Economía

Octavio Granado a favor de eliminar la rigidez en la jubilación

Madrid, 18 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró hoy partidario de eliminar la rigidez en la jubilación, en la inauguración del Encuentro Internacional Proyecto de Vida de las Mujeres, que organiza la UNED.

Tradicionalmente se ha considerado el trabajo como un bien escaso y se piensa que la prolongación de la vida laboral de los más mayores resta oportunidades laborales a los más jóvenes y "esto es directamente mentira", añadió.

En su intervención Octavio Granado sugirió que se debe caminar en la dirección de que el trabajador no pase de una manera absolutamente tajante de una jornada laboral de 40 horas semanales a una jornada laboral de cero horas, no es bueno desde el punto de vista de la salud del individuo.

"Lo ideal sería una fórmula más suave de transición entre la vida activa y la situación de retiro", agregó el secretario de Estado.

Granado defendió las estrategias de retiro saludable y se refirió a la evolución del sistema de protección y planteó algunas orientaciones como que "los mecanismos de cómputo no perjudiquen la jubilación flexible".

Es razonable que estemos proyectando para un futuro a medio y largo plazo las edades de jubilación no como ahora fijadas en 65 años, sino horquillas flexibles que no deben suponer un perjuicio para los pensionistas, añadió el secretario de Estado.

En opinión de Granado, en este país tenemos un buen sistema de seguridad social pero un mal sistema de servicios sociales, tenemos una red de atención a las personas con discapacidad insuficiente y sobre todo desigual, que en la práctica "si hay plaza bien y si no te fastidias".

El secretario de Estado consideró que es necesario mantener el principio contributivo de la seguridad social y que la pensión esté en función con lo que cada uno paga, "es lo razonable, de otro modo se desnaturaliza el sistema y su sostenibilidad". EFECOM

egm/pv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky