Economía

El Gobierno eleva sus previsiones de paro y rebaja la estimación para el PIB de 2012

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno de cara a los próximos años, en el que se contempla un menor crecimiento del Producto Interior Bruto para 2012 del calculado anteriormente y una mayor tasa de paro para este año y el que viene. Valeriano Gómez prevé seis meses de buenos datos para el empleo.

En concreto, el Ejecutivo mantiene que el PIB se incrementará el 1,3% en 2011, mientras que rebaja la previsión para 2012 en dos décimas, hasta el 2,3%, y en tres la del 2013, hasta el 2,4%.

"El crecimiento se revisa ligeramente a la baja en 2012 y 2013 debido a que los tipos de interés esperados son más elevados y los precios de las materias primas más altos", ha explicado Salgado, en una rueda de prensa. Al mismo tiempo, ha aclarado que los diferentes indicadores de la economía española conocidos durante el primer trimestre de 2011 son coherentes con la estimación oficial de crecimiento del PIB para el conjunto del año del 1,3%.

Más paro

Respecto al mercado laboral, Economía espera ahora que la tasa de paro cierre el ejercicio en curso en el 19,8%, frente al 19,3% calculado anteriormente, y que termine 2012 en el 18,5%, por encima del 17,5% estimado antes.

La tasa de paro española se situó en el cierre de 2010 en el 20,33%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE).

Para 2013, el Ejecutivo espera que el desempleo se coloque en el 17,3% y que se reduzca de forma progresiva para terminar 2014 en el 16%.

No se llegará a los cinco millones de parados

Asimismo, Salgado ha descartado que se vaya a llegar a una cifra de cinco millones de desempleados, pero ha insistido en que el Gobierno no se conforma "en absoluto" con la tasa de desempleo actual y hará todo lo que esté en su mano para mejorar las previsiones.

En este sentido, ha dicho que ya se están tomando medidas con la bonificación del contrato a tiempo parcial o la próxima puesta en marcha del plan para el afloramiento del empleo informal.

Además, ha asegurado que si se logra diseñar una nueva estructura de negociación colectiva que introduzca flexibilidad en el ámbito empresarial -lo que confió en que será pactado por los agentes sociales-, se podrían mejorar las previsiones de desempleo.

La revisión del cuadro macroeconómico se produce en el marco de la actualización del programa de estabilidad que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas que, hasta la fecha, contempla una reducción del déficit al 6% del PIB este año, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.

Cuadro macroeconómico del Gobierno

PIBNueva previsiónPrevisión anterior
20111,3%1,3%
20122,3%2,5%
20132,4%2,7%

Tasa de ParoNueva previsiónPrevisión anterior
201119,8%19,3%
201218,5%17,5%
201317,3%-
201416%-

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gilgamesh
A Favor
En Contra

Preanuncio de ajustes inmediatos en gastos, sueldos, jubilaciones, inversión, problemas bancarios y falta de crédito...

Preparando el camino al nuevo candidato del PSOE...

Todo esto no ha hecho más que empezar de verdad, y el camino del paro va a convertirse en autopista muy concurrida.

Puntuación 53
#1
alk
A Favor
En Contra

¿qué os apostáis a que a final de año el paro supera la cifra actual?

Puntuación 53
#2
sanjuanero
A Favor
En Contra

Por fin, aqui estan los brotes verdes tan esperado, parecia que nunca ivan a llegar pero si.... iros ya pero todos... a la mierda sinverguenzas.

Puntuación 75
#3
menudos sinvergüenzas
A Favor
En Contra

nos van a ir colando la noticia de que este año subirá el paro, pero poco a poco, para que duela menos ¡¡¡que hdlgp!!!

Puntuación 50
#4
Valenciano
A Favor
En Contra

! Y para este fiasco necesitamos ministros !. Iros todos los políticos a tomar viento, y dejar que los españoles arreglemos esto, que si confiamos en vosotros lo tenemos claro.

Puntuación 39
#5
Valenciano
A Favor
En Contra

La medalla que lleva la Sra. Ministra ¿ es la que le han dado por lo del paro ?

Puntuación 41
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

que no os enterais!!! que no va aumentar el paro sino la disponibilidad laboral, que no estamos en crisis sino en una ligera desaceleración de la economia, es que sois unos antipatriotas!! la que nos ha caido con estos HP.

Puntuación 51
#7
Mikel
A Favor
En Contra

¿Quién dijo que esto había cambiado para bien? son unos inútiles, ya estamos intervenidos.Viva el gobierno sociata.Que mierda de Pais.

Puntuación 26
#8
nos toman por tontos
A Favor
En Contra

¿pero aún queda alguien se crea algo de esta gente?

Puntuación 24
#9
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

sin duda, el mejor gobierno de España de todos los tiempos

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -44
#10
ROBERTO CENTENO
A Favor
En Contra

no puede ser !!!!!

ROBERTO CENTENO no puede tener razón !!!!

Puntuación 11
#11
Ramiro
A Favor
En Contra

No seáis necios hombre, los responsables de la crisis no son otros que los que ahora se declaran "claros ganadores de la crisis". Es en ese sector privado/financiero donde medran los culpables verdaderos, aquellos que fueron señalados en 2007 y 2008 para luego convertirse en verdugos de los Estados y de los ciudadanos que dependen de sus políticas de bienestar y protección social. NO OS DEJÉIS MANIPULAR.

Puntuación -13
#12
" crisis mundial "
A Favor
En Contra

igualito igualito a.. casi ningún pais del mundo !!!

el paro BAJA en EEUU al 8.8%

el paro BAJA en ALEMANIA al 6.3%

el paro BAJA en la media EUROPEA

el paro BAJA en BRASIL

el paro BAJA en CHINA

....

España es el país del mundo con más paro... y encima todavia sube más !!!

Puntuación 25
#13
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

para salir de la crisis se necesita:

SOCIALISMO

SOCIALISMO

y

más SOCIALISMO



queda claro?

Puntuación -19
#14
experto analista
A Favor
En Contra

si el paro no llega al 26%, el PSOE tiene muchas posibilidades de ganar (puesto que Felipe ganó en 1993 con un 25% de paro)

España es profundamente Socialista y pro-Nacionalismos Periféricos y por tanto vota en masa al PSOE

Puntuación 18
#15
txapel
A Favor
En Contra

Yo alucino con este Gobierno... y con estas cifras para años venideros más los que llevamos, que son de "revuelta social", se quedan ¡tan panchos!

Puntuación 15
#16
mis predicciones
A Favor
En Contra

MIS PREVISIONES en tasa de paro:

2010: 20.33%

2011: 21.8%

2012: 22.6%

2013: 23.1%

2014: 22.8%

Puntuación 18
#17
Ainsss
A Favor
En Contra

Todo una estrategía politica cara a las elecciones del 2012. Ahora decimo que más para y luego cuando hagamos la limpieza de trabajadores no cotizantes, nos quitemos el máximo de imigrantes del medio, descontemos los jovenes becarios y el poco trabajo temporal que se creará y zappp. Las medidas del gobierno son la buenas porque reducen para.... Al tiempo a este análisis.

Puntuación 8
#18
luciano el marciano
A Favor
En Contra

bueno, si esto lo dice el gobierno, con lo manipuladores, mentirosos y optimistas que son, me temo que las cifras reales van a ser muuuuuuuuucho peores. En fin, serafín...

Puntuación 14
#19
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

POBRE RAJOY!

POBRECITOS DEL PP!

van a ganar... PERO...

la situación de España en el periodo 2012-2013 va a ser de grandes revueltas sociales, encabezadas por sindicatos subvencionados y forrados con los EREs, titiriteros mega-millonarios y líderes del PSOE y Nacionalistas

va a llegar a un punto que la vida se hará irrespirable y Rajoy tendrá que dimitir a los 2 años como mucho

ahora nadie mueve un dedo porque mandan los buenos (=el PSOE) y ya puede participar en 3 guerras, etc, etc pero con el PP... ay dios mio!

Puntuación 20
#20
José Manuel
A Favor
En Contra

con el PP en el poder, vamos a asistir a los años más tumultuosos de la historia de España

y esta vez el PSOE, en vez de organizar un 11-M, son capaces de 5 o 6! con tal de llegar al poder!

Puntuación 4
#21
a mamarla
A Favor
En Contra

POR EL PLENO EMPLEO, VOTA PSOE

Puntuación 6
#22
Argento
A Favor
En Contra

Que no,Inmigrante # 16,que no,que no son los inmigrantes,son el 12% de los trabajadores,es decir que de cada 10 trabajadores,1,2 son inmigrantes,entre los 6 primeros países:Rumania-Marruecos-Inglaterra-Ecuador-Colombia-Alemania,si has leido bien!!que la culpa son los que causaron este desastre y ahora están dando ganancias a tutiplen.Políticos-Comunidades-Bancos-Cajas-Gremialistas etc etc ESOS son los que chupan del bote,que si!!que si!!!

Puntuación 10
#23
Michel
A Favor
En Contra

Seguro que esta Sra. es economista, y sabe mas matematicas que Pitagoras y seguro que tiene unordenador de ultima generacion que le hemos pagado todos los españoles y seguro que tiene un monton de asesores que nos cuestan un ojo de la cara. PERO SIEMPRE SE EQUIVOA Y TIENE QUE MODIFICAR LAS NUMEROS. YO ME CREERIA QUE SE EQUIVOCA SI ALGUNA VEZ SE EQUIVOARA A FAVOR, COÑOM PERO ES QUE SIEMPRE SE EQUIVOCA PARA EMPEORARLO DESPUES. LO QUE SIGNIFICA QUE NO SE EQUIVOCA SINO QUE LO BUENO ES CUANDO LO RECTIFICA, SUPONIENDO QUE NO LO VUELVA A RECTIFICAR, QUE VOLVERIA A SER LO BUENO AUNQUE COMO YA SABEMOS LA RECTIFICACION SERIA PARA EMPEORAR LA SITUACION , COMO SIEMPRE.

En mi pueblo había uno que era un cateto porque decia que soloqueria aprender a sumar y a multiplicar y todos le decían que era un cateto. Propongo que lo nombren ministro de economia de España.

Puntuación 7
#24
Dignidad
A Favor
En Contra

Y lo dice sin despeinarse. Se necesita tener cara dura. ¿Qué fué de los brotes verdes de hace dos años y de las previsiones de creación de empleo de ZP? Por dignidad deberían irse todos a casa. Será que no la tienen (no me refiere a casa)

Puntuación 10
#25