Economía

El BCE sube los tipos de interés al 1,25%: todo apunta a otro incremento en junio

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha sugerido que no habrá otro aumento de las tasas en mayo, aunque ha dejado la puerta abierta a más alzas a lo largo del año. Los analistas creen que la próxima podría ser en junio. Trichet elogia las reformas en España.

"Este ajuste de la política muy acomodaticia se ha justificado por las presiones inflacionistas al alza que hemos observados los últimos meses", ha señalado Trichet en la comparecencia pública posterior a la reunión para explicar la decisión.

"Nuestra decisión contribuirá a mantener las expectativas de inflación en la zona del euro firmemente ancladas en niveles compatibles con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", ha asegurado.

Descanso en mayo

El presidente del BCE no ha utilizado la expresión "fuerte vigilancia" para referirse a la actitud del organismo ante la inflación, unas palabras que anteriormente ha utilizado para anticipar subidas de tipos en la siguiente reunión. Trichet ha indicado que "seguiremos muy de cerca los precios".

Esto hace pensar que no habrá subida de tipos en mayo, sino que la entidad se tomará una pausa para observar como se comportan los indicadores económicos. Y aunque el banquero francés ha insistido en que "no hemos decidido que sea el primero de una serie de aumentos de tipos", ha eludido describir el actual nivel de los tipos de interés como "adecuado".

"El ECB considera la decisión unánime de hoy como el primer paso en la normalización de la política monetaria", comenta José Luis Martínez estratega de Citi en España. "Todo apunta a que podría haber una segunda subida de tipos antes del verano. ¿En mayo? Muy pronto. ¿En junio? Posible", opina.

"La entidad ha decidido que va a endurecer la política de los países centrales como Alemania que están haciéndolo bien y dejar las medidas de apoyo no convencionales para los países de la periferia", interpreta Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland, informa Bloomberg. "El aumento de la tasa es adecuada y no habrá otra antes de junio", añade.

El BCE "subirá rápidamente los tipos dos veces en abril y junio para satisfacer la demanda de las economías centrales de endurecimiento de la política monetaria, según Stuart Thomson, administrador de fondos de Ignis Asset Management. Pero añade que "la sensibilidad de las economías periféricas a las mayores tasas, tanto en términos de la deuda total y la proporción de créditos de consumo ligado a los tipos de interés variable, provocará que el banco central tenga que hacer una pausa durante el verano".

Cambio de rumbo

El precio del dinero abandona su nivel más bajo de la historia de la zona euro, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la región.

El presidente de la entidad ya había insinuado en la reunión de marzo que hoy se subirían las tasas para combatir las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento del petróleo, que cada vez preocupan más a la institución. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió dos décimas en marzo en tasa interanual hasta el 2,6%, lejos del objetivo del 2% del banco central.

La última vez que la institución subió los tipos fue en julio de 2008. Como ahora, lo hizo para contener la inflación y pese a que la crisis financiera ya estaba vigente. Y como ahora, tras esa inflación de 2008 emergía la figura del petróleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Vigo
A Favor
En Contra

Tratar de debatir sobre lo evidente es sencillamente absurdo. España es un país surrealista, donde los especuladores han inflado el valor de la vivienda y ha explotado, arruinando a millones de personas a cambio de un techo supravalorado, esa es la cuestión. Los gobiernos de los últimos años han propiciado este acontecimiento y ahora millones de personas tendran ruina, esa es la realidad.

Puntuación 9
#50
eva
A Favor
En Contra

Desgraciadamente pagaremos nuestro entierro en euros....

Ya es tarde para salir. La próxima vez habrá que pensar antes de dejarse influenciar por los sociópatas de nuestros políticos.

Puntuación 3
#51
dariofo
A Favor
En Contra

en 70 años hemos pasado en este pais de morirnos de hambre a morirnos de asco,

Puntuación 6
#52
beltenebrós
A Favor
En Contra

A ver si sigue subiendo y pronto se pone en el 5, me encanta ver crecer mis ahorros¡¡

Puntuación 6
#53
dariofo
A Favor
En Contra

#53, joder a mi no me compensa en absoluto, desgraciadamente no tengo ahorrado ni el 10% de lo que tengo en hipotecas, a mi me harian polvo a partir del 3 o 3,5, si esto no se reactiva un poco mas

Puntuación -3
#54
eva
A Favor
En Contra

Beltenebrós, dame la casa esa que tienes en Argamasilla de Alba y que no usas. Que me voy a hacer pastora. Haré quesos curados, descuida. Por cierto, hay algunos pastores buenorros allí en el pueblo?

Puntuación 2
#55
beltenebrós
A Favor
En Contra

eva, lo que te voy a dar es un porongaso tremendo, que te va a dejar tiritando, el orificio anal.

Puntuación 2
#56
beltenebrós
A Favor
En Contra

eva, lo que te voy a dar es un porongaso tremendo, que te va a dejar tiritando el orificio anal.

Puntuación 1
#57
Reflexión
A Favor
En Contra

No pagar impuestos.

Puntuación 2
#58
eva
A Favor
En Contra

Beltenebrós.....Me gusta. Con cuidadito y bien hecho....Me gusta. Tienes vecinos pastores buenorros en Argamasilla...?

Puntuación 1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
alfong3
A Favor
En Contra

La mayoría de las hipotecas tienen un suelo del 3%, así que la subida todavía afecta a muy pocos

Puntuación -1
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Antes de que empiecen a subir los tipos más, porque volverán a niveles del 4%- 5 % es recomendable diseñar un plan para cancelar la hipoteca. Una hipoteca no se cancela de la noche a la mañana, sino que hay que ser sistemático y disciplinado.

Ahora las cuotas de las hipotecas han bajado, pero cuando empiece a subir el euribor puede hacer que nuestro nivel de vida empeore y, no sólo eso, cancelar la hiptoeca antes nos hace ahorrar dinero y vivir mejor

Puntuación 1
#61