'Instamos solemnemente a poner punto final realmente a las hostilidades mediante unas consultas realizadas sobre la base de una China única, a lograr un acuerdo de paz y a establecer así un marco que rija el desarrollo pacífico (entre ambas partes)', declarará Hu en su discurso inaugural del 17º Congreso del Partido Comunista Chino (PCC).
PEKÃN (Thomson Financial) - El número uno chino, Hu Jintao, propugnará este lunes 'un acuerdo de paz' con Taiwán, considerada una provincia por China, al tiempo que reiterará su oposición a la independencia de la isla rebelde, según una copia del discurso transmitida a la prensa.
'La soberanía e integridad territorial de China no tolerarán la división', añade el secretario general de Partido y jefe de Estado.
'Nuestra determinación seguirá inquebrantable en la salvaguardia de la soberanía del Estado', debería recalcar, y afirmar que 'los partidarios de la 'independencia de Taiwán' redoblan sus esfuerzos'.
El discurso menciona medidas políticas y económicas para favorecer los intercambios y preconiza unas discusiones con 'todo partido político' en Taiwán.
Aunque insiste en la 'intransigencia' de China en este tema, el discurso no contiene ninguna mención de recurso a la fuerza para obligar a la isla a reintegrar la madre patria.
Con ocasión de su fiesta nacional, Taiwán hizo el miércoles pasado una demostración de fuerza y exhibió dos de sus misiles en su primer desfile militar en 16 años, al tiempo que advirtió contra 'amenaza china'.
El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, indicó que sigue decidido a organizar un referéndum sobre la vuelta de Taiwán a las Naciones Unidas.
Llamada oficialmente República de China, Taiwan perdió en 1971 su escaño en la ONU en beneficio de la República Popular de China, de la que hizo secesión en 1949 tras una guerra civil.
Pekín ha bloqueado siempre los intentos de Taipei de reintegrar la ONU, el último el pasado 19 de septiembre.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/tg
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.