Economía

Roubini: "Olvidemos a Portugal y centrémonos en España"

  • Asegura que son necesarias medidas más agresivas para evitar el contagio
El economista Nouriel Roubini. Foto: Archivo

Mientras las peticiones de ayuda por parte de Portugal ya son oficiales, y parece que el país luso correrá la misma suerte que Grecia o Irlanda, el economista Nouriel Roubini no se muestra preocupado por nuestro vecino, sino por España. "La gran cuestión no es Portugal, que es un país demasiado pequeño, sino el posible contagio a la economía española, un país demasiado grande como para ser rescatado", indicó a la cadena Bloomberg.

Roubini enumeró diversas razones fundamentales para tal preocupación, como el desempleo, la vivienda, nuestro sistema financiero o la habilidad española para competir con nuestros colegas europeas. El profesor de NYU Stern y fundador de la consultora RGE afirmó que la atención debe estar ahora sobre nuestro país, ya que el posible contagio es evidente.

Desde su punto de vista, España todavía tendrá que tomar decisiones muy difíciles para blindarse de la enfermedad que ya ha puesto en cuarentena a Grecia e Irlanda mientras Portugal espera impaciente en la unidad de cuidados intensivos. "Se han realizado reformas que van en la dirección correcta, pero es necesario implantar planes mucho más radicales para estabilizar la economía española así como sus condiciones fiscales y financieras".

Sobre la subida de tipos del BCE

En lo que se refiere a la subida de tipos del Banco Central Europeo, Roubini adelantó que Jean Claude Trichet podría aumentar hasta tres veces los tipos de interés este año, hasta alcanzar una tasa del 1,75%.

"Entiendo la decisión del BCE", aseguró, sin embargo, no dudó en esbozar los riesgos de este endurecimiento de la política monetaria del país.

"Tienen cinco países en la periferia de la UE que no registan crecimiento alguno, con graves problemas bancarios y una pérdida de competitividad por lo que creo que una subida de tipos no hará más que incrementar la fragilidad financiera, tanto del sistema bancario como del gobierno", sentenció el experto.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quintacolumnistas??
A Favor
En Contra

Millonetis y 21, hay datos oficiales que hablan de tasas de paro en USA del 22%, en USA alcanzaran el techo de dueda en MAyo, alli lo cuentan en trillones!! En España la tasa de paro simplemente se ha doblado, anda exactamente como en USA, del 4% al 10%. Tenemos nuestros problemas, pero si vienen a echar mierda en vuestro tejado, hay que darles con la escoba y luego barrer el tejado y el sótano.

Puntuación 3
#25
Millonetis
A Favor
En Contra

24. Tienes razón: ¡como Alemania, Holanda y Austria -por ejemplo- tienen el euro así les va de mal las cosas! Y a nosotros, España, no nos va tan mal lo que ocurre es que nos tienen mucha envidia. ¡Me gusta el 'fúrbol'!

Puntuación 3
#26
Más millones
A Favor
En Contra

24. Tienes razón: ¡como Alemania, Holanda y Austria -por ejemplo- tienen el euro así les va de mal las cosas! Y a nosotros, España, no nos va tan mal lo que ocurre es que nos tienen mucha envidia. ¡Me gusta el 'fúrbol'!

Puntuación 3
#27
Millonetis
A Favor
En Contra

25. 1) los trillones norteamericanos son los billones españoles; 2) jamás de los jamases ha habido en España una tasa de desempleo del 4% (desgraciadamente); ¿desde cuándo tenemos una tasa de desempleo del 10%? podrías concretar si es en toda España, alguna comunidad autónoma o provincia, sector económico,etc. Gracias.

Puntuación 3
#28
quintacolumnista??
A Favor
En Contra

Ya sé lo de los trillones, pero son muchos dolares a devolver!! Tasa paro USA 4% al 10%, y datos reales 22%, peor que en España. Los GermanoAnglicos se están forrando a costa de exprimir a los latinos!! de alguna forma debemos sacudirnos este expolio, que se metan la mondeda por la puerta de brandemburgo!!!

Puntuación 2
#29
Dio
A Favor
En Contra

Ahora le toca caer a la gorda , cuando explote la gorda se va a cargar la unión experimento euro.

Puntuación 8
#30
No va mas...
A Favor
En Contra

En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida está de pronto en riesgo.

La crisis del déficit que amenaza al euro también ha puesto en duda la sustentabilidad del estándar de bienestar social europeo construido por los gobiernos de izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los europeos se han jactado de su modelo social, con sus generosas vacaciones, su temprana edad jubilatoria, sus sistemas nacionales de salud y la amplitud de sus beneficios sociales, que contrastaba con la comparativa austeridad y dureza del capitalismo norteamericano.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias recién empiezan.

Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un largo período de austeridad y cambios estructurales sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con algunos recortes salariales, tenues aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios. Pero con eso solamente no convencerán a los mercados que están hoy esperando soluciones que sean sostenibles, radicales, y duraderas.

Puntuación 4
#31
Likol
A Favor
En Contra

Señores, somos los siguientes, abajo los pantalones y nada de gritos de momento, ya tendreis tiempo con el senegales premier.

Puntuación 4
#32
Stefan Von Tana
A Favor
En Contra

Europa es un continente parasito de EEUU... nos ha mantenido durante mas de cincuenta años. Este es el precio que pagamos por querer salir de esa orbita de prosperidad.

Puntuación 1
#33
javier
A Favor
En Contra

Tranquis epañolitos que no pasa nada hoy ha ganado el barí§a y todos/as contentos . Os mecereis esto y más mucho más !!

Puntuación 4
#34
deepsouth
A Favor
En Contra

maten al mensajero!!!...asi se arreglan las cosas...

roubini viene diciendo hace anios q el problema de europa ni es irlanda ni portugal...etc

el premio "gordo" es espania...

se va a poner interesante la cosa,cuando vayan a por espania...q haran las potencias europeas???...rescataran a su economia cueste lo q cueste???...o la dejaran caer,hasta quizas fuera del euro,y "ahorraran" el dinero para terminar protegiendo a italia y a belgica...???

la caida de espania,seria terrible,pero la de italia seria aun peor,por q seria la caida del simbolo de uno de los pilares de la fundacion de la nueva europa...ITALIA...

europa esta en un punto de inflexion historico!!!...de la magnitud de la primera o segunda guerra mundial...o hasta de la batalla de las termofilas o waterloo...de como los peces gordos europeos solucionen (o no) el "caso espaniol"...saldra la europa de las decadas por venir...

historia en movimiento...y nosotros en primera fila para velro en vivo y directo...

Puntuación 7
#35
luis ortiz
A Favor
En Contra

Hasta cuando soportan tanto en España.?.....cualquier desgraciado trata a un pais como negocio y lo desecha como basura y se atreve a decir olvidate de ese pais! insolito el atrevimiento y insolito el comportamiento de los españoles que ven que estos desgraciados banqueros y especuladores arrastrar al pais al borde...con esta campaña terrorista! porque generan TERROR mediatico demuestran ser complices de intereses ajenos al pais! que esperan para sacarlos a patadas.... junto a la prensa tambien complice?

Puntuación -3
#36
Fitzgerald
A Favor
En Contra

¿Para cuando la creación de un tesoro común europeo?

Puntuación 0
#37
pepe
A Favor
En Contra

37....... para cuando los PIGS esten muertos !!!!!!

Puntuación 2
#38
ROKGELIO
A Favor
En Contra

a algunos foristas les molesta la VERDAD....INELUDIBLE PARA ESPAÑA....LO QUE NO TIENE ES REMEDIO...

TARDE Y MAS TEMPRANO ESPAÑA SERA RESCATADA........DEFALUT...QUE LE DICENN

SI BAJAMOS LA SOBERVIA ESTO CAMBIA ..SINO¡¡

Puntuación 3
#39
YO
A Favor
En Contra

a algunos foristas les molesta la VERDAD....INELUDIBLE PARA ESPAÑA....LO QUE NO TIENE ES REMEDIO...

TARDE Y MAS TEMPRANO ESPAÑA SERA RESCATADA........DEFALUT...QUE LE DICENN

SI BAJAMOS LA SOBERVIA ESTO CAMBIA ..SINO¡¡

Puntuación 1
#40
escepticón
A Favor
En Contra

Este hombre no conoce a fondo la realidad española. En ESPAÑA no ocurre lo que en Portugal, aquí existe un tejido económico muy competitivo, con empresas que están ganando mucho dinero y creando trabajo y beneficios...

¡SE LO PREGUNTE A LOS HIJOS DE CHAVES!

Puntuación 2
#41
alberto
A Favor
En Contra

España debe caer antes de que el zETAparo se vaya; (si es que se va). Él ha creado este problema, él se lo coma, que tenga que irse con deshonor, con su merecido.

Puntuación 2
#42
Francisco
A Favor
En Contra

Aquí solo los de derecha contesta que todo va mal pero claro teniendo en la oposición al tío que no sabe hacer política pues mejor que mejor.

Señores que la derecha nos a traído lo que nos merecemos y que espero que sepan el rajoy y toda su camarilla que no lo quiere Europa en el gobierno ni a el ni a su camarilla de chorizos que tiene al rededor

Puntuación -1
#43
pepe
A Favor
En Contra

Esta crisis va de ganadores y perdedores a largo plazo, y no está claro quien gana y pierde por el momento. Simplemente hay victorias parciales.

Ya veremos que ocurre con nuestros bancos y cajas, de momento nadie nos puede quitar nuestras inversiones ne latino américa, nuestras casas que ya están construidas, las vías del AVE y ese largo etc.

Que debemos mucho dinero está claro, el tema es si se ha despilfarrado mucho o muchísimo, me inclino por que el despilfarro ha sido menor de lo que aparenta y la economía española pese a los malos augurios es mas solvente de lo que parece.

Puntuación 0
#44
Francisco Camps
A Favor
En Contra

al 41 porque no se lo preguntas a cam también y al presidente de castellano que también como los hijos de chavez han sido unos chorizos pero como los de valencia nada le puede de corruptos que son un saludo de francisco camps .

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: al Pueblo.

Puntuación 1
#45
Seneca
A Favor
En Contra

Alguien duda de que españa no vaya a caer. Creo que para despues del verano es la fecha. Es cierto que España es demasiado grande para caer pero tambien creo que eso no es excusa. La situacion de empleo en españa es catastrofica y creo que no tiene solucion sino se adaptan medias muy muy muy dificiles de tomar.

Puntuación 0
#46
bob
A Favor
En Contra

a cada pig le llega su san martin.

Puntuación 0
#47
bob
A Favor
En Contra

y porque no dar nombre a estas medidas? mas educación, menos psoe o nulo mejor, menos bancos y menos funzis y sobretoto mucho, mucho más eficientes.

Puntuación 0
#48
Invitado Null Andaluz
A Favor
En Contra

Séneca yo soy partidario de que España no va a caer eso lo dijisteis el año pasado y volvéis a la misma chorrada del año pasado si tiene que caer caerá.

Pero de que caiga porque vosotros queráis que caiga eso es imposible incluso soy optimista y digo que España es una país fuerte con grandes empresas y eso es lo que vale si tenemos que ser rescatados seremos rescatados pero no porque tu lo digas ni nadie lo diga si no por las malas lenguas existentes.

A vosotros os gustaría que España le tocara para que la derecha entre y entonces decir que la izquierda hecho al país a la mierda pero en verdad digo que es mejor ser intervenido que por unos políticos de mierda señor rajoy que la ruina la habéis traído vosotros como todo lo que esta pasando y sigo diciendo que si vosotros entráis seria la ruina para nuestro país como ha pasado en Portugal por vuestro partido.

Puntuación 1
#49
guss
A Favor
En Contra

Rebelión !

Estan evadiendo nuestro futuro, subastando nuestro estado del bienestar. Somos las victimas, sus futuros esclavos. Hay que actuar.

Políticos, y financieros corruptos a la carcel.

Rebelión !

Puntuación 0
#50