
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, hasta 'BBB+', a sólo tres pasos del bono 'basura' si bien deja su perspectiva en 'estable'. El recorte de la agencia se produce un día después de que el país diera a conocer los resultados de los test de estrés de la banca irlandesa, que reveló unas necesidades de capital adicional de 24.000 millones de euros. El BCE aceptará sin condiciones la deuda irlandesa para conceder préstamos.
La calificadora de riesgos precisa que su decisión se produce como consecuencia de las conclusiones de la reciente cumbre de líderes de la UE, que dejó abierta la posibilidad de que sea necesario reestructurar la deuda para acceder a los préstamos del nuevo mecanismo de estabilidad que entrará en funcionamiento en 2013.
La perspectiva estable del 'rating' refleja la opinión de la agencia de que las conclusiones asumidas en las recientes pruebas de estrés a la banca irlandesa son "robustas" y reflejan la "credibilidad de las pruebas de estrés promovidas por el BCE".
Reestructuración del sistema financiero
Tras conocer que los bancos irlandeses necesitan 24.000 millones de euros de capital adicional para resistir potenciales pérdidas si la situación económica empeora, el ministro de Finanzas del país, Michael Noonan, el Gobierno irlandés anunció ayer que el Gobierno ha diseñado un nuevo plan para reestructurar el sistema bancario del país. El proyecto incluye la creación de dos grandes bancos universales a partir de las actuales entidades.
"Las inyecciones de capital se realizarán con el objetivo de crear un sistema bancario que tenga dos bancos universales de servicio completo como principales pilar y unas reestructuradas Irish Life y Permanent", según ha anunciado el ministro en el Congreso.