Economía

Grecia debería replantearse la venta de tierras para acabar con su deuda

Dentro de los planes de Atenas para reducir su déficit se prevé la privatización de activos por un importe total de unos 50.000 millones de euros. Sin embargo, hay quien cree que estas ventas podrían no ser suficientes y que Grecia debería considerar seriamente la opción de desprenderse de territorios estatales.

La posibilidad de que el gobierno heleno ponga el cartel de Se vende sobre algunas de sus islas salió a relucir en verano del año pasado. Atenas negó en redondo el rumor difundido por medios locales y lo calificó de "insulto".

Meses después, la postura defendida por el Ejecutivo de Yorgos Papandreu sigue siendo la misma. En febrero, el portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, explicaba que la necesidad de aprovechar los bienes del Estado "no significa de ninguna manera la venta de la tierra estatal".

Pero, ante la presión internacional, abrirá una vía alternativa, tal y como se desprende de las medidas que está preparando y que adelantaban a Efe fuentes cercanas la pasada semana. La intención del gobierno es alquilar las tierras públicas, a modo de un leasing, lo que acompañará lanzar una legislación que prohíba vender suelo estatal griego.

Replantearse la opción

Lo que sí se traspasará a manos privadas serán los aeropuertos, los ferrocarriles, correos, las carreteras, la electricidad o el agua, además de propiedades inmobiliarias por valor de unos 8.000 millones de euros.

Sin embargo, algunos expertos siguen pensando que no recaudarán lo suficiente y que la venta de terreno es una buena opción para que el país salga del atolladero de deuda en el que se encuentra. "La venta de activos es un elemento importante para estabilizar el nivel de endeudamiento, pero no parece que vaya a ser la panacea", afirma a Bloomberg el economista del RBS, Silvio Peruzzo.

Miltos Kambourides, socio de Dolphin Capital Partners, va más allá. "Ningún inversor extranjero va a querer alquilar un lugar en vez de comprarlo y además recibir órdenes sobre lo que debería desarrollar allí", indica.

Kambourides asegura que esto desanimará a muchas compañías a entrar en el país, ya que "crea una elevada barrera de acceso", y que se trata de una política que no favorece a los griegos. "Tienen un concepto equivocado de la propiedad, como si la tierra vendida fuera a ser llevada a otro país", añade. Su firma de capital riesgo, Dolphin Capital, está construyendo varios resorts de lujo en el país mediterráneo.

Los detalles del programa de privatización de bienes y servicios, con el que Grecia pretende obtener hasta 50.000 millones de euros de financiación hasta 2015, serán desvelados en "las próximas semanas", aseguraba Atenas el pasado 23 de marzo.

En abril, está previsto que un grupo de expertos de la zona euro y del FMI viajen a Grecia para comprobar la marcha de su plan de privatizaciones.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Universitario
A Favor
En Contra

Cuantos comentarios contra el pueblo. Le echais la culpa a los que no la tienen. ¿Vivir por encima? Osea que los engañan y sus gobiernos se dedican al expolio y la culpa es del pueblo porque " vivia por encima de sus posibilidades"?

Cuanto borracho a carajillo que se lo cree... de donde viene la crisis ? quienes la iniciarion? que tiene que ver la poblacion de un pais con los errores de los bancos mundiales?

Por lo menos cuando nos hagan el griego a nosotros mas de un dejara propina y una sonrisa de oreja a oreja. Menudo expolio

Puntuación 7
#25
El cuñado de ZP
A Favor
En Contra

JAAJAJAAAAAAAAAAAAAJAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAA

¡No doy crédito!

Proximamente, "paises subprime", en donde los "paises banco", vease China, por ejemplo, comprará paises enteros a precios de saldo.

Puntuación 0
#26
Johnson
A Favor
En Contra

#9 yo creo que aun hay una forma mejor.

Yo que tengo la maquina de hacer dineritos, saco montones y montones de dineritos fresquitos a un interes bajiiiiiiiito, junto eso con una desregularizacion de los mercados.

Al final, todo el personal anda entrampado hasta las orejas que junto a la incompetencia y corrupcion politica genera burbujas y estado de hiper capacidad productiva. Como yo soy el que tiene el botoncito, yo y mis amigos nos retiramos cuando la cosa esta calentita, apostamos en contra y cortamos el grifo.

Ahhh, se siente, yo me he forrado por listo y tu a vender hasta a tus hijas... aaaaah se siente.

Funciona un poco asi no ?

Puntuación 7
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Ibuprofeno.11200
A Favor
En Contra

Seguro que Berlusconi esta interesado en comprar una de las islas

Puntuación 6
#28
blp
A Favor
En Contra

algun dia veremos todos estos traidores holcados en las plazas

de los pueblos.

Puntuación 5
#29
askito
A Favor
En Contra

para el cuñado de zp.: lo ke dices de paises con ahorro(china) comprando paises, parece que lo dices como algo que puede pasar en un futuro próximo, pero eso ya ha pasado y sigue pasando, china ya compró sustanciosas propiedades en áfrica, adivina a cambio de ke?

Puntuación 3
#30
DKPL
A Favor
En Contra

Si esto ocurre, el pueblo griego debería alzarse y reconquistar sus tierras por la fuerza. Esto es uno de los mayores expolios conocidos. Si la gente sigue permitiendo este tipo de cosas, de verdad que el mundo acabará siendo dominado por una oligarquía de banqueros y políticos corruptos que harán con nosotros cuanto deseen. Debemos evitarlo a toda costa!

Puntuación 9
#31
JOSE MANUEL
A Favor
En Contra

ABANDONAR EL EURO INMEDIATAMENTE, DEVALUAR Y A EXPORTAR E INGRESAR DIVISA POR TURISMO QUE CON EL EURO TAN CARO NADIE VIAJA,DEJAR QUE QUIEBREN BANCOS, AL TOCAR FONDO NO HAY MAS CAMINO QUE CRECER, CUANDO RECONOCERAN QUE EL EURO FUE UN ERROR

Puntuación 7
#32
CANARION
A Favor
En Contra

los canarios nos sacrificamos y aceptamos (solo para pagar la deuda española) que nos vendan a Alemania.

PAISES MEDIOCRES ABSTENERSE.

Puntuación 1
#33
Ben Dover
A Favor
En Contra

ja, ja, ja ... cómo se ven por deshaogados y malgastosos. El consuelo que nos queda es que si en españa nos pasase eso, siempre podriamos vender cataluña y el pais vasco y matabamos dos pajaros de un tiro.

Puntuación -1
#34
A Favor
En Contra

Hagamos lo mismo los españoles con Cataluña, Vascos y los vagos de los andaluces y así todo arreglado

Puntuación -3
#35
j
A Favor
En Contra

para 34 te falta a los vagos de los andaluces y extremeños

Puntuación -8
#36
bulebul
A Favor
En Contra

España vendera sus politicos al precio que dicen valer

Puntuación 4
#37
bulebule
A Favor
En Contra

Vendamos a la casta con sus lujos y veremos lo que nos dan ( al menos aunque nos den poco ) con lo que nos ahorramos en ellos salimos ganado

Puntuación 5
#38
paco
A Favor
En Contra

Valdra mas el kilo de griega que de griego digo yo no?

Puntuación 0
#39
qwerty
A Favor
En Contra

Qué le pasa a una persona que pide prestado muchísimo dinero, lo gestiona mal, lo derrocha, se da la gran vida, y luego no puede devolver el dinero? Pues la embargan aquellos bienes que aún posee. Es eso injusto? En principio no, eso dicen las leyes en todas partes.

Qué pasa si lo hace un país? Es diferente la situación?

LO que pasa es que los izmierdosos están acostumbrados a que sus fechorías les salgan siempre gratis, consumen, derrochan, roban, atropellan, subsidian unas clases improductivas y parásitas a costa de los ciudadanos que de verdad trabajan, CORROMPEN y destruyen el tejido productivo y social de un país, y luego espera que el resto del mundo les perdone. Y cuando los acreedores les piden el dinero, dicen: NO ES POSIBLE, ES INJUSTO!!!

Puntuación 1
#40
jesus
A Favor
En Contra

aprenderas pequeño saltamontes a no volverte a endeudar más. O aprenderas a identificar a los corruptos que nos han llevado a esta situación que nos han engañado y estafado con el beneplacito de una casta económica especial. Con una banca controlada por una policia fiscal con unos controles exhaustivos propios (esto se ha hecho expresamente para poder crecer económicamente) de paises como Albania (o sease no hay control alguno). >Con aquellos barros han aparecido estos lodos, que esperabas. Estas presenciando el inicio de la muerte de las democracias ¡enhorabuena ¡

Puntuación 2
#41
juan
A Favor
En Contra

estamos en la antisala de la 3 guerra mundial

Puntuación -1
#42
josepapas
A Favor
En Contra

Pues mira, si me la dejan baratita yo me compro una islita griega... y ahí jroña que jroña los veranos!

Puntuación -1
#43
miguel heimann
A Favor
En Contra

Mallorca vendida a los alemanes.

Puntuación -1
#44