
El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha anunciado este viernes una serie de medidas económicas para apoyar a los empleados públicos, a los desempleados y a los estudiantes, en medio de llamamientos para evitar divisiones políticas en el país.
Los decretos reales han sido difundidos por la televisión pública después de un breve discurso del monarca dirigido a sus ciudadanos en el que, sin embargo, no ha ofrecido más detalles.
Las decisiones oficiales están vinculadas con temas sociales, religiosos, sanitarios y en materia de seguridad. Aunque se había rumoreado con la posibilidad de que el rey anunciara una remodelación del gabinete, no ha ocurrido así en esta ocasión.
Entre los decretos aprobados figura fijar un salario mínimo en 3.000 riales (800 dólares), dos meses de sueldo para los empleados públicos y una asistencia de 2.000 riales (533 dólares) para quienes busquen empleo.
Más seguridad y edificaciones
También se ha anunciado la creación de una agencia para luchar contra la corrupción y que responderá directamente al rey, así como la creación de 500 empleos en el Ministerio de Comercio e Industria para impedir la manipulación de precios y castigar a los corruptos.
En el plano de seguridad, un decreto real ha anunciado la creación de 60.000 puestos en el Ministerio del Interior y medidas para promocionar oficiales en la policía y las Fuerzas Armadas.
También se ha anunciado que serán destinados 250.000 millones de riales (66.000 millones de dólares) para la construcción de viviendas y 16.000 millones de riales (4.200 millones de dólares) para ampliar instalaciones sanitarias en varios lugares del país.
Otro decreto real destina 500 millones de riales para restaurar mezquitas en todo el reino, y la misma cantidad para escuelas coránicas y oficinas de guías espirituales.
En un mensaje previo, de pocos minutos, el soberano saudí ha ensalzado los llamamientos de los ulemas "contra la división del pueblo" y también la labor de los "valientes hombres de los sectores militares y de las fuerzas de seguridad" encargados de proteger el país.
Segunda ronda de medidas
En poco menos de un mes, el rey saudí ha anunciado medidas para evitar divisiones políticas en el país por 100.000 millones de dólares, después de el pasado 23 de febrero, a su llegada a Arabia Saudí después de permanecer tres meses fuera para someterse a una operación, pusiera en marcha un paquete de ayudas económicas de 36.000 millones de dólares.
Las medidas llegaron tras varias protestas populares por la pobreza, la corrupción y la represión. Entre las medidas anunciadas entonces, figuraba el aumento a unos 10.000 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Inmobiliario, para satisfacer las demandas crediticias y acelerar la obtención de préstamos.