Madrid, 9 oct (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el superávit que se logrará a final de año mejor de lo previsto, debería trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 "para permitir también la consecución de un superávit superior al programado".
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de los cuentas estatales del próximo año, Fernández Ordóñez insistió en que ese incremento de los ingresos no debe redundar en un aumento del gasto, "sino en la generación de un mayor superávit".
Además, defendió la estabilidad presupuestaria para poder afrontar con "fortaleza" y "capacidad de reacción" fases de menor dinamismo del gasto privado y, sobre todo, frente a la posibilidad de que surjan perturbaciones inesperadas.
El Gobierno aumentó el pasado 25 de septiembre su previsión de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año hasta el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1 por ciento estimado inicialmente, debido, sobre todo, a una mejoría en el cálculo del superávit que registrará este año la Seguridad Social.
La nueva estimación mantiene la previsión de superávit para el Estado en el 0,3 por ciento del PIB, si bien eleva la de la Seguridad Social dos décimas, hasta el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto.
Además, se calcula que el déficit de las comunidades autónomas de este año será del 0,05 por ciento del PIB, el mismo que el de los ayuntamientos, por lo que bajan las estimaciones del saldo negativo de ambos, que estaban en el 0,1 por ciento. EFECOM
sgb-lbm/ltm
Relacionados
- ALEMANIA- Producción industrial crece 1,7% mensual en ago, más de lo previsto
- ALEMANIA- Pedidos manufactureros suben menos de lo previsto en ago
- RU- Producción industrial sube 0,1% en ago, menos de lo previsto
- Reino Unido, en apuros: revisará el crecimiento previsto para 2008
- EEUU- Pedidos a fábrica bajan un 3,3% en ago, más de lo previsto