Economía

El Gobierno endurecerá las sanciones tras el periodo de gracia para aflorar empleo

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo. Foto: archivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que, una vez transcurrido el plazo de año y medio que otorgará el Gobierno para regularizar de forma voluntaria el empleo sumergido, las sanciones se incrementarán "significativamente". Se escapan al fisco 245.000 millones de euros al año por el empleo sumergido.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de ley de reforma de las pensiones, Gómez indicó que tras este 'periodo de gracia' (desde junio de 2011 a diciembre de 2012), donde el Gobierno otorgará "incentivos" para que las empresas y trabajadores regularicen prácticas fraudulentas, las sanciones se endurecerán en la mayoría de los casos.

"De lo que se trata es de abrir un periodo donde sea posible regularizar voluntariamente la situación (de empleo irregular) y que el Estado ayude a ello. Después de ese periodo, algunos comportamientos tienen que ser sancionados de una forma más intensa", añadió Gómez, que negó que se trate de una especie de 'amnistía' para que los incumplidores regularicen su situación a cambio de evitar sanciones.

"Más control y más sanciones de aquellos que incumplen", reiteró Gómez, tras recordar que actualmente ya existen multas para aquellos trabajadores que están percibiendo prestaciones por desempleo y, al mismo tiempo, trabajando de forma irregular. Así, apuntó que cada año se abren 250.000 expedientes a empleados por incumplir esta norma.

El titular de Trabajo precisó que los incentivos que adoptará el Gobierno para facilitar la regularización voluntaria están relacionados, entre otras cosas, con plazos para que las deudas acumuladas por las empresas puedan ser pagadas con mayores posibilidades.

Aunque admitió que ya existen aplazamientos en el pago de las deudas, señaló que el Gobierno puede "ayudar" a que duren más tiempo, así como aligerar las garantías que deben presentar las empresas para acogerse a dichos aplazamientos.

Gómez eludió entrar en más detalles, ya que la intención del Ejecutivo es trasladar el plan de empleo sumergido a patronal y sindicatos para negociar los detalles del mismo, si bien aclaró que su departamento ya lo tiene "muy avanzado", con una doble intencionalidad: mejorar la sostenibilidad de los sistemas de protección social y asegurar el trabajo decente.

Finalmente, indicó que es "difícil" calcular cuánto empleo sumergido puede aflorar, y volvió a insistir en que, según diversos estudios, la economía sumergida en España varía entre el 15% y el 25% del PIB, en línea con otros países del Centro o Norte de Europa.

"El trabajo no declarado es un fenómeno común en el conjunto de Europa", insistió Gómez, tras recordar que el objetivo de aflorar empleo sumergido es común en el conjunto de la UE, de ahí que se haya incluido en el 'Pacto del Euro'.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lue
A Favor
En Contra

Menuda medida de mierda, todos esperaran hasta el último día para regularizar, vamos que iran sin prisas.

Puntuación 21
#1
antoniopast
A Favor
En Contra

Puede estar bien si consiguen el objetivo. Veremos a ver en que queda.

Por favor analicemos cada propuesta por separado. Que los que gobiernan sean decepcionantes no significa que haya que criticar todo lo que hagan sistematicamente....me cansa leer siempre lo mismo en los comentarios.

Puntuación -4
#2
asdf
A Favor
En Contra

Como no se regularicen los chorizos, las prostitutas y los camellos no se quien coñ o va a aflorar.

Puntuación 38
#3
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

¿Regularizar la economía sumergida?

Si lo que hay aquí, aparte de la delincuencia evasora de los plutócratas, es economía de mísera subsistencia en este desmembrado territorio tercermundista que la parasitaria y vendida (a las grandes y corruptas corporaciones) fauna política ha generado.

Puntuación 27
#4
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

¿Regularizar la economía sumergida?

Si lo que hay en este desmembrado territorio, aparte de la delincuencia evasora de los plutócratas, es economía de mísera subsistencia tercermundista que la parasitaria y vendida (a las grandes y corruptas corporaciones) fauna política ha generado.

Puntuación 5
#5
X
A Favor
En Contra

Mucha de la economía sumergida proviene de sinvergüenzas y chorizos, sí, pero mucho de esa economía sumergida proviene de que para cobrar en negro unos 600 euros mensuales, habría que pagar 280 euros de cuota mínima de autónomos, más el irpf correspondiente, más los tributos necesarios en su caso... Con lo cual, si se trata de subsistencia, es imposible.

Puntuación 40
#6
mi no entender
A Favor
En Contra

O el ministro no tiene ni idea de lo que habla, o el periodista no ha sabido expliarlo o yo no entiendo de que hablan.

Si esta trabajando en "B" y le das de alta.... ¿donde estan las sanciones? ¿Eres tan tonto de darlo de alta, sin pedirtelo la Adminstracion desde el dia que empezo a trabajar en B?

¿Que deudas son las que son las que van a ser aplazadas?

Puntuación 9
#7
no tienen ni idea
A Favor
En Contra

Lo que esta sumergido es el pais idiotas!!!!!!

Puntuación 17
#8
Alfredo
A Favor
En Contra

""Más control y más sanciones de aquellos que incumplen", reiteró Gómez, tras recordar que actualmente ya existen multas para aquellos trabajadores que están percibiendo prestaciones por desempleo y, al mismo tiempo, trabajando de forma irregular. Así, apuntó que cada año se abren 250.000 expedientes a empleados por incumplir esta norma."

VAYA, COMO SIEMPRE LA CULPA ES DE LOS TRABAJDORES.

Una pregunta para la Inspección de Trabajo y también para la Agencia Tributaria, que de sobra tiene datos ¿Cuantos falsos autónomos hay en las Empresas Públicas de Andalucía?

¿que se está haciendo para solucionarlo?

Puntuación 17
#9
El Justiciero
A Favor
En Contra

Me puede indicar porque en el pacto de Toledo no se incluyen a los corruptos politicos por llevarse el dinero a millonadas de los trabajadores , y `poruqe solo los penalizan maxime con el traslado de cargo a otra provincia u autonomia .

Puntuación 25
#10
juan
A Favor
En Contra

Si hubieran realmente 5 millones de parados en este pais nos estariamos pisando las cabezas, esta claro que hay mucho trabajo sumergido.

Puntuación 6
#11
currante
A Favor
En Contra

q los seguros sociales son muy caros y estos no lo entienden,,,q roben menossssssssssssssssssssssss

Puntuación 6
#12
currante
A Favor
En Contra

q los seguros sociales son muy caros y estos no lo entienden,,,q roben menossssssssssssssssssssssss

Puntuación 1
#13
Chgex
A Favor
En Contra

El empleo sumergido no roba nada es el TRABAJO sumergido el que lo hace. ¿Entendemos la diferencia o hay que explicarlo?

Puntuación 1
#14
RevoluciónTunisienne
A Favor
En Contra

Menuda panda de farsantes, o sea que "perido de gracia de casi dos años a los mangantes y chorizos , evasores, defraudadores e incuplidores, mientras que a los que cumplimos zurrándonos todos los días a impuestos y a controles e inspecciones , por qué no dan también la amnistía fiscal en el mismo periodo y de paso que legalizan la mairhuana que es lo único que me va a hacer soportar a esta panda de sindcatos apesabrados y políticos mamadores corruptos

Puntuación 11
#15
txefo
A Favor
En Contra

Levo dos años parado y no me han ofrecido curro ... ni en B, y como yo otros 3 de la cuadrilla, o somos los mas tontos del país, o los políticos viven en otro mundo y no tienen ni idea de lo que esta ocurriendo.

O las dos cosas.

Puntuación 8
#16
A Favor
En Contra

Pero deesgraciados, que periodo de gracia vais a poner, millones de empresas entán cerrando por la economía sumergida, no haceis ninguna inspeccion, HDLGP, meter sanciones y cerrar empresas ilegales, hay sectores hundidos, la hosteleria, el transporte, los manipulados de artes graficas, etc. Poner a inspectores en la calle y vereis lo que hay, saldriamos de la crisis mañana mismo, y las empresas legales no se verían abocadas a cerrar. Desgraciados.

Puntuación 12
#17
Anónimo
A Favor
En Contra

Hay algo que no entiendo...¿qué es eso de período de gracia hasta Dic2012?, ¿qué me quiere decir, que hasta entonces nada, que ahora mismo no se persigue?...espero que aumente la plantilla de inspectores, de lo contrario, es un hecho que merecerán expedientes por falta de dedicación durante este tiempo si luego aumentan las sanciones.

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

LOS QUE ESTAN YA EN EL FONDO SON ESTOS POLITICOS.NO SE ENTERAN DE NA.

Puntuación 3
#19
F
A Favor
En Contra

HAY QUE TENER CARA!!

POCO HABLA DE LA PERSECUCION A LA QUE ESTAN SIENDO OBJETO LOS AUTONOMOS Y LAS PYMES POR PARTE DE HACIENDA Y DENUNCIADO AYER MISMO POR LAS ASOCIACIONES DE GESTORES.

PORQUE NO PAGAN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LOS MAS DE 30000 MILLONES QUE DEBEN?

EMPIECEN POR VDS Y PUEDE QUE LA COSA SE ARREGLE.

ENCIMA LES HACEN PAGAR EL IVA DE LO QUE NO HAN COBRADO Y QUE VOSOTROS,COMO BUENOS SOCIATAS SE NIEGAN A PAGAR.

Puntuación 9
#20
Dio
A Favor
En Contra

Las empleads domesticas que tiene la mayoria de los políticos y funcionarios públicos que no las tienen dadas de alta en la seguirdad social y les pagan una mierda de sueldo también es economía sumergida. Que empiecen las inpecciones a toda esta gente.

Puntuación 7
#21
SOCIATAS = 5 millones de parados
A Favor
En Contra

ERES UN MENTIROSO, EN EUROPA (AFRICA EMPIEZA AL SUR DE LOS PIRINEOS) no HAY TANTO CHANCHULLERO

ZPARO = 50 millones de parados y SEIS MILLONES DE HAMBRIENTOS

Puntuación 1
#22
Empresator
A Favor
En Contra

¿Y los inspectores irán a inspeccionar dónde les digan los sindicatos?

¿Han llamado los mega ricos? El poco negocio que hay es para mí. Al pringadillo, inspección, multa y que cierre.

Puntuación 1
#23
lolo
A Favor
En Contra

Lo q tiene q aflorar es el dinero negro de los politicos, pero de una vez por todas.

Tiene guasa

Puntuación 5
#24
elniñobonito
A Favor
En Contra

Qué ilusos. Por ejemplo los trabajadores de las contratas de las grandes empresas no son Sumergidos., cumplen todos los requisitos y los pobres ponen hasta el coche, 16 horas de jornadas y sin cobrarlas. Pagará siempre el pobrecito y de los Inspectores en España no podemos pedir nada., son Corruptos, funcionarios esperando el salto...Chocolate...

Puntuación 3
#25