Economía

Roubini: "Olvidemos a Portugal y centrémonos en España"

  • Asegura que son necesarias medidas más agresivas para evitar el contagio
El economista Nouriel Roubini. Foto: Archivo

Mientras las peticiones de ayuda por parte de Portugal ya son oficiales, y parece que el país luso correrá la misma suerte que Grecia o Irlanda, el economista Nouriel Roubini no se muestra preocupado por nuestro vecino, sino por España. "La gran cuestión no es Portugal, que es un país demasiado pequeño, sino el posible contagio a la economía española, un país demasiado grande como para ser rescatado", indicó a la cadena Bloomberg.

Roubini enumeró diversas razones fundamentales para tal preocupación, como el desempleo, la vivienda, nuestro sistema financiero o la habilidad española para competir con nuestros colegas europeas. El profesor de NYU Stern y fundador de la consultora RGE afirmó que la atención debe estar ahora sobre nuestro país, ya que el posible contagio es evidente.

Desde su punto de vista, España todavía tendrá que tomar decisiones muy difíciles para blindarse de la enfermedad que ya ha puesto en cuarentena a Grecia e Irlanda mientras Portugal espera impaciente en la unidad de cuidados intensivos. "Se han realizado reformas que van en la dirección correcta, pero es necesario implantar planes mucho más radicales para estabilizar la economía española así como sus condiciones fiscales y financieras".

Sobre la subida de tipos del BCE

En lo que se refiere a la subida de tipos del Banco Central Europeo, Roubini adelantó que Jean Claude Trichet podría aumentar hasta tres veces los tipos de interés este año, hasta alcanzar una tasa del 1,75%.

"Entiendo la decisión del BCE", aseguró, sin embargo, no dudó en esbozar los riesgos de este endurecimiento de la política monetaria del país.

"Tienen cinco países en la periferia de la UE que no registan crecimiento alguno, con graves problemas bancarios y una pérdida de competitividad por lo que creo que una subida de tipos no hará más que incrementar la fragilidad financiera, tanto del sistema bancario como del gobierno", sentenció el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Turca
A Favor
En Contra

Que hable de su pais, turquia q es lo q conoce bien...

Puntuación 9
#1
beltenebros
A Favor
En Contra

me voy a cagar...¡¡¡ ya vuelvo.

Puntuación 49
#2
tururu
A Favor
En Contra

yo me centraría en su .... madre

Puntuación 20
#3
as.martin
A Favor
En Contra

En el fondo, Roubini, S&P, Moodys, Fischer y tos ellos, son una panda de especuladores que compran a crédito, venden las acciones, acojonan el mercado y las vuelven a comprar con un 10 % de descuento. Echa cuentas, por un kilo de euros, dieciséis millones de pelas de beneficios de un día pa otro. Tenían que estar tos en la trena. Cada vez que hablan sube el pan. Jo put_s.

Puntuación 63
#4
pipo
A Favor
En Contra

España y sus reyezuelos y dictadorcillos, y el viva España habitual no son más que lo estúpido elevado a su enésima potencia . Ah, eso sí todavía se habla de la guerra civil española . Hay que joderse.

Puntuación 19
#5
botin_al_paredon
A Favor
En Contra

Este chico se parece enormemente al repartidor que me trae los paquetes del Mercadona. Estoy por preguntarle...

Puntuación 30
#6
ANONYMOUS
A Favor
En Contra

Pues yo digo que lo mejor es "MORIR DE PIE Y MATANDO"...

Puntuación 17
#7
Roryg
A Favor
En Contra

Que miedo me da lo que dice este señor; mira que como se enteren los mercados de sus profecías la que se va a montar.

Puntuación 1
#8
Invitado Null Andaluz
A Favor
En Contra

Pero aquí los mas tontos hablan también, pero señores es que si creemos lo que dice un tío que no conoce España me parece que es de idiotas lo que dices.

Porque no solucionas el problema que tiene tu país Turquía en vez de preocuparte de España y Europa.

Crees que por muy buen economista que seas va a entrar en los confines del olimpo.

Lo que dice un tipo dice otro tipo y si el otro dice nos suicidamos el dice nos suicidamos y se acaba el royo menos palabras y mas hechos caballero turco

Puntuación -8
#9
Letra Escarlata
A Favor
En Contra

Todavía está caliente lo de Portugal y ya vienen a por nosotros, y con la matraca de subir los tipos de interés. Todas estas declaraciones se deberían archivar y si después se demuestra que son falsas o erroneas, recordarlo cada vez que salgan en público, este se equivocó con los tipos, para que luego no vayan de listillos restregando sus premios nobel.

Puntuación 14
#10
Danilo
A Favor
En Contra

Tres años de decadencia dilapidando los beneficios temporales de Euro .paremos ya la sangría.

Tenemos que nacionalizar los bancos ,hacer una quita del 75%,volver a la peseta 1E una peseta y dejarla moverse libre que el mercado le ponga su precio ,no el de Merkel. Así se vuelve al crédito para financiar inversiones y volvemos al círculo virtuoso del crecimiento .Esta es la única manera de pagar las deudas con CRECIMIENTO no con ajuste y aumento de impuestos.

De esta manera se baja el paro y en la reestructuración de la deuda los acreedores cobran pero a más largo plazo dejándonos oxigeno para crecer y con esto solucionar los problemas de competitividad por ej.

Puntuación 6
#11
pampero
A Favor
En Contra

que el ultimo apague la luz ...........comino sin retorno

Puntuación 10
#12
bancaca
A Favor
En Contra

No es nada personal, pero yo creo que los mejor sería que este señor fuera al urólogo a que le hicieran un tacto rectal... por lo de la próstata, claro.

Puntuación -3
#13
Millonetis
A Favor
En Contra

¡Hay que joderse! Un ECONOMISTA dice las "verdades del barquero" y todo el mundo se le echa encima ("que si es turco", "que quiere hundir a España",...) pero NADIE -con datos, por favor- ha refutado la opinión del Roubini. Y, mientras tanto, "¡me gusta el 'fúrbol'!" ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!

Puntuación 16
#14
el castigador
A Favor
En Contra

SE VA A CAGAR LA PERRA¡¡¡ COMO ENTREMOS EN PANICO POR LA SITUACION SE VIENE ABAJO ESPAÑA

Puntuación 7
#15
pipom
A Favor
En Contra

Zp, te espera un año.........uffffffffffffff

más valia te hubieras ido !!!

y

vosotros, los dindicalistas-parásitos, apretad los machos, ¡volveis al tajo!, si quereis comer, jajaja

Puntuación 8
#16
quinta columnista??
A Favor
En Contra

14, un dato podría ser el bono español a 10 años, mientras el portugues se ha ido a la estratosfera, el español ha ido bajando y está a 5,23%. Que pasa que mientras se atacaba Portugal no había dinero para apostar contra España? la manada de lobos es pequeña y solo puede asediar pieza a pieza???

Puntuación 6
#17
requiem for spain
A Favor
En Contra

a ver cuando le llegue a españa (es inminente) si el FMI contesta tan rapido

Puntuación 6
#18
Millonetis
A Favor
En Contra

17. El ejemplo que pones no es válido porque hablo de "economía real" no de "economía financiera". Es como si dices que como el IBEX35 es uno de los índices con valor más alto de toda Europa la economía española va fenomenal, aunque tengamos un 20% de paro (que seguro que son antipatriotas que no quieren trabajar, como dicen algunos políticos y tertulianos).

Puntuación 1
#19
Matilde
A Favor
En Contra

Este Roubini es como el enterrador, solo aparece para echar tierra encima del ataud. Si tiene algo de verguenza torera que diga exactamente, ya que es tan listo, cuales son los dos problemas de la economia española. A saber: la casta politica y la gran banca. La decisiones dificiles son mandar a escaparrar a tanto colocado en la administracion, reducir los ingentes beneficios de la banca y favorecer al emprendedor. A que no dice nada de esto el tipo este.

Puntuación 0
#20
Basta de europelotudismo !!!
A Favor
En Contra

Esto es el colmo, camareros y limpia letrinas, habitantes de un país de cuarta, irrelevante en todo aspecto, opinando sobre cómo se maneja la economía. Ninguneando a académicos mundialmente reconocidos y premios Nobel en ciencias duras y economía.

Un país de analfabetos dando clases magistrales a los estadounidenses, que estudian en las mejores universidades del mundo. Criticando a economistas de un país que es origen indiscutido de toda prosperidad mundial en los últimos cien años. Gestores únicos del progreso europeo, motor indiscutido de las economías de Japón, China, Sud Corea, México, Brasil, India… Inventando mitos falsos, creyendo que en EEUU la seriedad, responsabilidad, eficiencia, productividad es algo similar a lo que se ve en España.

Por favor a viajar más, dejarse de tonterías, que el primer mundo pasa muy lejos de España.

Puntuación -2
#21
zp, véte, aún estas a tiempo
A Favor
En Contra

El problema es que a nosotros no nos pueden rescatar, estamos demasiado "gordos".

Nos espera una buena dieta de adelgazamiento, eso a menos que salga alguien con lo que hay tener y ponga fin a este desmadre. Gasto absurdo, subvenciones, despilfarro, políticos, bancos, cajas y monopolios. Todo tiene que cambiar. Y los tiene que tener bien puestos. Un año es demasiado tiempo, esto revienta antes.



Puntuación 4
#22
cardio
A Favor
En Contra

cualquier imbecil con intereses economicos sobre deuda extranjera se permite decir imbecilidades a ver si se forra más aun. Hijos de pvta..

Puntuación -6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
alfong3
A Favor
En Contra

El problema es el euro, sin él no estaríamos así. Ningún país de la UE sin euro tiene estos problemas

Puntuación 7
#24
quintacolumnistas??
A Favor
En Contra

Millonetis y 21, hay datos oficiales que hablan de tasas de paro en USA del 22%, en USA alcanzaran el techo de dueda en MAyo, alli lo cuentan en trillones!! En España la tasa de paro simplemente se ha doblado, anda exactamente como en USA, del 4% al 10%. Tenemos nuestros problemas, pero si vienen a echar mierda en vuestro tejado, hay que darles con la escoba y luego barrer el tejado y el sótano.

Puntuación 3
#25