Angela Merkel, en primavera de 2010, el rescate de Grecia por valor de 110.000 millones de euros y la creación de un fondo de rescate para casos futuros, también se pensaba en España.

El fondo de la UE y el FMI contaba, teóricamente, con 750.000 millones de euros. Por esos entonces se calculó que el rescate de España precisaría de unos 600.000 millones, redondeo resultante de multiplicar por seis el rescate griego. El resto sería por si había que rescatar a alguien más y, de hecho, se han ofrecido 67.500 millones a Irlanda, y 80.000 a Portugal. La suma del rescate teórico de España y los recientes de Irlanda y Portugal suman, curiosamente, casi 750.000 millones.

Sólo la mitad

Luego se supo que en realidad el fondo sólo tenía la mitad de su capacidad teórica. Y que, por tanto, no podría rescatar a España, un país demasiado grande para dejarlo caer pero también para poder rescatarlo. Y Sarkozy logró que en diciembre Merkel se comprometiera públicamente a hacer cuanto fuera necesario para salvaguardar la estabilidad del euro. Compromiso carente de cifras y detalles porque sobre la letra pequeña no hubo acuerdo.

Ambos acudieron a Davos en enero de 2011 a convencer a los grandes jefes de las multinacionales de su determinación de no dejar caer a España. Allí se dio por zanjada la crisis del euro, aunque se advirtió que podía reproducirse algún episodio de volatilidad en los mercados. Se referían a Portugal, cuyo rescate, junto al de Irlanda, se descontó hace meses.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Buen comentario para una novela, CHARLATíN. Haremos lo que se nos diga que hagamos, y sufriremos lo que interese que suframos. Por medios propios ni saldremos de la crisis, ni conservaremos el euro, ni recuperaremos la confianza ni el respeto que un país como España debería tener a nivel mundial. Zapatero, has reventado este gran país y nos has convertido en el hazmerreír de todos y en todos los campos (cultura, deporte...); no tenemos seguridad jurídica para atraer inversión, no tenemos peso político para hacernos valer ante nuestros "aliados" europeos, que sólo lo son para exprimirnos al máximo. Zapatero vete ya, aunque para lo que va a venir... No me cansaré de decirlo hasta que lo vea: ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO YA!!! UPyD.

Puntuación 5
#1
escepticón
A Favor
En Contra

EUROPA está podrida, USA, está podrida, JAPÓN y CHINA están podridos... ¡EL SISTEMA ESTí ACABADO!

Es solo cuestión de tiempo; no hay posibilidad alguna de volver a hacer las cosas como se hyacían antes, porque retornaríamos a esta misma situación actual, y muy agravada.

Tratan solo de ganar tiempo; falsear la realidad para que parezca que no pasa nada, y la opinión pública accede al juego.

Caen 3 paises del Euro..., y como si nada; USA se las ve y se las desea para poder pagar a sus funcionarios..., y suben las bolsas. Los bancos fabrican dinero a toneladas..., todos tranquilos.

¡VIVIMOS NORMALMENTE LA CRISIS, EL MUNDO ESTí ANESTESIADO YA! SE LE PUEDEN CORTAR LAS PIERNAS, QUE NO VA A PROTESTAR!

Puntuación 21
#2
el Campeón
A Favor
En Contra

Por eso hay tanto pelotilleo por parte de los extranjero de que España va bien', saldrá pronto de la crisis y que no hace falta rescatarla, me parece que por aquí hay mucho interesado que lo que no quiere es tener que rescatarla, ya que es imposible, y por efecto dominó, ya sabéis. Desde dentro de España la situación se ve mucho peor: muchísimo parado y cada vez más empresas en quiebra. Algo no cuadra.

Puntuación 33
#3
Ivan
A Favor
En Contra

La única verdad es que quieren adoctribarnos para que, en el momento enq ue nos metan las reformas por delante y por detras, sigamos aborregados. Así, no protestaremos como los portugueses. Tendríamos que aprender de los islandeses

Puntuación 23
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues Don Marrano bien que iba a la ZAPA, a socavar los cimientos de ese país que él dice que tanto quiere. ¡¡cínico, hipócrita!!.

Y todo por tumbar a Zapatero, ¡¡Así me gustan a mi los patriotas!!

Claro que como siempre a nuestro buen gocho el tiro le salió por la culata, tanto que ahora anda ya gruñendo que el nunca creyó que España fuera intervenida; ¡¡mentira cochina!!.

Y quien lo dude para comprobarlo que se vaya a las hemerotecas de este otoño y este invierno.

Puntuación -8
#5
ZENON
A Favor
En Contra

Pongamos seis meses... Es mucho tiempo?

En el momento que Alemania tenga controlada la caida de España, igual que tuvo la de Portugal, Irlanda y Grecia, mandará al abuelito TRICHET, a quien paga y domina, para que deje de comprar deuda española y ... zas : Otro pais colonizado.

Mientras, quiere que le mandemos la juventud mejor formada de nuestra historia...

Fuera la dominacion del EURO alemán...

Puntuación 14
#6
Martin
A Favor
En Contra

El experimento euro esta llegando a su fin. El próximo país en caer España.

Puntuación -4
#7
HASTA LOS GíœEVOS
A Favor
En Contra

JODER... ESTO NO TIENE NOMBRE !!!:

- Nos piden "contención salarial".

- También "que los sueldos se asocien a la productividad".

- Nuestros sueldos son de los más bajos de la UE.

- Nos fríen a impuestos, nuevas tasas, bajan los sueldos...

- IPC, gasolina, luz, etc disparados, subidas del Euribor..

- Corrupción en TODOS los partidos políticos.

- MENTIRAS DIARIAS sobre el estado de nuestra economía.

- Políticos y banqueros con SUPER-SUELDOS, MEGA-PENSIONES...

- JUSTICIA de risa.

- PSEUDO-SINDICATOS CORROMPIDOS y COMPRADOS por el poder.

- Comunidades, Ayuntamientos... En LA RUINA.

- Despilfarro en embajadas, TV, coches, tarjetas, dietas...

[...]

No tengo ni idea de como acabará esto, pero desde luego que NO PINTA MUY BIEN. Sigo viendo a la gente muy tranquila ( más bien diría "muy mansa", "muy aborregada" ).

El día que decidamos QUITAR A TODA ESTA BASURA de en medio, será demasiado tarde. Estaremos muertos de hambre, sino peor... QUE LíSTIMA DE PAÍS !!!.

¿ Es que nadie lo ve ?. ¿ Sólo pensando en los Madrid-Barí§a o en el próximo programa de Belén Esteban ?... ¿ Dónde están UPD, IU... Que se supone pueden ser alternativa a "los de siempre", a los "aferrados al poder de por vida" ?

UN SALUDO

Puntuación 44
#8
antigilis
A Favor
En Contra

Aqui no hay mas que frustrados.

Alemania ha estado 15 años en recesion, asi que ajo y agua que quedan 10.

Puntuación 2
#9
DasX
A Favor
En Contra

El sistema esta tan arraigado y tiene tantas ramificaciones, que resulta totalmente imposible erradicarlo. ¿Qué és el sistema?, ¿Quienes controlan el Sistema?. ¿Donde esta el Sistema?. El Sistema es como un cancer que domina cada celula de un organismo, nada ni nadie se puede oponer al sistema, todo l que lo hace sencillamente es eliminado por el Sistema. La pregunta es donde nos lleva el Sistema y que busca o pretende de los humanos. Algunos diran que existen núcleos de poder que son los que lo controlan. Yo pienso que no, que esos grupos a su vez tambien son controlados y son la parte inercial del sistema, pero que tambien dependen y son controlados por el sistema.

Puntuación -1
#10
a Nº 8
A Favor
En Contra

Macho o Hembra , eres de los/as 'comentaristas que más claro lo ve !!

Puntuación -1
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por ahí afuera andan, a miles. Su generación ni siquiera es la de los aeropuertos, el ordenador portátil y el hotel barato, a la caza de mercados aunque sean modestos. La suya es la del billete de ida, de las hipotecas imposibles de pagar. La generación engañada por el espejismo y la irresponsabilidad de quienes pudieron hacer un país culto, trabajador y decente, y no lo hicieron. De quienes, respaldados en las urnas por ilusiones y sueños de futuro, tenían la obligación de encauzar esto y no supieron, o les importó una mier_da; y ahora siguen ahí, impasibles, cobrando el sueldo del partido, trincando los favores hechos a compadres. Sin que nadie les diga fue por tu culpa, ca_brón. Sin que nadie, al cruzárselos cuando salen del restaurante de lujo o de dar conferencias, con esa cara de cer_dos que les han puesto los años, la pasta, el estatus y el coche con chófer que nunca perdieron, les parta la cara.

Sus víctimas se fueron, eso es todo. Sin hacer ruido, como digo. Fueron cuarenta en clase del instituto y doscientos en el aula de la facultad, y todo para conseguir un título universitario que a nadie importa un carajo. Que nadie les dijo que no sacaran. Los sentenciaron a la cola del paro y les preguntaron mil veces, cuando eran mujeres, si estaban embarazadas o tenían hijos, en grotescos simulacros de entrevistas de trabajo. Por su edad les habría correspondido agachar la cabeza, aceptar mil euros al mes, cerrar la boca, poner el cu_lo -o el co_ño- y desangrarse con la hipoteca del piso y las letras del coche, como todo cristo. Tragar y sobrevivir once meses soñando con el duodécimo de vacaciones baratas en Cancún. Se trataba de eso, o de tener el coraje, la desesperación, de organizarse con sus iguales para incendiar esta España de mi_erda. Para conseguir, al menos, que los culpables tuviesen miedo o lo pagasen caro. Pero eso resulta más fácil escribirlo que hacerlo; así que optaron por lo razonable: largarse de aquí. Alejarse, sacudiendo de los zapatos el polvo de este paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo. De esta ruin madrastra y sus turbios, desvergonzados, impunes secuaces. Por eso están fuera, y no volverán si pueden evitarlo. Hicieron lo más difícil, que fue saltar al vacío, echarse el macuto al hombro, internarse en territorio hostil, desconocido. Se buscaron la vida lo mejor que supieron, y así sobreviven, comen caliente, rehacen como pueden sus maltrechas vidas. Ni siquiera pretenden ya reconciliarse con esta triste España que los echó a patadas. Si van a morirse lejos, tan solos como viven, por ellos puede pudrirse esta mala pe_rra.

Puntuación 3
#12
deira
A Favor
En Contra

De la emigración española de los últimos 10 años no hay 'memoria histórica'. Ningún cineasta de pesebre hace un remake del 'Vente pa' Alemania, Pepe'. Parece que oficialmente solo se marchaba la gente cuando Franco, porque la pobreza y la falta de perspectivas, ya se sabe, fueron cosa del fascismo, no de esta progresía campeona y galopante.

Puntuación 6
#13
javi
A Favor
En Contra

Exportamos licenciados e impostamos moritos sin papeles...de lo contrario, ¿quien votaría al psoe en unos años?

Puntuación 6
#14
dudu
A Favor
En Contra

Está claro que necesitamos una revolución,supongo que vendrá de Francia u otro país, pues en esta España de borregos

lo que se nos da bien es ver la telebasura, aplaudir en mítines a esta casta parasitaria y gritar guapa a Leticia..."aquí nadie se pregunta cuanto se está gastando la princesita en cirujía" y claro así nos luce el pelo.

Puntuación 5
#15
paco
A Favor
En Contra

Yo, ingeniero y de los buenos, me fui a Holanda, en el año 2005, con una beca de 627 Euros cuando en Barcelona me ofrecían cuatro veces más, porque quería seguir formándome en una gran constructora. Idi_ota me llamaron mis compañeros. Hoy vivo en Francia, cobro una pasta gansa, salgo a las 4 de trabajar, y vuelvo a Cataluña a jugar al golf con mi madre y hermanas cuando me da la gana, que es un par de veces al mes. Mier_da de Cataluña y de España, País de zapateros, montillas y pajines. Todos sois Zapatero. Le elegísteis dos veces y una tercera si se presentase, por su cara bonita. No te me quejes ahora. Ahí te quedas España, tendrás mi cuerpo pero nunca tendrás mi trabajo. Au revoir.

Puntuación 4
#16
peton
A Favor
En Contra

Que se vaya quien pueda, antes de que los socialistas nos pongan un Muro de Berlin en los Pirineos, o decidan castigar a la familia del que se va.

Si colaboran con ETA y los islamistas, les veo mas que capaces de esto y mas..

Aquí solo hay lugar para analfabetos y delincuentes.

Puntuación -1
#17
Luí­s
A Favor
En Contra

España es una ciénaga, país por excelencia de gente vaga , es el UNICO país en el mundo donde se premia y se ensalza al vago y al trabajo mal hecho , al corrupto al listillo , al que el único trabajo que realiza es el de quedar bien delante de los "jefes" a costa del trabajo bien hecho de algún compañero . En este circo lo único que se hace es COPIAR se copia todo o casi todo desde comportamientos hasta estrategias o ideas y esto es el pan de cada día ; en esta Cienaga ya no se tiene ni opinión propia , el españolito medio lo único que sabe hacer es llorar y llorar y echar la culpa al vecino . Somos de los pocos países que nos permitimos el lujazo de tener médicos, abogados, biólogos , ingenieros etc.. barriendo las calles .

Aquí no existen emprendedores el autónomo medio vive de la subvención europea de turno sobretodo los agricultores y en catalunya es el modus vivendi de la agricultura , siempre llorando !!, pero eso si! El mercedes en la puerta y a vivir que son dos días !!.

Creamos leyes que no cumplimos, decimos que trabajamos pero somos de los países más improductivos del mundo y encima nuestro nivel educativo es vergonzoso y vergonzante no tenemos ni idea de nada y actuamos como si lo supiéramos todo!! . Y aquí no pasa nada nadie se mueve para nada , nadie sale a la calle a reclamar simplemente un futuro mejor para españa a mi se me retuerce es estómago y siento hasta VERGíœENZA por ser español ., Por eso me voy .

Puntuación 2
#18
XXX
A Favor
En Contra

ESTO SUENA UNA VEZ MAS A ARGUMENTOS RANCIOS Y SUBREALISTAS, DE UN PAIS "TERCERMUNDISTA".

CUANDO FUERON ESGRIMIDOS POR "LA PASIONARIA", NO SOLO PASARON SINO QUE ARRASARON Y ESTA VEZ SERA IGUAL.

PASARAN Y ARRASARAN TODO GRACIAS A "ZP" Y SU BANDA DE VISIONARIOS.

Puntuación -3
#19
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

Para Beltenebrós 12

Buen comentario el suyo, para releerlo, me voy con pena al huerto que es tiempo de plantar cebollas.

En casa del cebollero de almuerzo pan y cebolla, a mediodía cebolla y pan y a la noche si no hay olla otra vez pan y cebolla.



Saluddos

Puntuación -1
#20
yoli
A Favor
En Contra

Jo, no me extraña que todo vaya tan mal con toda esa gente negativa y quejica de los comentarios anteriores. ¡Apagen el ordenador y ponganse a hacer algo por los demás!

besitos

Puntuación -2
#21
pajillero
A Favor
En Contra

Para eñ 21:

Si quieres, te hago una paja.

Puntuación -1
#22