Economía

Economía/Empresas.- Acreedores de Martinsa piden que Fenando Martín sea inhabilitado e indemnice con 1.800 millones

El empresario subió su sueldo y el del consejo nada más tomar el control de la inmobiliaria, según los demandantes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de acreedores de Martinsa Fadesa ha pedido al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña que el presidente y primer accionista de la inmobiliaria, Fernando Martín, sea inhabilitado para ejercer cargos de responsabilidad empresarial durante quince años.

También demandan al empresario indemnizaciones por importe de 1.800 millones de euros, que se destinarían a pagar las deudas de la inmobiliaria.

Así lo indica el grupo de acreedores (entre los que figura Manuel) en el escrito que han presentado ante el juzgado de A Coruña para pedir que Fernando Martín y su socio Antonio Martín, los dos primeros accionistas de Martinsa Fadesa, sean declarados culpables del concurso de acreedores de la empresa, el mayor de la historia empresarial española, con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a este grupo de acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña acaba de abrir la fase de calificación del concurso, en el que se dirime la 'culpabilidad' de los gestores en la situación de insolvencia de la empresa, toda vez que el pasado mes de marzo emitió el auto en el que declaraba que la inmobiliaria había superado el concurso, tal como adelanta el diario 'El País'.

Este escrito se suma al cruce de demandas que Martinsa Fadesa, su presidente y sus administradores concursales tienen pendientes actualmente en los juzgados, además de las oposiciones presentadas al auto de superación del concurso.

En concreto, Martinsa ha demandado a Manuel Jove y el resto de ex gestores de Fadesa, mientras que, a su vez, el empresario gallego ha demandado a Martín por incumplimiento de un contrato relacionado con la compraventa de la inmobiliaria. Además, Jove mantiene un litigio con la administración concursal de Martinsa por los 98 millones de euros que le adeuda por una operación de suelo realizada en México.

"FINANCIACION EXTREMA".

Respecto al escrito presentado por el grupo de acreedores de Martinsa, estos afectados atribuyen sus reclamaciones a la financiación extrema que en "plazo récord de 18 meses" contrató Fernando Martín cuando a finales de 2006 compró Fadesa.

Asimismo, señalan a que cerró varias operaciones de ventas de activos "muy por debajo de su valor" para conseguir liquidez y que "incrementó de forma excesiva las retribuciones y el bonus del consejo de administración y los suyos propio al poco tiempo de llegar a la empresa".

En concreto, y según datos del escrito presentado al juez, a los que ha tenido acceso Europa Press, Fernando Martín y el entonces consejero delegado de la empresa cobraron 5,89 millones de euros, más 870.000 en concepto de aportaciones a un plan o fondo de pensiones, con cargo al ejercicio 2007, "cuando ya sabía que la sociedad no podía hacer frente a sus deudas y que no tenía otra salida que ser objeto de un concurso de acreedores".

Asimismo, en 2008, cuando Martinsa Fadesa ya se había declarado en concurso, la retribución del consejo de la inmobiliaria fue de 5,3 millones, de los cuales 3,5 correspondieron a Fernando Martín.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky