Economía

Amplio seguimiento de la huelga de transportes, según las compañías

(Actualiza con porcentaje seguimiento y declaraciones)

París, 18 oct (EFECOM).- La huelga de transportes convocada por diversos sindicatos franceses está siendo seguida hoy de manera amplia, según los datos facilitados por las propias compañías, que ya habían anticipado una fuerte repercusión en el servicio.

Hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) el 73,5 por ciento de los trabajadores secundaba la huelga, según la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, un seguimiento superior al que paralizó el país durante semanas en 1995.

En Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF), más del 40% secundaba la convocatoria esta mañana, con una fuerte bajada de producción, según los sindicatos.

Las centrales han convocado este paro en protesta por la intención del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reformar el modelo de acceso a la jubilación de varias categorías laborales, como los empleados de empresas de transporte, de la energía y los secretarios de notarías.

El paro comenzó a las 20.00 hora local de ayer (18.00 GMT) y se prolongará hasta las 8.00 hora local (6.00 GMT) de mañana.

A primeras hora de esta mañana, en el momento más complicado por el acceso al trabajo de millones de franceses, la huelga afectaba, cuando no paralizaba, los transportes públicos en las veintisiete localidades en las que estaba convocada.

La compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, esperaba cumplir las previsiones, que como mucho suponen prestar 46 de los 700 servicios del tren de alta velocidad y apenas unos cuantos para unir París con Londres, Bruselas, Amsterdam y Colonia.

Las líneas regionales de trenes también están muy afectadas por la convocatoria sindical.

La situación era complicada en París, donde, con excepción de una línea de metro automática, el resto funciona de manera reducida, con un tercio del servicio en el mejor de los casos.

En la capital sólo funcionan uno de cada diez autobuses, mientras que el tráfico de automóviles en la región es el doble que en un día normal, según la Policía, que ha informado de numerosos atascos.

Además, numerosos ciudadanos han recurrido a la bicicleta como medio alternativo dentro de la ciudad.

El Gobierno, que ya ha admitido que la huelga provocará una fuerte alteración del servicio, mantiene no obstante su voluntad de modificar el régimen especial de cotización de algunas profesiones, que para obtener una pensión completa deberán pasar de cotizar 37,5 años a 40.

La medida afecta a 1,6 millones de personas (1,1 millones de jubilados y 500.000 trabajadores en activo) en la compañía de ferrocarriles SNCF, la red de transporte urbano de París RATP, las empresas de energía Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF) y los secretarios de notarías.

Quedan fuera de esa reforma los mineros y marineros, que también forman parte de esos regímenes especiales.

El portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, reiteró hoy que el Gobierno no cederá sobre el aumento a 40 años del período de cotización, aunque está dispuesto a escuchar "los temores e inquietudes que se expresan y tratar de responder".

El ministro de Trabajo y Relaciones Sociales, Xavier Bertrand, se mostró dispuesto a recibir a los sindicatos la semana próxima y dijo que para entonces habrá estudiado los documentos con propuestas detalladas que algunos ya le han enviado.

El presidente Sarkozy, que viaja hoy a Lisboa para la cumbre europea, se mantiene informado "en tiempo real" sobre la situación, dijo hoy el portavoz del Elíseo, aunque remitió el tema al ministro de Trabajo.

Un responsable de la federación de ferrocarriles de la Confederación del Trabajo (CGT) indicó que se evaluará hoy la actitud del Gobierno y de la dirección de la SNCF para decidir el futuro del movimiento de protesta.

Los ocho sindicatos de la SNCF, los seis de la RATP y los siete en las empresas de energía han llamado al paro, así como a asistir durante la jornada a alguna de las sesenta manifestaciones convocadas en todo el país. EFECOM

jgb-al/ltm

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