Economía

Grecia debería replantearse la venta de tierras para acabar con su deuda

Dentro de los planes de Atenas para reducir su déficit se prevé la privatización de activos por un importe total de unos 50.000 millones de euros. Sin embargo, hay quien cree que estas ventas podrían no ser suficientes y que Grecia debería considerar seriamente la opción de desprenderse de territorios estatales.

La posibilidad de que el gobierno heleno ponga el cartel de Se vende sobre algunas de sus islas salió a relucir en verano del año pasado. Atenas negó en redondo el rumor difundido por medios locales y lo calificó de "insulto".

Meses después, la postura defendida por el Ejecutivo de Yorgos Papandreu sigue siendo la misma. En febrero, el portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, explicaba que la necesidad de aprovechar los bienes del Estado "no significa de ninguna manera la venta de la tierra estatal".

Pero, ante la presión internacional, abrirá una vía alternativa, tal y como se desprende de las medidas que está preparando y que adelantaban a Efe fuentes cercanas la pasada semana. La intención del gobierno es alquilar las tierras públicas, a modo de un leasing, lo que acompañará lanzar una legislación que prohíba vender suelo estatal griego.

Replantearse la opción

Lo que sí se traspasará a manos privadas serán los aeropuertos, los ferrocarriles, correos, las carreteras, la electricidad o el agua, además de propiedades inmobiliarias por valor de unos 8.000 millones de euros.

Sin embargo, algunos expertos siguen pensando que no recaudarán lo suficiente y que la venta de terreno es una buena opción para que el país salga del atolladero de deuda en el que se encuentra. "La venta de activos es un elemento importante para estabilizar el nivel de endeudamiento, pero no parece que vaya a ser la panacea", afirma a Bloomberg el economista del RBS, Silvio Peruzzo.

Miltos Kambourides, socio de Dolphin Capital Partners, va más allá. "Ningún inversor extranjero va a querer alquilar un lugar en vez de comprarlo y además recibir órdenes sobre lo que debería desarrollar allí", indica.

Kambourides asegura que esto desanimará a muchas compañías a entrar en el país, ya que "crea una elevada barrera de acceso", y que se trata de una política que no favorece a los griegos. "Tienen un concepto equivocado de la propiedad, como si la tierra vendida fuera a ser llevada a otro país", añade. Su firma de capital riesgo, Dolphin Capital, está construyendo varios resorts de lujo en el país mediterráneo.

Los detalles del programa de privatización de bienes y servicios, con el que Grecia pretende obtener hasta 50.000 millones de euros de financiación hasta 2015, serán desvelados en "las próximas semanas", aseguraba Atenas el pasado 23 de marzo.

En abril, está previsto que un grupo de expertos de la zona euro y del FMI viajen a Grecia para comprobar la marcha de su plan de privatizaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

askito
A Favor
En Contra

eso, eso, ke vendan el partenon y mykonos, claro

Puntuación 17
#1
PETER
A Favor
En Contra

ME IMAGINO QUE ACABARAN POR VENDER TAMBIEN A SU GENTES A CUANTO SE PAGARA EL KILO DE GRIEGO O GRIEGA, VERGUENZA DE POLITICOS CORRUPTOS Y SUS AMIGOS.

Puntuación 39
#2
Pep-e
A Favor
En Contra

Osea que rescatan los bancos con dinero PUBLICO y ahora tienen que desprenderse de tierras PUBLICAS para pagar deudas PRIVADAS de los bancos, olé por la democracia!

Puntuación 70
#3
david
A Favor
En Contra

será muy duro para grecia pero el pais depende de acreedores que son como buitres se quedaran con lo mejor del país. Los gobiernos que han permitido esto son unos traidores a su país y a sus gentes deberías ser expulsados para siempre del país y embargados tudos sus bienes.

Puntuación 41
#4
jose enrique
A Favor
En Contra

Pero esto que es? Al final la Tierra propiedad de particulares? Indignante

Puntuación 14
#5
jossee
A Favor
En Contra

Republica independiente de la mafia rusa.

Como suena ese pais.

Puntuación 8
#6
faraon
A Favor
En Contra

Quíén es el miserable del que ha partido tamaña felonía.

¿Es que ya no tienen ni pizca de verguenza los bancos y los ladrones ricos?

¿Qué están buscando, que acabemos con ellos?

Puntuación 29
#7
MDS
A Favor
En Contra

Ya no hacen falta guerras para ocupar paises. ES tan simple como esto: Yo tengo dinero ya que he sido ahorrador y trabajador. Te presto a ti dinero para que consumas mis productos sabiendo yo que a ti te gusta trabajar poco y vivir bien. Luego te corto el credito y te exijo que me devuelvas mi dinero. Como has estado viviendo por encima de tus posibilidades no me lo puedes devolver asi que te pido que me pagues en especies a un precio muy por debajo de su valor. Les suena a algo?

Puntuación 21
#8
pepet
A Favor
En Contra

por estas cosas antes no se declaraban las guerras?

estamos ante la puerta de una nueva guerra europea?

Puntuación 11
#9
lmig
A Favor
En Contra

Rastrera invasión que no da oportunidad a una defensa legal, ya sea ésta pacífica o armada y violenta.

Puntuación 3
#10
rick
A Favor
En Contra

Es esta la nueva forma de que los paises que hicieron la 2ª Guerra Mundial y perdieron tienen para ser los dueños del mundo?... Se están jugando una nueva revolución. Un poco de vergüenza... ¡ Que ya está bien!

Puntuación 2
#11
rick
A Favor
En Contra

Esta crisis está poniendo en claro lo mal que puede funcionar el Capitalismo... ¿ Es posible que no se deen cuenta... Todos los progresos de los últimos años se van a la mierda por un grupo, cada vez menor de "propietarios del mundo"... pero ¿ que está pasando?

Puntuación 5
#12
Es el euro ... idiota !!!
A Favor
En Contra

Esto ya es un mamarracho indisimulable. UE se ha convertido en el mayor generador de liquidez global. Con el único objetivo de salvar a los bancos, el euro es la moneda de especulación financiera por excelencia. Fundamentals pésimos, desocupación, defaults técnicos, y falta de tecnología, competitividad, endeudamiento descontrolado y déficits rampantes.

Puntuación 6
#13
PIG´S future...
A Favor
En Contra

Ataques. Todos los partidos políticos condenaron el ataque con bombas incendiarias contra una sucursal del banco Marfin Egnatia en el centro de Atenas, que provocó las llamas que causaron la muerte por asfixia de dos mujeres y un funcionario de la entidad.

Al menos 45 personas, entre ellas personas civiles y policías, resultaron heridas y fueron asistidas en los hospitales locales, que pese a que participaban en la huelga general, atendieron las urgencias.

La grave situación que atraviesa Grecia por su crisis financiera se vio agudizada por las masivas y violentas manifestaciones en Atenas en las calles. Las marchas, en repudio al plan de ajuste anunciado por el gobierno, fueron encabezadas por miles de manifestantes que adhirieron a una huelga general convocada para hoy y que paraliza al país.

Además de los tres muertos, los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos. Tras ello, cientos de personas intentaron superar el vallado para ingresar al parlamento, algo que fue impedido por la policía en medio de fuertes choques.

A raíz de la huelga general convocada para hoy, Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo.

Contra el FMI. Los manifestantes mostraron pancartas con lemas contra el organismo internacionales que otorga ayuda financiera a Grecia y gritaron consignas contra el gobierno y el BCE, por el anunció en las últimas semanas, de recortes y duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.

Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de más alto acatamiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de ajuste. El nuevo plan, de un rigor inédito, prevé la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos. El plan, además, contempla el congelamiento de los salarios al sector público hasta 2013 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos.

En cuanto al sector privado, el gobierno anunció la flexibilización de las normas laborales, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4%. Todas estas medidas, destinadas a ahorrar 30.000 millones de euros en tres años, fueron remitidas ayer en un proyecto de ley al Parlamento, para que sean votadas a fines de la semana.

La legislación también comprende aumentos de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol, los productos de lujo y el combustible, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA.

Puntuación 7
#14
Realista Real
A Favor
En Contra

Sin tecnología, disciplina laboral, ni competitividad… Ciudadanos, que creen que por derecho divino, deben tener un standard de vida comparable, a los de países con mucha mayor eficiencia y esfuerzo. Sin educación… Con los PIGS, Bélgica, Malta, Chipre, Hungría, Rumania, Bálticos en default técnico… Con fundamentals pésimos, desde mucho antes de la crisis subprime en EE.UU. Viviendo del FMI, BCE, y las compras de Bancos Centrales de países de CE, con dinero otorgado por BCE, para sostener el valor de títulos que ya nadie compra en el mercado voluntario de deuda soberana… el euro está muerto, y la CE tal cual la conocemos hasta hoy probablemente también.

Puntuación 11
#15
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Qué gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años de EE.UU, hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero. Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%.

Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Hoy Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados del área dólar, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes. No la demanda intraeuropea.

El esquema euro comercial ya no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común, perciben que Europa es un lastre. Diera la sensación que el euro y la eurozona, tal como los hemos conocido en la última década, tienen los días contados.

Puntuación -2
#16
Soplare, soplare y tu casa derribare !!!
A Favor
En Contra

Las calificadoras de riesgo, han sido más que muy generosas con los PIGS… quizá, porque pensaron que Alemania podría ser prestamista de última instancia, o por prudencia.

Pero la catástrofe de eurozona ya es indisimulable. El euro es un mamarracho que ha destrozado a la economía real, nos ha híper endeudado para financiar déficits.

En el caso de Portugal desocupado y endeudado, lo ha condenado a crecer 9% en una década. En el caso de España a mega endeudamiento, burbujas y 25% de desempleo. A Irlanda al 1000% de su PBI de deudas, a Grecia al colapso absoluto de su economía….

Que calificación se podría esperar, sin moneda propia, que nos permita realizar la política monetaria más favorable para la realidad que nos toca. Endeudados y utilizando como moneda corriente moneda extrajera.

Sin tecnología, con sueldos que no alcanzan… pero que a su vez son excesivos por nuestra baja eficiencia y productividad. La moneda es un reflejo de la economía, en el caso PIGS cada vez es más claro que no podemos sostener la paridad euro, puede que tenga que ver con la realidad alemana, no con la de Portugal.

Puntuación 3
#17
Carlos
A Favor
En Contra

es muy peligroso que siquiera se insinúe el que un país pague lo que debe con parte de territorio, es inaceptable el tan solo hecho de mencionarlo ¿hasta dónde de lejos se les dejará llegar a los poderosos que manejan los hilos del dinero?

Hay que ponerles un stop ya!

Puntuación 6
#18
Donde termina esto ???
A Favor
En Contra

Ya ningun ajuste es suficiente...

Puntuación 6
#19
Xerach
A Favor
En Contra

#2

Que vas a vender tú lo que no es tuyo payaso!!! A ti si que te encantaría estar con el culo bien enganchado por un morito, que seguro que en tu comunidad hay muchos. Lo que me faltaba ya por leer es a un payaso creerse que Canarias es su colonia!!! Vivir para ver...

Puntuación 2
#20
enkidu
A Favor
En Contra

Turquía se frota las manos...

Está preparando un griego de los de menéate...

Puntuación 2
#21
askito
A Favor
En Contra

No se de ke nos kejamos, esto es lo ke vulgarmente se llama un GRIEGO, ¿no?

Puntuación 4
#22
bsg
A Favor
En Contra

Osea que el planeta si seguimos asi sera del 0,1 de la población vamos.... veremos que le parece esa idea al otro 99.90 % algún día el pueblo se alzara...

Puntuación 8
#23
escepticón
A Favor
En Contra

¡QUE GRAN OPORTUNIDAD TIENEN LOS PROMOTORES ESPAÑOLES PARA LEVANTAR UN BENIDORM EN CADA ISLA DEL EGEO!

¡SUERTE, VISTA Y AL LADRILLO! (¿QUEDAN CAJAS EN GRECIA PARA PEDIR CRÉDITOS?)

Puntuación 6
#24
Universitario
A Favor
En Contra

Cuantos comentarios contra el pueblo. Le echais la culpa a los que no la tienen. ¿Vivir por encima? Osea que los engañan y sus gobiernos se dedican al expolio y la culpa es del pueblo porque " vivia por encima de sus posibilidades"?

Cuanto borracho a carajillo que se lo cree... de donde viene la crisis ? quienes la iniciarion? que tiene que ver la poblacion de un pais con los errores de los bancos mundiales?

Por lo menos cuando nos hagan el griego a nosotros mas de un dejara propina y una sonrisa de oreja a oreja. Menudo expolio

Puntuación 7
#25