Economía

Londres expresa su "decepción" por el nuevo rechazo islandés al pago de Icesave

El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, expresó este domingo su decepción ante el rechazo de los islandeses a pagar 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) por el colapso de los bancos islandeses en 2008 a causa de la crisis a Reino Unido y Países Bajos, según los resultados provisionales del referéndum de ayer.

Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.

En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido y Holanda han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.

"Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante", declaró Alexander. "Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales", añadió.

Preocupación en Holanda

Lo mismo que su homólogo británico, el ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, se declaró este domingo "muy decepcionado" por el rechazo expresado por los islandeses en el referéndum para devolver a Reino Unido y a Países Bajos el dinero procedente de la deuda del banco islandés Icesave.  

"Estoy muy decepcionado de que no se aprobara el acuerdo previo. No es bueno para Islandia ni para Países Bajos. El tiempo de las negociaciones ha terminado y ahora Islandia sigue obligada a pagar. El tema ahora depende de los tribunales", aseguró.      

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

I
A Favor
En Contra

habeis cenado ya,mamones?

O YA ESTAIS SOBANDO,SO VAGOS.

ASI NO PODAIS DORMIR EN UN AÑO,LAMECULOS.

Puntuación -1
#25
un Holandés
A Favor
En Contra

sobre muchos comentarios: Entonces en el caso de una quiebra de ING. El gobierno Holandés solo da ayuda con el fondo de garantía a los Holandeses y nada a los Españoles con sus ahorros en el ING. Y el estado Español paga a sus habitantes la garantía. ¿a vosotros parece normal que los Holandeses dicen mala suerte a los Españoles?

Puntuación 1
#26