Economía

Las nuevas medidas de Zapatero no incluirán ni recortes ni subidas de impuestos

  • La presentación estaba prevista para este jueves pero podría retrasarse a mañana
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: Archivo

Las nuevas medidas que presentará durante la cumbre de líderes europeos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cumplir el Pacto por el Euro promovido por Alemania no incluirán "ni recortes de gasto ni subidas de impuesto", según han asegurado fuentes de Moncloa.

La presentación de las medidas, que estaba prevista para la tarde del jueves, podría retrasarse al viernes si se alargan las discusiones sobre la crisis política en Portugal. El Gobierno considera que las reformas emprendidas le aíslan de los problemas portugueses y no ve necesario acelerar los ajustes aunque haya una presión especulativa temporal.

Zapatero anunciará "una docena" de medidas "algunas de las cuales son conocidas y otras novedosas". Las medidas abarcarán cada uno de los cuatro capítulos que incluye el Pacto por el Euro: impulso de la competitividad, impulso del empleo, incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la estabilidad financiera.

Aunque el presidente del Gobierno respalda ajustar los salarios a la productividad -una de las medidas incluidas en el Pacto- como este asunto es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, el presidente se limitará a referir que a finales de abril podrá traducir en una medida legal el acuerdo al que lleguen ambas partes en las conversaciones que mantienen para la reforma de la negociación colectiva.

Sobre la negociación colectiva

CCOO y UGT han aplazado este jueves a "mediados de abril" el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva.

En los últimos días, distintos miembros del Gobierno han dejado entrever por dónde pueden ir algunas de las ideas que Zapatero presentará para cumplir el Pacto del Euro. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha apostado por ejemplo por "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a primeros de mes, Zapatero, además de respaldar ajustar los salarios a la productividad, apostaba por liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prepara un plan para que aflore el empleo sumergido.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

¡Toma ingeniería financiera!, y decían de los malabarismos contables griegos...¡Angela, salada!, vete tomándote una tila...

Puntuación 16
#1
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Ya se las medidas y las desvelo. Zp ha dado por fin con la solución y es la siguiente. PRIMICIA PARA LOS FOREROS DE EL ECONOMISTA:

PARA RESOLVER LA CRISIS, ZP VA A SUSPENDER LAS CC.AA, EN DONDE LAS ENCUESTAS DAN COMO GANADORES AL PP. DE ESTE MODO, COLOCA A UN GOBERNADOR CIVIL NOMBRADO POR EL GOBIERNO Y CONTINÚAN GOBERNANDO EN DICHAS CC.AA.

Puntuación 9
#2
cierto cierto
A Favor
En Contra

es que zparo está esperando que el pp cuando gane el año que viene cargue con la "patata caliente" que le va a dejar el psoe, así que él se lava las manos y que arreen los que vengan, jaja

Puntuación 8
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

¡Ojalá nos intervengan!, que nos digan hay que hacer esto, esto, y lo otro, ¡AR!, y que los políticos de turno no puedan hacer nada, sino firmar medidas impopulares...

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Caiman
A Favor
En Contra

Es decir que habrá recortes y subida de impuestos, eso es lo qué en verdad va a hacer. Ya no nos engañas ZP

Puntuación 6
#5
Danilo
A Favor
En Contra

España Zapatera: ajuste significa aumentar los impuestos y recortar gastos, como no crecemos tiene que hacerlo para maquillar los déficit; si no quiere que Merkel se enoje y nos mande a bombardear con al ONU.

Puntuación 2
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....dolce far niente .

Puntuación 0
#7
hora
A Favor
En Contra

Algunos aún se creen que no estamos intervenidos, cuánto iluso suelto...

Puntuación 1
#8
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

EL 26 TODOS A LA, MANIFESTACION, CONTRA LA GUERRA, ,PARO RUINA Y MISERIA QUE NOS HA METIDO EL ENGAÑABOBOS E HIPOCRITA, DE Z,P, QUE DEBE DIMITIR Y ELECIONES CON LISTAS ABIERTAS,

Puntuación 1
#9
ramos@tomis,es
A Favor
En Contra

no a la guerra,manifestacion, dia 26,, todos a la moncloa , y hechar a esta panda de incompetetes,,el pueblo quiere ya un cambio,,peor que esto imposible,,elecciones , z,p, vete ya,

Puntuación 1
#10
gamer
A Favor
En Contra

no a la guerra de libia, y afgnistan,, zapatero,, dimite y convoca eleciones como ha hecho tu colega portugues,,ten un poco de dignidad y no hagas mas mal al pueblo, que ya las esta pasando canutas,,,eleciones con listas abiertas,,

Puntuación 2
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....a las barricadas.

Puntuación 0
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......les Miserables........a las barricadas

Puntuación 0
#13
inuit
A Favor
En Contra

No hagais caso la otra vez tambien dijo que no lo haria y el 10 de mayo le faltaron piernas para salir corriendo y hacerlo estamos intervenidos.

Puntuación 0
#14
pablo
A Favor
En Contra

no os enterais, no es zp el que tiene esas ideas retorcidas de comunista, es rubalcaba y la asesina de afganos "carme chacon" los que tiene esos ideales..

Puntuación 0
#15