MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calificado de "injusta" la propuesta de la patronal de las grandes constructoras, "Seopan", de elevar el impuesto de hidrocarburos 11 céntimos, según un comunicado.
Para la CETM, la implantación de esta subida incide de forma "desproporcionada" en el transporte de mercancías por carretera, principal consumidor de hidrocarburos del país. Además, la asociación ha recordado que las empresas de transporte ya contribuyen a sustentar la sanidad pública a través del denominado "céntimo sanitario", que grava los carburantes para financiar la sanidad.
Según la CETM, la propuesta comportaría "efectos negativos inmediatos" en la competitividad de toda la economía española, al encarecer el precio de los productos y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. Además, "se trataría de una medida inflacionista que afectaría de forma negativa al consumidor final, ya que reduciría su poder adquisitivo", han señalado desde la organización.
Por otra parte, la asociación ha afirmado que nunca aceptaría que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se emplease para subvencionar otros sectores de actividad, tal y como propuso Seopan.
Relacionados
- Conectada electricidad a la sala de control del reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima
- Japón, China y Corea del Sur acuerdan cooperar en materia de seguridad nuclear y prevención de desastres
- Accidente nuclear: los supervivientes del tsunami piden la verdad
- Japón eleva el riesgo del accidente nuclear de fukushima daiichi de 4 a 5 en la escala ines
- Japón eleva a 5 la gravedad del accidente nuclear de Fukushima