Economía

Los sindicatos europeos protestan en Budapest contra los recortes sociales

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra este sábado una manifestación en Budapest para protestar por las políticas de recortes y exigir una Europa más social. Los organizadores esperan convocar a decenas de miles de personas.

La convocatoria, a la que los organizadores esperan que se sumen decenas de miles de personas, coincide con una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Los Veintisiete en Gödöllö, al noreste de Budapest.

"La manifestación de hoy tiene que ver con el Ecofin (la reunión ministerial que se celebra en Gödöllö), para hacer frente a la política de recortes" de la UE, afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a Efe en Budapest.

'No' a los recortes

Toxo resaltó que en los países donde se han introducido recortes se puede apreciar el deterioro de la protección social, que se traduce en un empeoramiento de la situación salarial.

"No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos" es el lema de la "euromanifestación" que ha convocado la CES en Budapest.

"Esta es un contestación general a estas políticas" de recortes, afirmó Toxo, para agregar que habrá una "nutrida representación" de los sindicatos europeos.

La manifestación también servirá para expresar solidaridad con Portugal, que solicitó ayuda financiera a sus socios de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y que deberá aplicar medidas de austeridad a cambio de la inyección de capital.

En este sentido, Cándido Méndez, secretario general de la española UGT, subrayó que la situación de Portugal, "al igual que la que se vive en Grecia y en Irlanda, como consecuencia de las políticas de la UE, claro que van a estar muy presentes".

"Creo que la actualidad de Portugal es el exponente más brutal" de las políticas de ajuste, aseguró Méndez a Efe.

Méndez también consideró que debido a las políticas de austeridad que aplica la UE, Europa ya es sinónimo para muchos países del viejo continente de "peligro" para las políticas sociales.

"El modelo de encarar la crisis que se ha impuesto en la UE ha sido por el interés de los bancos alemanes y franceses. No es precisamente la forma de encarar la crisis con equilibrio", concluyó Méndez.

La CES solicita que las políticas económicas europeas se centren en el empleo, la solidaridad y la justicia social.

"Gobernar Europa es reforzar el modelo social y no atacarlo", defendieron los sindicatos europeos en un comunicado, rechazando los planes de austeridad, la precariedad laboral, la desregulación de las normas laborales y el aumento de la desigualdad social.

La marcha partió de la plaza de los Héroes de Budapest a las 12.30 y terminará con la intervención de los máximos líderes sindicales europeos en la plaza céntrica "Oktogon" a las 17.00 horas, después de recorrer la avenida Andrássy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum