Bruselas confirma que ha recibido la petición de ayuda y espera un mandato para negociar el plan de ajuste
BUDAPEST, 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)
El rescate de Portugal podría costar entre 80.000 y 85.000 millones de euros, según ha estimado este viernes el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado haber recibido la petición de ayuda de Lisboa y espera un mandato de los ministros de Economía para negociar el plan de ajuste que deberá cumplir Portugal a cambio de la asistencia.
"Son unas cifras razonables", ha dicho Reynders al ser preguntado por si el rescate oscilará entre 80.000 y 85.000 millones. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había cifrado la ayuda en 75.000 millones, pero se ha negado este viernes a confirmar esta cantidad.
"Hemos recibido la petición formal del Gobierno portugués de asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pasada noche. Doy la bienvenida a este paso responsable en beneficio de la estabilidad financiera en Europa y para ayudar a Portugal a superar sus dificultades económicas", ha confirmado el comisario de Asuntos Económicos.
"Espero que los ministros de Finanzas den la bienvenida a esta petición y den mandato a la Comisión y al BCE, en cooperación con el FMI, para empezar las negociaciones con Portugal sobre un programa de ajuste. Estamos listos para empezar rápidamente las negociaciones", ha insistido Rehn.
La dotación del rescate se determinará tras evaluar "las auténticas necesidades de refinanciación" de Portugal, ha señalado, sin precisar ninguna cifra. Eso sí, ha dicho que se tratará de un programa "multianual" sometido a "condiciones".
Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha señalado que "hay una solidaridad muy fuerte y buena voluntad de todo el mundo de apoyar a quien está en problemas". Pero ha dejado claro que Portugal deberá decidir medidas de ajuste a cambio de la ayuda recibida.
Relacionados
- Economía/Macro.- Portugal elude concretar el coste del rescate pero cree que necesitará ayuda varios años
- Economía/Macro.- Portugal elude concretar el coste del rescate pero cree que necesitará ayuda varios años
- Economía/Macro.- El rescate de Portugal hará caer sus importaciones asiáticas y elevará las inspecciones de producto
- Economía/Macro.- La Comisión Europea insiste en que España no necesitará un rescate
- Economía/Macro.- Los ministros de Economía de la UE examinarán este viernes la petición de rescate de Portugal