Economía

Portugal cumplirá un año antes de lo previsto el Pacto de Estabilidad

Lisboa, 11 oct (EFECOM).- Portugal cumplirá un año antes de lo previsto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento establecido por la Unión Europea de no superar el 3 por ciento en el déficit del Producto Interior Bruto (PIB), anunció hoy el primer ministro luso, José Sócrates.

Señaló que la reducción del déficit al 3 por ciento del PIB mejora la previsión del Ejecutivo llevada a cabo el pasado mes de marzo, que establecía un saldo negativo del 3,3 por ciento, y más todavía la del 3,7 por ciento presentada inicialmente para los Presupuestos del Estado del presente ejercicio, en octubre de 2006.

Sócrates, que se dirigió al país tras una reunión de Consejo de Ministros, subrayó que con esta nueva situación Portugal abandona la lista de países con déficit elevado que no cumplen con la normativa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento establecida por la UE.

"Es una gran noticia para Portugal y para la economía del país", dijo, tras avanzar que a partir de ahora se crean las condiciones necesarias para "promover el crecimiento económico sostenible".

Además, adelantó que la deuda pública portuguesa se reducirá al 64 por ciento del PIB ya este año, frente al 64,8 por ciento registrado en 2006.

Sócrates recordó que será la primera vez desde hace siete años en que se registra una reducción de la deuda pública en relación al ejercicio anterior.

Una reducción del déficit y de la deuda pública va a "ofrecer un marco general de confianza y de apuesta por el crecimiento económico", resaltó.

El primer ministro luso dijo que el déficit previsto del PIB para 2008 se mantendrá en un objetivo del 2,4 por ciento en la propuesta de los próximos Presupuestos del Estado, el valor más bajo desde 1975.

"Nuestro compromiso -de déficit del PIB- para 2008 es del 2,4 por ciento. El Gobierno mantiene la línea de rigor y disciplina presupuestaria, aunque el presupuesto de 2008 también apostará por el crecimiento público", destacó. EFECOM

arm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky