Economía

Madrid podría multar a las eléctricas por cobrar consumos estimados

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Foto: archivo

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a tres empresas eléctricas de la región, que podrían enfrentarse a multas de hasta 3,87 millones de euros por facturar servicios no prestados e infringir las leyes de protección de los consumidores.

Según ha informado hoy la Comunidad, el expediente se ha abierto además al estimar que estas compañías vulneran los derechos de los consumidores a recibir una información eficaz y suficiente, para instarles a facturar siempre de acuerdo a una lectura real y para que las facturas sean más claras.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid añade que la apertura de expedientes sancionadores se basa en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que, según recuerdan, "califica como abusivas y por tanto, prohibidas y sancionables, las estipulaciones contractuales que prevean el cobro de servicios o productos no usados o consumidos de manera efectiva".

Indican que la ley madrileña sanciona como infracción de consumo "la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos".

Con estos expedientes se pretende que las compañías eléctricas vuelvan al antiguo sistema de facturación bimestral; que realicen lecturas mensuales "que certifiquen que al consumidor se le cobra por la electricidad consumida" o que sigan facturando mensualmente sólo por los costes fijos.

Como ejemplo citan el alquiler de contadores, cuya cuantificación es independiente del consumo eléctrico realizado en los meses en los que no se efectúe la lectura del contador.

La Comunidad quiere sancionar asimismo a las eléctricas por no expresar claramente los periodos de consumo facturados o no explicar cómo se realiza la regularización de consumo para adecuar la facturación a la lectura real, lo que al final da lugar a "una factura incomprensible para la mayoría de los consumidores reclamantes".

Más de 14.000 reclamaciones

Según datos e la Administración regional, el cambio de normativa impulsado por el Ministerio de Industria que impuso la facturación mensual estimada ha dado lugar a más de 14.000 reclamaciones de los consumidores madrileños.

La mayoría de ellas hacían referencia al sector de la electricidad, que en 2008 tuvo 798 reclamaciones; en 2009 tuvo 10.880 (un 1.263 por ciento más) y en 2010 registró más de 1.600 reclamaciones.

El Gobierno regional mantuvo el año pasado varias reuniones con las comercializadoras de electricidad para exponerles las quejas de los consumidores por la falta de claridad en las facturas y la confusión que causa el método de estimación e instarles a que cobraran sólo los consumos reales realizados.

Indican también que han denunciado "reiteradamente" que el Ministerio de Industria impuso el año pasado la facturación mensual "con el objetivo de camuflar la subida real de la electricidad" y que la Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que las tarifas de la luz fijadas por el Gobierno han subido un 50% de media en los últimos años.

La liberalización del sector eléctrico en España, según la Comunidad de Madrid, provoca "indefensión y confusión" en los consumidores y "no responde a las directrices de Bruselas, pues el mercado sigue intervenido por una política gubernamental plagada de errores y quien lo paga, y cada vez más caro, es el consumidor".

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Comentarios 12

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CBR1000RR
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Con las estimaciones,cobran IVA aunque no tengas consumo,creo que también les beneficia al propio gobierno aunque seámos los ciudadanos quienes paguemos hasta por respirar.

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#1
ancarnu
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Esperanza: dales caña que todos los que dirigen esas megaempresas están posicionados a favor de los rojos que son quienes les dejan robar todo lo que quieren y mas.

Puntuación 41
#2
ernst
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No solo las eléctricas. Timofónica es ejemplar en clavadas por la cara.

Puntuación 33
#3
poop
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te cobran el IVA DE LA ESTIMACIÓN ¡¡¡ DOS VECES¡¡¡¡



los llamas,se lo haces ver y te dicen que los denuncies(GHDP)

ESO EN GAS NATURAL en Madrid

Puntuación 35
#4
alcor
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Animo ESPERANZA, estos se lo merecen,

Puntuación 32
#5
ludovicus
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Bien por la Comunidad de Madrid! El timo llegaba a tanto en algunas compañías (Union Fenosa) que si como resultado de una estimación errónea la factura siguiente (con consumo real) te salía negativa...¡No te devolvían el dinero! Tenías que ir a alguna de sus oficinas, en sus horarios, a que te lo reintegrasen. Con Gas Natural ya no pasa eso, pero siguen facturando el IVA sobre el llamado "impuesto especial de la electricidad". El Tribunal SUpremo ya ha dictaminado que es ilegal cargar el IVA a un impuesto, pero ellos siguen haciéndolo.

Puntuación 21
#6
iii
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pero que sois tontos, el estado los cobra para despues darselo

Puntuación 2
#7
AR
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JAJAJA.. ESO, QUE NOS COBREN DE MíS A TODOS Y LUEGO SE LO LLEVE LA COMUNIDAD...

ES ESTO DEDUCIBLE EN EL IRPF EN EL TRAMO DE LA COMUNIDAD?

Puntuación -2
#8
Marí­a
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Me parece muy bien la sanción, pero ¿cuando van dejar de cobrar con consumos estimados? Mucha sanción pero tienen que hacer algo para que no vuelva a pasar.

Con lo que ganan con lo cobrado y no prestado, con efecto financiero, no les importa pagar mil sanciones.

Puntuación 12
#9
hast'ala'corona
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La malvada partitocracia de este país está al mismo nivel que las mafiosas, corruptas y monopolísticas corporaciones que lo tienen sometido y expoliado: al final es donde (los bandidos) se refugian.

Puntuación 3
#10
caballo loco
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Lo cierto es que no hay competencia en españa. Cuentenme vds. las tres electricas que hay. iberdrola, endesa y union fenosa. ¿me falta alguna? . Y claro ante tan poca oferta se reparten el pastel. Pagan 5oo euros de multa y roban 500.000.

esa es la realidad. Porque no ponen multa de 10 millones de euros

Puntuación 5
#11
olaf
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Yo llame a Iberdrola y no solamente no me sirvio de nada, sino que luego en la factura de telefono me costo la llamada 5€.

Puntuación 4
#12