Economía

Niño Becerra sobre Portugal: "El rescate es el precio del secuestro"

Que el futuro del país pasa por un rescate parace claro visto el comportamiento de su deuda. El mercado, que en absoluto parece preocupado, descuenta que la operación frenaría el riesgo de contagio y que ningún inversor perdería su dinero al evitarse el default.

"Con el rescate se garantizará a los acreedores que van a cobrar, o con pasta portuguesa o con pasta europea, es decir, de todos. Es lo que de momento ha sucedido con Grecia, y con Irlanda, y con lo que se ha de pagar por el rescate es negocio rescatar", apunta el economista Santiago Niño Becerra.

Becerra cree que las bajadas de rating de las diferentes agencias no son más que una operación de acoso. "Mira que te doy, mira que te vuelvo a bajar la calificación. Parece ser que Portugal no se entera. Tiene que pedir ser rescatado porque a quienes les debe les conviene que le rescaten (a España mucho), y le van a seguir bajando la calificación hasta que diga que sí, que vale, que se deja rescatar", explica en su artículo en La Carta de La Bolsa.

Así las cosas, y para terminar, el catedrático se descuelga con lo siguiente: "Por cierto, y aunque la RAE no lo diga, el rescate es el precio del secuestro. ¿Por qué me habrá venido esto a la mente?"

Por otra parte, la Comisión Europea ha confirmado este martes que Portugal está revisando sus datos de déficit correspondientes a 2010 para incluir ayudas al sistema financiero que no había contabilizado. Esta revisión podría traducirse en un incumplimiento del objetivo de situar el déficit por debajo del 7,3% del PIB y empeorar la confianza de los mercados.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, tiene previsto publicar a finales de abril los primeros resultados de déficit y deuda de los Estados miembros en 2010 tras validar las cifras enviadas por las autoridades nacionales.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

corso
A Favor
En Contra

Ahora nos vendrán con que España no es Portugal: caso real en Educación: Instituto de Secundaria con la cuenta corriente en negativo, debemos varios miles de euros a proveedores, los profesores tienen que adelantar dinero para intercambios de alumnos de otros países (y que no quedemos mal), a mi me deben 1.300 euros por gastos en cursos de formación, y más de 2.000 euros en atrasos de complementos... Cuando esto estalle que Dios nos pille confesados

Puntuación 59
#1
Pesadilladebecerro
A Favor
En Contra

El Becerro no descansa. Es una pesadilla. ¿Le pagan por estas cosas? Si la respuesta fuera sí me encantaría hacer negocios con ustedes.

Puntuación -79
#2
Cosi_presidente
A Favor
En Contra

Con ZAPAllo esto va a empeorar, ya dio demasiados cheques en blanco y ahora hay que pagar las deudas.

Maldito cabronazo politicuajo de cuarta, ya te vamos a sacar a patadas en el c.u.l.o.

Puntuación 18
#3
toma default
A Favor
En Contra

pues yo si fuese portugues hacia default haber si se va a tomar por el culo todo de una vez y se espabila en este mundo

Puntuación 64
#4
un
A Favor
En Contra

@ 4. Alguien que tiene dos dedos de frente.

Default y reestructuracion de deuda y sino les gusta pues nada a tragar, el FMI con sus intereses abusivos arruina paises.

Puntuación 53
#5
Encabronado
A Favor
En Contra

Los jugadores con bonos y demás deuda soberana se están forrando con los países periféricos. Saben que no corren ningún riesgo, pues avala mamá UE, y se llevan intereses de pelotazo, un 9-10 y 12% de forma fija.

Quieren que los países sean rescatados para cobrar sus cupones y el principal.

Se merecerían un default en toda la regla para dejarles pasmados.

Portugal ¡resiste! no pidas el rescate y haz "default". Dí que te quiten un 60 % y que se den por satisfechos.

Si hubiera más huevos en este mundo de políticos miedicas los mercados andarían con más ojo y no se reirían de los gobiernos a la cara.

Puntuación 52
#6
Pancho
A Favor
En Contra

Tiene toda la razon niño becerra,

Puntuación 33
#7
diogenes
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con encabronado se puede decir mas alto pero no mas claro. Es vergonzoso que al final paguemos la juerga los ciudadanos a los que compran esa deuda.

Puntuación 33
#8
blp
A Favor
En Contra

vídeo de 'Ciudades fantasma "de China

algunas estimaciones dicen que cerca del 64 millones de propiedades están vacantes en China. El país está plagado de casas vacías, centros comerciales, y las empresas.

http://www.theblaze.com/stories/amazing-video-emerges-of-chinas-ghost-cities/

http://www.youtube.com/watch?v=rPILhiTJv7E&feature=player_embedded#at=829

Puntuación 12
#9
askito
A Favor
En Contra

ke no cohones, ke si portugal declara default, la perra gorda es pa krugman, ke dice ke los paises no kiebran como las empresas...

Puntuación 14
#10
tesis
A Favor
En Contra

ínimo Portugal! no te bajes los pantalones ante el Gran Capital!

Puntuación 11
#11
MENTIRAS
A Favor
En Contra

Para los que critican las previsiones de becerra y centeno:

*La licitación de obra pública se desplomó un 36,5% hasta febrero.

*La venta de coches caerá entre un 25 y un 30%.

Los recortes del gobierno no impulsan el empleo. Paro subiendo. Y ahora dirán que la economía en el primer trimestre ¡¡¡¡ha crecido!!. ¿Como?¿Porque?. Fácil, es FALSO, es MENTIRA (lo mismo que que el PIB en 2010 solo decreció el 0.2%, MENTIRA). Si dos componentes del PIB tan importantes caen...¿como va a crecer la economía?. ZP, tio vete a tomar por cu..

Puntuación 11
#12
Marí­a
A Favor
En Contra

Últimamente sale por todos lados, en Neopeseta.net tiene varias entrevistas (recientes)...no esta tan loco como dicen..

Puntuación 7
#13
Realista Real
A Favor
En Contra

Las calificadoras de riesgo, han sido más que muy generosas con los PIGS"¦ quizá, porque pensaron que Alemania podría ser prestamista de última instancia, y por prudencia.

Pero la catástrofe de eurozona ya es indisimulable. El euro es un mamarracho que ha destrozado a la economía real, nos ha híper endeudado para financiar déficits.

En el caso de Portugal desocupado y endeudado, lo ha condenado a crecer 9% en una década. En el caso de España a mega endeudamiento, burbujas y 25% de desempleo. A Irlanda al 1000% de su PBI de deudas, a Grecia al colapso absoluto de su economía"¦.

Que calificación se podría esperar, sin moneda propia, que nos permita realizar la política monetaria más favorable para la realidad que nos toca. Endeudados y utilizando como moneda corriente moneda extrajera.

Sin tecnología, con sueldos que no alcanzan"¦ pero que a su vez son excesivos por nuestra baja eficiencia y productividad. La moneda es un reflejo de la economía, en el caso PIGS cada vez es más claro que no podemos sostener la paridad euro, puede que tenga que ver con la realidad alemana, no con la de Portugal.

Puntuación 6
#14
Para el ignorante encabronado
A Favor
En Contra

Has comprado alguna vez deuda soberana ???

por tu ignorancia en el tema se nota !!!!

Puntuación 1
#15
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Niño Becerra... vaya tipo más raro

Puntuación 0
#16
Las deudas siempre se pagan ... antes o despues. Pero se pagan !!!
A Favor
En Contra

Si Portugal declara default... pagara igual. Mas tarde pero pagara. Hasta Argentina el campeon de los defaults agresivos... ha llegado a acuerdos con los Bond Holders. Ek acreedor siempre puede esperar un momento de prosperidad para plantear su demanda.

Puntuación 5
#17
Los bancos ganan, los politicos ganan.... el hombre de a pie, pagara las facturas de la fiesta de los ricos...
A Favor
En Contra

No habrá quitas"¦ una quita implica la ruptura de un contrato. Ese escenario seria, de demandas masivas contra Portugal. Seguramente habrá opciones de cobro cortas, con alguna quita, para los que necesitan liquidez"¦

Pero todo se hará de acuerdo con los acreedores. Portugal no puede darse el lujo de un default agresivo, pues es un país pobre y sin algunos recursos naturales importantes como para poder darse ese lujo"¦ como la energía. Argentina el campeón de los defaults agresivos como Tu dices, es independiente energéticamente, y el primer exportador mundial de alimentos. Tiene un producto bruto que duplica el declarado pues la economía negra es gigantesca.

El default portugués será consensuado, sin grandes daños a sus acreedores, con alguna opción de cobro rápido, con una importante quita, y opciones largas respetando el monto original de la deuda.

Puntuación 3
#18
Carlos
A Favor
En Contra

En el caso argentino pasó algo similar: "¿vishte? ¡Nos gastaaaamos tooooda la plaaata que consiguió el Carlitoh Menem vendieeeendo nuestras empreeeesas por un montoooon de guita a los gashegos y otros empresaaarios, y ahora o nos rescatan o se van a quedar con cara de boluuuudos, si no cobran. A esos tipos les conviene sí o sí, que la Argentina siga siendo Potensha Mundial. Acá no va a pasar nada papá. ¡ma que Corralito ni pavadas! ¡Somos un país reriiiico".

Puntuación 3
#19
Danilo
A Favor
En Contra

Rescate con Apertura Retardada: si te rescatan hoy te mantienen en una recesión que con suerte puede durar una década mas. Perdiendo todo los beneficios que nos dejo el Euro

Tenemos que salir del euro YA volver a la peseta (una peseta tres euros) nacionalizar los bancos, hacer una quita a la deuda de un 75%.Rapidamente los españoles volvemos a confiar e invertir creando empleo, volviendo a círculo virtuoso del crecimiento. Si continuamos por este camino nos espera para después del verano con suerte otro ajuste, y suma y sigue"¦

Puntuación 9
#20
deepsouth
A Favor
En Contra

no saben de lo q hablan...

primero,un default portugues significaria la caida inmediata de espania,con 75% de quita promedio el estado espaniol tendria q responder por el quebranto de sus bancos metidos en deuda portuguesa (conste q es probable q espania caiga aun con portugal siendo rescatado)...

segundo...defaul...y despues q???...

argentina esta viviendo una explosion de consumo,crece a un promedio del 9% 10% anual del PBI,pero aun asi,argentina esta fuera del mercado de capitales...es decir,nadie les da prestamos ni a privado ni a estatales...su "riesgo pais" es de los mas altos a nivel mundial...

con q mantiene argentina su crecimiento entonces,si no tiene financiamiento externo??? con la venta de productos agropecuarios...commodities,q estan en sus maximos historicos...(el aumento,casi milagroso,de las materias primas evito q el pais implosionara del todo)...

en caso de default portugues,o de espania,alguien me puede informar de ALGO q portugueses o espanioles tengan para vender al exterior???

por mas duro q sea un rescate es mejor q un default,principalmente en paises con poca cosas q ofrecer al mundo en recursos naturales o innovaciones tecnologicas...

con default se quedan sin credito,sin credito no crecen,si no crecen no hay forma de combatir el desempleo y pagar sus obligaciones externas...(aun con deudas defaulteadas,tengan en cuenta q saldrian del euro,tendrian monedas hiperdevaluadas pero sus deudas serian aun en EUROS)

NO JUEGUEN CON FUEGO!!!...no se bien el caso portugues,pero un ahondamiento de la crisis espaniola produciria mas q probablemente el estallido o "balcanizacion" de la peninsula iberica...en pequenios estados enfrentados entre si...un coctel peligroso...

Puntuación 6
#21
UN SUDACA ASQUEROSO
A Favor
En Contra

ahora Brasil comprará deuda portuguesa para que no caigan en manos del FMI, la madre patia agradecida...solo falta que aRGENTINA LE PRESTE A ESPAÑA....JE..JE..

Puntuación 4
#22
IVAN
A Favor
En Contra

STE dANILO SE TOMO TRES BOTELLAS DE VINO!!!

Puntuación 0
#23
PEPE
A Favor
En Contra

DANILO DICE UNA PESETA TRES EUROS...NO SERA 300000 PESETAS UN EURO?

Puntuación 0
#24
Danilo
A Favor
En Contra

deepsouth, si España tiene todas esas limitaciones como esperas que pague las deudas? haciendo una quita de un 75% solo con el sector turístico sale a flote, volviendo la confianza los industriales por ej. volverían a invertir con créditos de bancos públicos, solucionando el flagelo del paro endémico que nos plantean.No tengas miedo hay vida despues del default.

Puntuación 0
#25