Madrid, 11 oct (EFECOM).- Izquierda Unida advirtió hoy de que la "importantísima" subida en los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o la carne de ave, tendrá "efectos especialmente lacerantes" para las economías domésticas.
Así lo afirmó el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre, cuya tasa interanual subió hasta el 2,7 por ciento, la más alta desde diciembre de 2006, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Alcaráz, el encarecimiento de los alimentos básicos y de las prendas de vestir y el calzado, que se suma al problema de exceso de endeudamiento de las familias por el incremento de los tipos de interés, debe preocupar "especialmente a cualquier Gobierno que se considere mínimamente progresista".
Así, añadió que "se constata una falta reiterada de rigor" en las previsiones de inflación que el Gobierno realiza para los Presupuestos Generales y sobre las que se calcula el incremento salarial de los trabajadores.
Además, Alcaráz instó al Ejecutivo a tomar medidas contra las "supuestas tramas especulativas" que se puedan haber producido en el sector de la distribución y la alimentación. EFECOM
mfg/jlm