Economía

Arranca la selección y formación de 1.200 parados para optar a entrar en Seat

Barcelona, 16 mar (EFE).- Un total de 1.200 desempleados empezarán a formarse las próximas semanas en los talleres de Seat en la Zona Franca para optar a algunos de los 700 contratos indefinidos que realizará la compañía automovilística para afrontar la producción del nuevo Audi Q3, a partir de la segunda mitad del año.

Seat y el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat han suscrito hoy el acuerdo para formar a estos trabajadores, y la inscripción de los candidatos se inicia hoy mismo en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que depende de la administración catalana.

Los trabajadores que hayan superado el curso y hayan sido seleccionados para formar parte ya de la plantilla de Seat se incorporarán de manera progresiva a la empresa a partir de la próxima primavera y el resto podrían beneficiarse más adelante de futuras necesidades de producción.

La contratación se enmarca en el programa "Forma y Contrata" del SOC, que facilita el 100% del coste de la formación a cambio del compromiso de que se contrate a un mínimo del 60% de los alumnos que aprueben el curso.

Los cursos, que se realizarán en el centro de formación de Seat en la Zona Franca de Barcelona y en Martorell (Barcelona), son teóricos y prácticos y durarán dos meses, en los que se impartirán 176 horas adaptadas a las necesidades de producción de la empresa automovilística.

El SOC seleccionará en especial a personas desempleadas con estudios de ciclo formativo de Grado Medio o Superior de especialidades industriales o formación equivalente.

Hace ya semanas que la oficina del SOC de Martorell recibe centenares de peticiones de jóvenes que se han interesado por estos cursos y promesas de contratación, que llegan en plena crisis económica, con los índices de paro más altos.

Consciente de ello, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha asegurado, tras la firma del acuerdo, que asistía hoy al "acto más alegre" desde que tomó posesión del cargo hace poco más de dos meses.

Mena ha destacado "la solidez" y "el prestigio" de Seat y la ha considerado un ejemplo por su política de recursos humanos.

El conseller se ha comprometido, además, a que la Generalitat adquirirá para su flota de vehículos los nuevos modelos Q3 que se empezarán a fabricar en el segundo semestre del año.

Seat tiene previsto producir en Martorell 100.000 unidades anuales del Q3, aunque en 2011 este número será algo menor.

El vicepresidente de recursos humanos de Seat, Josef Schelchshom, se ha congratulado también del arranque de este proceso de formación y contratación de trabajadores, que se enmarca en un proyecto que asegura 1.500 puestos de trabajo en la firma de coches.

Además de los 700 contratos nuevos que se realizarán para asumir la producción del Q3, Seat planea también contratar a 200 personas más en áreas como las tecnologías de la información, por lo que al acabar el 2011 habrán creado un millar de empleos.

Schelchshom ha recordado que Seat es el primer inversor industrial en España en I+D+i y que genera el 5% del PIB industrial de Cataluña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky