París, 15 oct (EFECOM).- El Gobierno francés anunció hoy que no propondrá al Parlamento la instauración de un impuesto mínimo que reclamaban legisladores de la oposición de izquierdas, pero también en la mayoría de partidos de derechas para impedir que los contribuyentes más ricos acumulen sin límite las ventajas y exenciones fiscales.
En un comunicado, los ministros de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, y de Presupuesto, Eric Woerth, indicaron que han entregado al Parlamento un informe sobre las eventuales modalidades de un impuesto mínimo sobre la renta de las personas físicas que gozan de los ingresos más elevados.
Los dos ministros precisaron que el Gobierno no quiere proponer un dispositivo de este tipo y no respaldan ninguna de las cuatro opciones estudiadas.
Los mecanismos más simples crearían un nuevo gravamen para una población de contribuyentes "mucho más amplia que los beneficiarios de dispositivos de alivios fiscales", mientras que los más complejos presentan diversos inconvenientes, indica la nota.
Los dos ministros consideran más oportuno proceder a un nuevo examen "selectivo" de los dispositivos fiscales que "en ciertas situaciones" generan "una ventaja considerada como excesiva en relación con su objetivo".
Parlamentarios de izquierda y derecha reclamaban la instauración de un impuesto mínimo como contrapartida por la bajada del "escudo fiscal" votado el pasado verano.
En virtud de ese escudo, la totalidad de los impuestos no debe superar el 50 por ciento de los ingresos, en lugar del 60% anterior.
El Gobierno hizo conocer su posición sobre el impuesto mínimo en víspera de la apertura en la Cámara de los Diputados del debate sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2008. EFECOM
al/jla