Barcelona, 8 oct (EFECOM).- Las empresas exportadoras de Cataluña consideran que sus mercados más estratégicos a corto plazo son el noreste de Asia, en concreto China, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Hong Kong y Europa del este.
Así se desprende de una encuesta elaborada por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que detalla asimismo que el África subsahariana es el mercado menos prioritario.
De las 600 empresas exportadoras analizadas, el 32% declara vender en el extranjero entre dos y cinco productos, mientras que el 22,6% suministra más de cinco y un 37% sólo saca al exterior un único producto.
En cuanto al clima exportador correspondiente al segundo trimestre del año, el 34% de los exportadores catalanes valora al alza su nivel global de actividad, frente al 17,6% que apunta a la baja en sus ventas en el extranjero.
En general, este tipo de sociedades esperan incrementar a corto plazo las exportaciones en todos sus mercados habituales, aunque las perspectivas más negativas se concentran en América, donde sólo un 20% de los exportadores prevé aumentar próximamente sus ventas. EFECOM
mf/mg/jma