Manila, 16 oct (EFECOM).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy que contribuirá a combatir la corrupción mediante una subvención de 400.000 dólares (281.175 euros) en Nepal, uno de los países más pobres del mundo con una renta per cápita anual de 311 dólares y un índice de pobreza del 38 por ciento.
"Gobernar bien e instituciones fuertes son requerimientos fundamentales para el crecimiento económico y reducir la pobreza", señaló Gambhir Bhatta, del BAD, según el comunicado de prensa distribuido por las oficinas centrales de la institución multilateral, en Manila.
El proyecto, del que el BAD aporta el 84 por ciento del coste total, actuará sobre la Comisión de Investigación de Abuso y Autoridad, el Tribunal Especial, el Centro de Vigilancia Nacional, la Fiscalía y el Comité de Contabilidad Pública.
"Estas instituciones desempeñan un papel importante en la lucha contra la corrupción en Nepal. No obstante, hace falta un trabajo ingente para mejorar su capacidad, profesionalismo y alcance", indicó el especialista del BAD.
Nepal atraviesa una delicada transición desde la revuelta popular de abril de 2006 que obligó al rey Gyanendra a dejar sus poderes absolutos, y comenzaron las negociaciones entre la guerrilla maoísta y los partidos políticos en el Gobierno. EFECOM
zm/pam