BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y los países del Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- han concluido este viernes una nueva ronda de negociaciones con el compromiso reiterado de negociar un acuerdo de asociación "amplio, equilibrado y ambicioso", pero sin descubrir aún cuáles serán las ofertas comerciales de cada uno de los bloques.
"Las partes continuarán el trabajo interno para preparar las mejores ofertas de accesos a los mercados. Una vez completado este proceso decidirán conjuntamente la fecha para un intercambio simultáneo de las ofertas", han informado en un comunicado emitido al término de las reuniones en Bruselas.
Las dos regiones retomaron en 2010 las conversaciones para desbloquear las negociaciones de este acuerdo que, además de mejoras en las áreas del diálogo político y la cooperación, incluye un tratado de libre Comercio (ICOMERC.MC)que es el punto más sensible. Las diferencias entre las partes mantenían los contactos congelados desde 2006.
En una declaración conjunta, los países del Mercosur y la UE señalan progresos en capítulos relacionados, por ejemplo, con las reglas de origen, las compras públicas, los servicios e inversiones, la competencia y la resolución de litigios. Las partes, sin embargo, "reconocen que será necesario un trabajo más intenso en todas las áreas de negociación".
Las próximas rondas de tendrán lugar del 2 al 6 de mayo en Asunción (Paraguay) y del 4 al 8 de julio en Bruselas.
Relacionados
- Andalucía y Madrid protagonizan el I Encuentro Cultural, Artesanal y del Comercio frente al Bernabéu desde este viernes
- Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia espera que en Bruselas se considere prioritario el Corredor Mediterráneo
- El turismo y el comercio muestran "su respaldo absoluto" a la propuesta de la Fundación Atarazanas
- La Junta y la Cámara de Comercio firman el protocolo que hace realidad el Palacio de Congresos de Guadalajara
- La Cámara renueva con San Sebastián de los Reyes el convenio para impulsar la industria y el pequeño comercio