Berlín, 17 oct (EFECOM).- Los principales institutos de estudios económicos alemanes ven un crecimiento robusto de la economía alemana pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros internacionales, pero anuncian una ligera ralentización en 2008.
En su informe de otoño presentado hoy en Berlín, los cuatro institutos (Ifo, RWI, IWH, IfW), corrigen al alza sus previsiones para este año, y en lugar del 2,2 por ciento calculado en primavera, cuentan con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6 por ciento.
Para el año próximo, en cambio, parten de una ligera ralentización de la economía, resultado básicamente de un ligero enfriamiento mundial, que llevará a que el crecimiento sea del 2,2 por ciento.
Según el informe, el mercado laboral seguirá experimentando una evolución favorable y el desempleo se reducirá este año previsiblemente a 3,78 millones y en 2008 a 3,45 millones de personas, lo que equivale a una tasa de paro del 8,7 en este y del 7,9 por ciento en el próximo año.
Los institutos cuentan con una inflación de en torno al dos por ciento, tanto en este como en el próximo año.
Alemania se estrenará este año después de un largo periodo de déficit con un superávit público -aunque mínimo-, del 0,1 por ciento; para 2008, los institutos pronostican un superávit del 0,3 por ciento.
Por primera vez el grupo, que elabora dos veces al año su informe conjunto a petición del gobierno, ha quedado reducido a cuatro institutos -tradicionalmente estaba formado por seis- debido a que han cambiado el formato del encargo público que dirige el ministerio de Economía. EFECOM
ih/txr