
La web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en las primeras horas de la puesta en marcha del sistema para obtener el borrador de la declaración de la Renta de 2010 inmediatamente por Internet o por teléfono, sin necesidad de tener que esperar a recibirlo en el domicilio, lo que constituye la principal novedad de la campaña de este año.
Hacienda asegura que ya está solucionando los problemas del envío al móvil de los contribuyentes de un SMS con el número de referencia para consultar, modificar y confirmar el borrador.
Fuentes de Hacienda señalaron a EFE que su sistema informático está capacitado para enviar alrededor de 600 mensajes por minuto, frente a los 1.000 que son reclamados por los contribuyentes, por lo que pidieron "paciencia" a los usuarios.
21.640 confirmaciones del borrador
En cualquier caso, unos 21.640 contribuyentes ya han confirmado hasta el momento el borrador del IRPF apenas unas horas después de que la Agencia Tributaria abriera hoy el plazo para poder hacerlo y pusiera en marcha el nuevo procedimiento a través de Internet.
Gracias a esta nueva herramienta, denominada Programa RENO, 225.451 contribuyentes se han descargado el borrador por Internet o lo han solicitado por teléfono y, de ellos, 21.640 lo han confirmado, por lo que se encuentran entre los contribuyentes que primero recibirán la devolución, que este año comienza a realizarse este mismo miércoles.
El nuevo sistema permite al contribuyente, a través de Internet (en la página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono (901 12 12 24), tener hoy mismo su borrador del IRPF, aportando únicamente el NIF, la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. Posteriormente, la Agencia Tributaria envía al móvil un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.
Fuentes del organismo indicaron que como consecuencia de la alta demanda que está teniendo el nuevo programa, se están encontrando con problemas para enviar los 'SMS' que permiten a los contribuyentes acceder a su borrador, pues el sistema está dimensionado para enviar 600 mensajes por minuto y la demanda se ha disparado a 1.000 solicitudes por minuto.
Retrasos y "problemas puntuales"
Por esta razón se están produciendo "retrasos" de entre cinco y diez minutos para confirmar la consulta, según las mismas fuentes, aunque se espera tardar "algunas horas" en ponerse al día con las solicitudes. Ahora bien, desde la Agencia Tributaria insisten en asegurar que la web del organismo funciona correctamente, salvo algún "problema puntual".
El nuevo sistema permite al contribuyente, a través de Internet (en la página web de la Agencia Tributaria) o por teléfono (901 12 12 24), tener hoy mismo su borrador del IRPF, aportando únicamente el NIF, la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. Posteriormente, la Agencia Tributaria envía al móvil un 'SMS' con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.
Ante la alta demanda que está registrando el nuevo sistema, la Agencia Tributaria recuerda que el borrador se puede solicitar hasta el 27 de junio y que, en caso de que no accedan a él a través del Programa RENO, el organismo se lo remitirá a su domicilio con tiempo más que suficiente para que lo revisen y lo confirmen si así lo estiman conveniente.