Economía

Cataluña recortará aún más el gasto para reducir su déficit al 1,3% este año

  • Quiere reducir un 10% el gasto en 2011 y un 5% adicional en 2012
  • Habrá recortes en varias áreas, entre ellas sanidad y educación
Foto: Archivo

Cataluña está dispuesta a recortar aún más el gasto con el objetivo de reducir su déficit desde el 3,9% que registró en 2010 hasta el 1,3% del PIB marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda para este año. Así lo ha asegurado el secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras.

Las Comunidades Autónomas siguen siendo un foco de desconfianza para los inversores, que temen que gasten más y dificulten la promesa del Gobierno central de alcanzar su objetivo de déficit y, como consecuencia, ponga fin a la crisis de deuda.

Cataluña está entre las nueve comunidades que incumplieron los objetivos de déficit de 2010. No obstante, el nuevo gobierno regional trata de asegurar a los inversores que está centrado en rebajar su desequilibrio.

"Jugamos dos bazas. La primera supone establecer un severo control sobre lo que gastamos. Es absolutamente indispensable para surcar las peligrosas aguas que están por delante", ha señalado Carreras en una entrevista telefónica con Reuters. Y mientras se realizan recortes, la región también debe encontrar inversores, ha añadido.

Según ha explicado Carreras, varias empresas y edificios públicas se venderán, no se comprometerán nuevas obras públicas y, probablemente, las tasas universitarias subirán.

El objetivo de Carreras es recortar en un 10% el gasto este año, y un 5% adicional para 2012. La estabilidad en las cuentas del Gobierno no se logrará hasta 2013, aunque a partir del próximo año se realizarán reformas estructurales, explica.

Asimismo, no se descartan recortes en varias áreas, entre ellas sanidad y educación, las dos principales materias en las que las comunidades tienen competencias.

A principios de febrero, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ya anticipó que las dificultades económicas de la Generalitat obligarán a aplicar recortes "duros" de servicios sanitarios y de educación, así como ralentizarán obras públicas.

Camino complicado

Muchos analistas dudan de que las autonomías sean capaces de alcanzar los objetivos de déficit con unas elecciones municipales y autonómicas en mayo que hacen más difícil el anuncio de nuevos recortes.

Pero Carreras cree que Cataluña está mejor posicionada porque los comicios catalanes tuvieron lugar en noviembre.

Las comunidades autónomas sólo pueden refinanciar deuda ya existente si no han alcanzado sus obligaciones de déficit. Cataluña, junto a otras regiones, prepara un plan para presentar este mes al gobierno central los pasos que dará para reducir su déficit.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Vamos a la debacle directa. Recortar en educación, que ya de por sí es pésima gracias a la generación nini, mal educada y vociferante, es cometer un suicidio para la preparación de un país.

Recortar en sanidad es volver hacia atrás, y más si se recorta en investigación.

En lugar de recortar, ¿no han pensado en expulsar a la gente inmigrante que sobra? Se ahorrarían muchas prestaciones. Pero bueno, el barco se hunde, y meten a más gente.

El señor Mas parecía que iba a hacer algo, y ya veo, que es el mismo perro con distinto collar.

Puntuación 2
#1
Pablored
A Favor
En Contra

Muy bien, pues que empiecen por recortar asesores, cargos públicos y "embajadas", coches oficiales, órganos fiscalizadores de la lengua castellana,y que se paguen el café mañanero con el bollo como hacemos todos.

Esta gente tiene muy poca verguenza, y además pretenden engañar a sus ciudadanos (y en ocasiones lo consiguen) con pretensiones nacionalistas, estos provincianos trasnochados a los cuales nunca vemos predicar con el ejemplo. Cuanto ganan? yo pido hacer un test de stress sobre sus sueldos para ver si lo aguantan.

Puntuación 8
#2
Pablored
A Favor
En Contra

Nº1, Como dices que la gente inmigrante sobra? no decias lo mismo cuando nadie queria ciertos trabajos...

Yo entiendo que el flujo migratoria debe venir de manera ordenada, es más no es que deba venir es que los necesitamos para formar parte de nuestro futuro, ya que en España no se produce el debido relevo generacional por la falta de natalidad.

Con personas como tú va el mundo como va, que personaje.

Puntuación 8
#3
ajo y agua
A Favor
En Contra

La gente es estupenda.

La gente es que no se entera de nada, nada y asi les luce de siempre la pelambrera.

Se ven comentarios por todos lados que así lo evidencian. La gente tiene exactamente lo que viene mereciendo desde hace bastantes años. Lo tiene y lo tendrá durante años hasta que purgue.

El problema no es de cuando tienes un monazo de la hostia porque te estan quitando de la droga, no, señores, no. El problema fue con aquellas fiestukis tan buenas que te has metido durante años y que hicieron que al final se te cayeran los dientes y te tuviera que llevar tu mamá al doctor a ver de que era.

El problema es el de siempre a ver quien tiene huevos de retirar la bebida cuando está la fiesta a tope y tener que partirse la cara con la borregada.

La borregada pierde cualquier tipo de razon o razones para quejarse hoy de nada cuando calló y tapó y negó todo hasta ayer porque era drogodependiente. Así que hoy y mañana y durante años ya sabe lo que le toca, monazo y purgar todas las fiestas que se metió y las risas que se metió a cuenta de los agoreros que proponían austeridad y menos gasto hace... ¿siete años?

Ajo y agua.

A peor, no se engañen.

Puntuación 9
#4
asdf
A Favor
En Contra

Fuera Cataluña de España, no compren nada que este fabricado en esta autonomía, sino quieren ser españoles estoy de acuerdo, pero con todas las consecuencías. Que vendan en China, obligemos a salir a todas las copañías de Cataluña.

Puntuación -2
#5
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

la kulpa es el EXPOLIO y SAQUEO de los españoles los últimos 300 años!

Catalunya tendría que estar a la altura de SUIZA y NORUEGA, pero con gente espoñola tercermundista saqueadora es imposible!

mirad AMERICA: justamente los países donde fueron los anglosaxones son los primeros del mundo y los colonizados por españoles a la cola... qué "casualidad"!

Puntuación -5
#6
Anti Calatalan,.
A Favor
En Contra

Quien expolia a quien.... La ingnorancía es gigantesca. En decrimento del resto de comunidades la catalana historicamente a sido beneficiada. Fuera Cataluña del estado español.

Puntuación -2
#7
rvca
A Favor
En Contra

pesimos comentarios,tenemos lo que nos meresemos,busquemos solucion no busquemos culpables,de hay que los politicos se aprovechan, con la confucion de la gente.

Puntuación 1
#8