
La crisis política que atraviesa Portugal, tras el rechazo de la oposición a pactar un nuevo plan de austeridad necesario para reducir la deudael país, podría empujar al gobierno a solicitar ayuda financiera externa, según ha advertido este lunes el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.
"Si se produce una crisis política en este momento, va a crear grandes dificultades al país para acceder al mercado financiero (para solicitar préstamos) y creo que eso entrañará un riesgo en nuestra capacidad de financiación", ha declarado a la prensa tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
"En este momento, la crisis política contribuye efectivamente a empujar al país a los brazos de la ayuda exterior", ha agregado Fernando Teixeira dos Santos.
Estas declaraciones se producen después de que el jefe de la oposición de centroderecha de Portugal, Pedro Passos Coelho, confirmara su rechazo a negociar con el gobierno socialista minoritario para permitir la adopción de un nuevo plan de austeridad juzgado crucial por la Unión Europea.
Rumores de dimisión
El ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, ha asegurado este lunes que "desgraciadamente no está excluida" la dimisión del gobierno si la oposición mantiene su intención de votar contra el nuevo programa de austeridad.
Tras el visto bueno de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), el nuevo programa de austeridad del gobierno portugués pretende "garantizar" la reducción del déficit público hasta el 4,6% del PIB en 2011 y al 3% en 2012, para tranquilizar a los mercados y tratar de evitar el recurso a un plan de rescate financiero.