La empresa condiciona su ampliación a las "condiciones de mercado"
VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
La crisis política y económica en Portugal, agravada tras el anuncio de que tendrá que recurrir al rescate de la Unión Europea (UE), no influirá en el proyecto de PESCANOVA (PVA.MC)en ese país, donde ha abierto la mayor planta acuícola de engorde de rodaballo del mundo.
Según ha explicado en rueda de prensa el director de relaciones con los inversores de Pescanova, Joaquín Viña, a pesar de la delicada situación del país luso, "la inversión de la planta de Mira no se verá afectada", ya que su producción --unas 10.000 toneladas anuales-- se venderá sobre todo en España, Italia y Francia.
Viña ha explicado que esas instalaciones empezarán "a funcionar bien" a partir del año 2012, toda vez que las 1.800 piscinas estén llenas de rodaballos de diferentes tamaños, aptos para su venta. Para que la producción esté a pleno rendimiento, "ya se han hecho todas las inversiones".
No obstante, ha reconocido que las previsiones de ampliación de las instalaciones no se harán realidad este año. Así, Pescanova condiciona su crecimiento en Portugal a las "condiciones del mercado".
La presencia de la firma gallega en el país vecino ha experimentado un crecimiento, tanto en lo que respecta al valor de las ventas --supone un 15 por ciento del total--, como del volumen, con un 12 por ciento del total de toneladas.
JAPON
Con respecto a la situación de Japón --primer distribuidor mundial de productos del mar--, tras la alarma de contaminación radiactiva en algunas zonas, Joaquín Viña ha recordado que este país "es un gran consumidor de pescado y lo va a seguir siendo", hasta el punto de que no llega con su producción para abastecer el mercado interno.
En cuanto a la presencia de Pescanova en Japón, ha puntualizado que las ventas de la empresa gallega allí suponen poco más del 3 por ciento" y, aunque ha señalado que "hay que reforzar esa posición", también ha reconocido que, si hay un descenso en el consumo de productos del mar, no será relevante para las cifras de Pescanova.