Economía

Leve mejora alcista en España pese al pánico

Primero, la crisis nuclear desatada en Japón tras el terremoto y posterior tsunami y luego el alto al fuego de Gadafi ante la luz verde de la ONU para una intervención militar en Libia han generado una incertidumbre en los inversores que se ha traducido en descensos en bolsa y en el caso de EEUU en un cambio en el sentimiento del mercado, del que España está salvándose por el momento.

Mientras que la comunidad internacional está evaluando las repercusiones de la catástrofe en la economía mundial, los alcistas se siguen abriendo camino en el Ibex 35. Aunque el sentimiento neutral siguen al mando, la proporción de bancos de análisis que ha optado por mejorar precios objetivos ya llega al 33,65 por ciento, la cifra más alta de 2011, lo que anticipa la vuelta del interés comprador al selectivo español, que pese a ser el indicador europeo -junto con el italiano Ftse Mib- que acumula mayor rentabilidad en el año, ha perdido buena parte de todo lo que había avanzado en 2011.

Doble movimiento

No obstante, la última revisión semanal muestra un doble movimiento por parte de los analistas: cada vez más optan por las mejoras de valoración, aunque se ha producido un ligero repunte de las revisiones a la baja por el momento actual de los mercado y la última rebaja de la agencia de rating Moody's. Una situación que puede que tenga continuidad en el tiempo a la vista de los últimos acontecimientos, que han llevado a alguno de los principales índices a la pérdida de sus soportes.

Vuelven los 'osos' a EEUU

El temor a que se pueda retrasar la recuperación económica ha quedado patente en el sentimiento del inversor de Wall Street, donde por primera vez desde agosto los osos característicos de un mercado bajista han vuelto a tomar protagonismo. En los últimos cinco días, el 40 por ciento de los inversores se mantuvo bajista, frente a tan solo el 28 por ciento de alcistas.

Hasta ahora ni los conflictos en Oriente Medio, que han disparado los precios del petróleo, habían desalojado a los alcistas del mercado americano. Sin embargo, las dimensiones de la catástrofe, que han elevado peligrosamente los niveles de radioactividad en la central nuclear de Fukushima, han provocado un cambio de tendencia como corroboran los últimos datos de la encuesta realizada por la American Association of Individual Investors (Asociación Americana de Inversores Individuales).

Balance

El estudio apunta que en los últimos cinco días el 40,12 por ciento de los inversores se mantuvo bajista, frente al 32,32 por ciento de la semana anterior. Mientras que los alcistas han perdido posiciones en Wall Street al recortarse desde el 36 al 28,49 por ciento. El balance anual es más llamativo: los alcistas han cedido más de 27 puntos porcentuales y los bajistas han escalado 22.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky