Washington, 17 oct (EFECOM).- El ritmo de la actividad económica en Estados Unidos disminuyó en las últimas seis semanas, mientras creció en muchas partes del país la incertidumbre sobre el curso de la economía, indicó hoy el "Libro beige" de la Reserva Federal.
Este documento, bautizado así por el color de su encuadernación, es una compilación periódica de información anecdótica, no estadística, recogida por los doce bancos que forman el sistema de la Reserva Federal de EEUU.
Al contenido del libro se le considera una presentación de síntomas más que un diagnóstico.
"Los informes de los distritos sugieren que la actividad económica siguió expandiéndose en todos los distritos en septiembre y principios de octubre, aunque el ritmo de crecimiento ha disminuido desde agosto", señaló el informe.
Cinco distritos (Cleveland, Dallas, Kansas City, Richmond y San Francisco) dieron cuenta de ritmos de crecimiento menores. Los otros siete indicaron que el crecimiento ha sido similar al apreciado en el informe anterior, publicado a comienzos de septiembre.
El "libro beige" es también uno de los elementos que toman en cuenta los gobernadores de la Reserva Federal mientras se preparan para su reunión sobre política monetaria, que será el 30 y 31 de octubre próximo.
En la reunión anterior, celebrada en septiembre, la Reserva Federal aflojó por primera vez en cuatro años su política monetaria y causó una baja de un medio punto porcentual en la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por los préstamos de corto plazo.
Asimismo la Reserva aprobó una segunda rebaja de la tasa de descuento, esto es el interés que el banco central cobra a los bancos por sus préstamos de corto plazo.
Ambas medidas apuntaron a fortalecer la liquidez en los mercados financieros aprensivos por la crisis del sector inmobiliario y el volumen creciente de cesación de pagos de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Los analistas discrepan acerca de las posibilidades y la conveniencia de que la Reserva Federal aplique otra baja de las tasas de interés, teniendo en cuenta que la inflación se mantiene moderada y en varios sectores se nota un ritmo menor de crecimiento de la actividad.
La incertidumbre y la inquietud parecen ser los tonos dominantes de este "libro beige".
"Los contactos en numerosas industrias indican un grado de incertidumbre más alto que lo habitual acerca del panorama de la actividad económica", señaló el documento. EFECOM
jab/pgp/jla