Economía

Economía/Empresas.- Xunta confirma contactos con empresas "potencialmente interesadas" en la planta de Clesa en Galicia

El comité de empresa respalda el concurso de acreedores ante la "nefasta" gestión

PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, ha confirmado que, dentro de los contactos exploratorios para ayudar a garantizar el futuro de la planta de Clesa en Caldas (Pontevedra), esta semana se han desarrollado "varias conversaciones" con algunas empresas que "podían estar potencialmente interesadas". "Veremos si se concreta ese interés", ha afirmado.

Guerra ha afirmado que la Xunta apuesta por la "utilización" del problema de Clesa "para tratar de convertirlo en una oportunidad, viendo si hay interesados, empresas, cooperativas o algunos operadores del sector que puedan estar interesados en esta planta".

La Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra ha acogido la reunión entre miembros del comité de la factoría de Clesa en Caldas de Reis y el consejero de Economía e Industria, que acudió acompañado de la directora general de Innovación e Industrias Agrarias, Alejandra Álvarez de Mon, en representación del departamento de Medio Rural y el director del IGAPE.

En la reunión, calificada por Guerra como "densa e importante", el consejero trasladó al comité de la factoría de Caldas de Reis "la preocupación de la Xunta por esta situación sobrevenida". Como primer compromiso, la Xunta "intensificará la interlocución" con el comité de trabajadores, de forma que mantendrá "las reuniones que hagan falta", dijo el Guerra, que prometió "ir de la mano del comité".

CONCURSO DE ACREEDORES

Durante la reunión, las partes tuvieron conocimiento de que Nueva Rumasa acaba de presentar un concurso voluntario de acreedores para Clesa, por lo que, tanto la consejería como el IGAPE van a "estudiar en detalle toda la situación jurídica porque hay diferentes escenarios de propiedad de la marca. "Hay que ver en qué queda para poder buscar a potenciales interesados en garantizar el futuro de la planta de Caldas", ha afirmado.

Javier Guerra explicó que el pasado martes tenían prevista una entrevista con los propietarios del Grupo Nueva Rumasa, que finalmente fue cancelada, por lo que están "intentando una nueva reunión" y aguardan a la confirmación definitiva "para saber cuál es la situación" y sobre todo "cuál es su opinión de cara al futuro de esta compañía y las oportunidades que se puedan abrir".

Finalmente el consejero confirmó el interés de la Xunta en "tratar de buscar una solución a los 150 trabajadores de la planta y a los proveedores que trabajan para ella". "Veremos si esto es una oportunidad para buscar una solución que pueda permitir a algún grupo gallego tener mejor posición en el ámbito de los productos de mayor valor añadido", ha agregado.

COMPROMISO

"Marchamos con una impresión de compromiso que era lo que estábamos buscando", resumió la presidenta del comité de trabajadores, Dolores Ramos, quien juzgó que "este es un paso más", pero seguirán "manteniendo reuniones con el Gobierno, con la Xunta, con los parlamentarios y con quien haga falta". "Si alguien sabe cómo funciona esta fábrica somos los que la vivimos día a día y por eso vamos a luchar por ella", proclamó la presidenta del comité.

En cuanto al concurso voluntario de acreedores, Ramos aseguró que desde el punto de vista del comité es "importante que se presentara, porque la gestión de la empresa estaba siendo nefasta". "Lo que queríamos es que se paralizara este tipo de gestión y alguien tomara las riendas, si tiene que ser un gestor judicial, nos parece bien", ha expuesto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky